Andrés Segovia Torres (1893 - 1987)

 



ANDRÉS SEGOVIA TORRES (Linares, 21 de febrero de 1893 – Madrid, 2 de junio de 1987).


Guitarrista y pedagogo español. Junto a Narciso Yepes, fue el principal responsable de la consolidación de la guitarra como instrumento de concierto.

Hijo de un carpintero, nace en Linares, bautizado en Jaén y será apadrinado por unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada y que deseaban que estudiara el oficio de farmacéutico; vive la infancia en Villacarrillo. Guitarrista a pesar de la oposición de su familia, que pretendía que estudiara un instrumento de más prestigio. Se había interesado antes por el violín, el violonchelo y el piano, pero finalmente se sintió atraído por la guitarra estudiando en Granada y siendo su primera aparición pública en esta ciudad a los 16 años de edad (1909). Posteriores conciertos en Madrid (1913) y Barcelona hicieron su nombre popular, y, tras diversas giras por hispanoamérica (la primera de ellas en 1916), triunfó en 1924 en un concierto que dió en Paris y que supuso su consagración.

A éste siguieron otros recitales en Moscú (1926), en Estados Unidos (1928) y en diversas capitales del mundo. Grabó su primer disco en 1927.

Fueron muchos los músicos que creyeron que la guitarra de Segovia no sería aceptada por la comunidad clásica ya que no se podía considerar como un instrumento capaz de interpretar a los clásicos. Sin embargo, la técnica de Andrés Segovia asombró al público. A partir de entonces, la guitarra dejó de considerarse un instrumento meramente popular y se aceptó también como instrumento de concierto.

A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra y realiza aportes a la técnica del instrumento.

Trabajando conjuntamente con los fabricantes, ayudó a diseñar lo que conocemos hoy en día como guitarra clásica, realizada con una madera de más calidad y con cuerda de nailon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica.

Tras realizar sus primeras giras mundiales en Europa y América en la década de 1920, autores como el británico Cyril Scott, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, el brasileño Heitor Villa-Lobos, el español Federico Moreno Torroba o el compositor mexicano Manuel M Ponce empezaron a componer piezas especialmente para él; Segovia transcribió también muchas piezas clásicas, incluido el repertorio vihuelístico del renacimiento y el repertorio laudístico del barroco.

Durante la Guerra Civil Española abandona España dirigiéndose a Montevideo donde residirá entre 1937 y 1946 y en Ginebra. Luego reside en Nueva York y a principios de la década de 1950 regresa a España estableciéndose en Madrid hasta su fallecimiento en 1987.

Durante la década de 1950 Segovia impartió regularmente clases en la Academia Chigiana de Siena, y luego, durante la década de 1960, en Santiago de Compostela. Posteriormente lo haría en prestigiosas universidades de todo el mundo, como la Universidad de California. Entre los discípulos de Segovia se encuentra guitarristas como Abel Carlevaro, John William, Oscar Ghiglia, Alirio Díaz, Christopher Parkening o Narciso Yepes.

Era aficionado a la lectura; los libros de filosofía e historia eran sus favoritos. Ya entrado en los setenta, había empezado a escribir sus memorias que llevaba como título "La guitarra y yo".

En 1970, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. En reconocimiento a su contribución a la música y las artes, Segovia fue ennoblecido el 24 de junio de 1981 por el rey Juan Carlos I, quien le nombró como primer marqués de Salobreña y obtuvo numerosos e importantes premios y doctorados honoris causa por parte de universidades de todo el mundo.

Andrés Segovia murió en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria a la edad de 94 años. Contrajo matrimonio tres veces: con Adelaida Portillo, Paquita Madriguera (una discípula de Granados) y Emilia Corral Sancho (cuarenta y cinco años más joven que él). Y tuvo cuatro hijos: el pintor Andrés Segovia Portillo, Leonardo Segovia Portillo (que murió siendo aún niño), Beatriz Segovia Madriguera y el filósofo e historiador Carlos Andrés Segovia y Corral.



Calle Andrés Segovia: Distrito centro - Barrio Victoria



Enlaces en la red:

Comentarios

Entradas populares