Jaime Roselló Cañada (1883 - 1978)
JAIME ROSELLÓ CAÑADA
(Málaga, 2 de enero de 1883 – Jaén, 18 de marzo de 1978)
Nace en Málaga y antes de cumplir los 3 años recala en Jaén.
Sus padres Jaime Roselló Talón, representante de comercio, y Dolores Cañada
Pérez (hermana de Enrique y Cástulo, propietarios respectivamente del café
España y Café-Restaurante San Francisco). Vivieron en el número 2 de la calle
de los Álamos.
Fue al colegio de los Ángeles de la calle Hurtado de don
José Moya Calvache y posteriormente a otra escuela bajo la dirección de la Real
Sociedad Económica de Amigos del País con unos diez años de edad, cuando comenzó
a usar una cámara Kodak nº 2 junto a su amigo, dueño de la cámara. Para su
propia cámara contó con el asesoramiento de Eduardo Fernández del Pozo, amigo
de la familia, fotógrafo aficionado quien le ayudó a fabricarla a partir de una lente de unos prismáticos, madera
y chapa; finalmente compraría una de segunda mano.
A los 14 años sus padres se separaran, el padre marchará a
Argentina dejando a la madre a cargo de nueve hijos siendo Jaime el mayor por
lo que tuvo que dejar los estudios y comienza a trabajar, primero fabricando
anisado y posteriormente dependiente de ultramarinos.
Ello no fue óbice para seguir con su práctica fotográfica.
Se suscribe en 1897 a una revista
especializada: La fotografía práctica
donde aprende a elaborar los líquidos a partir de los componentes que adquiría
en las droguerías. Finalmente compraría una cámara Ernemann que mantuvo toda su
vida y con la que realizaría su primera fotografía publicada en una revista en
1908: una instantánea tomada tras el descarrilamiento de un tren en
Vaciacostales.
Entre 1905 y 1915 sería contable y capitán de las secciones
de caballería de los soldados romanos que acompañaban a los desfiles
procesionales de la Semana Santa.
En 1911 se casa con Luisa Martínez Colomer en la iglesia de
San Juan. A la vuelta del viaje de novios que realizan a Quintanar de la Orden
se instalan en Linares donde trabajaría primero en una cervecería y
posteriormente en una tienda de accesorios para minas.
La superiora de un convento que supo de sus dotes como
pintor al óleo le ofreció pintar una Inmaculada Concepción en una casulla y se
lo agaradecieron encontrándole un puesto como contable de la mina La Culebrina.
En 1919 regresan a Jaén con sus siete hijos: Nati, Luisa,
Lolita, Elena, Pilar, Jaime y Paco. Se coloca como contable del Garaje Montes y como mecánico
posteriormente. Compaginaba el trabajo
con otro en el Café San Francisco de
su tío Cástulo. Además realizaba
encargos fotográficos que le solicitaban y la corresponsalía fotográfica de varios
diarios y revistas. También resaltó en la confección de rótulos comerciales como fueron los de la Confitería Las Colonias de la calle Maestra y de aquellos que figuraron en
el Pabellón de Jaén durante la
Exposición Ibero Americana de 1929 (Sevilla).
En 1911 ya es un conocido periodista gráfico de la revista La Unión Ilustrada que se editaba en
Málaga. En 1935 será miembro de la Asociación
Provincial de Periodistas. Colaboró tanto en prensa local –La Mañana,
Patria, El Pueblo Católico, Jaén, etc.- como nacional –Abc, Blanco y Negro-.
En los años de la dictadura de Primo de Rivera imparte
clases de dibujo como profesor-ayudante suplente. Por entonces participa en la
tertulia fotográfica donde se reunían un grupo de amigos en el Café España en la
calle Bernabé Soriano: Ramón Espantaleón, Eduardo Arroyo, Bonifacio de la Rosa,
José Mediano, Alfredo Cazabán hijo, Arturo Dalias, Cándido Medina, etc. De aquí
su interés por la fotografía estereoscópica. Participó en una colección de
vistas estereoscópicas titulada Arte y Cultura.- Vistas estereoscópicas de
España (1925-1932).
Utilizaba como laboratorio fotográfico una habitación de los
domicilios en que residía.
Llega la Guerra Civil con un Roselló de 53 años y participa
en la puesta a salvo de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno pues un amigo
suyo, con influencia entre los milicianos, le avisa que aquella misma mañana se
pensaba quemar la imagen. Se pone en contacto con su tío Enrique Cañada y este
a su vez con el conductor del camión Juan Delgado acudiendo a la iglesia de la
Merced y trasladándo la imagen al convento de las
Bernardas donde la emparedaron. Ese mismo amigo miliciano lo avisó en otra
ocasión para que abandonase su domicilio pues se había recibido una denuncia en
que se decía que Roselló tenía escondidas y viviendo en su casa cuatro monjas,
y era cierto pues se trataba de Hermanas de la Caridad que atendían el Hospital
de San Juan de Dios que fueron obligadas a despojarse de los hábitos y abandonar
la clausura. Una era sor Clementa, hermana de Luisa, esposa de Jaime que quedó
en su casa y a las otras tres le buscó nuevo alojamiento.
En 1946 comercializó tarjetas postales con vistas de Jaén de
la postguerra, además comenzaría por fin a firmar sus originales.
Entre 1945 y 1965 presta especial atención a los desfiles
procesionales de la Semana Santa. Era cofrade de la del Santo Sepulcro y Virgen
de los Dolores. Fotografió la totalidad
de las imágenes de la capital.
En 1975 con 92 se le entrega la Aceituna de Oro por el Grupo
Literario El Olivo. En 1976 se patrocina y monta en la Casa de la Cultura una
exposición antológica de su obra fotográfica.
Fallece a los noventa y cinco años de edad tras agravarse
una dolencia prostática.
Tras su muerte en 1978, la familia de Jaime Roselló Cañada dona al Instituto de Estudios Giennenses el archivo de este gran fotógrafo. Su vocación le vino desde la niñez y aunque tuvo que amoldarse a los tiempos y realizar trabajos muy diversos supo conjugarlos con su devoción por la fotografía, siempre constante y presente en su vida.
Tras su donación, el I.E.G hizo un importante trabajo de clasificación y de catalogación recogido y publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. El legado Roselló está formado en su mayoría por vistas estereoscópicas en acetato, cristal, papel o cartón. Éste consta de 7.146 documentos fotográficos, de los cuales 5.146 se encuentran en la Biblioteca y los restantes fueron entregados por la familia a la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén.
2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4413704.pdf "La diputación a través de la fotografía" María José Diaz Garcia et al
3, http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8207&letra=W&ord=&id=175732
4. https://www.losvillares.com/wp-content/uploads/2011/varias/elolivo.pdf "El olivo y el aceite" del libro "Jaén en Blanco y Negro" José López Murillo et al
5. https://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/19/19-381.pdf "Sierra Mágina en los archivos fotográficos" Emilio Luis Lara López
6. https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/xi_congreso_mujeres/comunicaciones/23_lorite_cruz.pdf "
7. https://www.diariojaen.es/historico/jose-montane-rosello-nos-ha-legado-un-gran-tesorola-imagen-de-una-epoca-EADJ10512 "José Montané: Roselló nos ha legado un gran tesoro: la imagen de una época"
8. https://www.ideal.es/jaen/20120214/mas-actualidad/cultura/jose-montane-publica-ventanas-201202141130.html "José Montané publica Ventanas de la memoria sobre Jaime Roselló" Mónica Lopera
9. https://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-fundacion-unicaja-edita-ventanas-memoria-fotografia-semana-santa-jiennense-20120213144132.html "La Fundación Unicaja edita Ventanas de la memoria, sobre la fotografía de la Semana Santa jiennense
Comentarios
Publicar un comentario