Jaime Roselló Cañada (1883 - 1978)

 





JAIME ROSELLÓ CAÑADA (Málaga, 2 de enero de 1883 – Jaén, 18 de marzo de 1978)

Nace en Málaga y antes de cumplir los 3 años recala en Jaén. Sus padres Jaime Roselló Talón, representante de comercio, y Dolores Cañada Pérez (hermana de Enrique y Cástulo, propietarios respectivamente del café España y Café-Restaurante San Francisco). Vivieron en el número 2 de la calle de los Álamos.

Fue al colegio de los Ángeles de la calle Hurtado de don José Moya Calvache y posteriormente a otra escuela bajo la dirección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País con unos diez años de edad, cuando comenzó a usar una cámara Kodak nº 2 junto a su amigo, dueño de la cámara. Para su propia cámara contó con el asesoramiento de Eduardo Fernández del Pozo, amigo de la familia, fotógrafo aficionado quien le ayudó a fabricarla a partir de una lente de unos prismáticos, madera y chapa; finalmente compraría una de segunda mano.

A los 14 años sus padres se separaran, el padre marchará a Argentina dejando a la madre a cargo de nueve hijos siendo Jaime el mayor por lo que tuvo que dejar los estudios y comienza a trabajar, primero fabricando anisado y posteriormente dependiente de ultramarinos.

Ello no fue óbice para seguir con su práctica fotográfica. Se suscribe  en 1897 a una revista especializada: La fotografía práctica donde aprende a elaborar los líquidos a partir de los componentes que adquiría en las droguerías. Finalmente compraría una cámara Ernemann que mantuvo toda su vida y con la que realizaría su primera fotografía publicada en una revista en 1908: una instantánea tomada tras el descarrilamiento de un tren en Vaciacostales.

Entre 1905 y 1915 sería contable y capitán de las secciones de caballería de los soldados romanos que acompañaban a los desfiles procesionales de la Semana Santa.

En 1911 se casa con Luisa Martínez Colomer en la iglesia de San Juan. A la vuelta del viaje de novios que realizan a Quintanar de la Orden se instalan en Linares donde trabajaría primero en una cervecería y posteriormente en una tienda de accesorios para minas.

La superiora de un convento que supo de sus dotes como pintor al óleo le ofreció pintar una Inmaculada Concepción en una casulla y se lo agaradecieron encontrándole un puesto como contable de la mina La Culebrina.

En 1919 regresan a Jaén con sus siete hijos: Nati, Luisa, Lolita, Elena, Pilar, Jaime y Paco. Se coloca como contable del Garaje Montes y como mecánico posteriormente. Compaginaba el trabajo con otro en el Café San Francisco de su tío Cástulo. Además realizaba encargos fotográficos que le solicitaban y la corresponsalía fotográfica de varios diarios y revistas. También resaltó en la confección de rótulos comerciales como fueron los de la Confitería Las Colonias de la calle Maestra y de aquellos que figuraron en el Pabellón de Jaén durante la Exposición Ibero Americana de 1929 (Sevilla).

En 1911 ya es un conocido periodista gráfico de la revista La Unión Ilustrada que se editaba en Málaga. En 1935 será miembro de la Asociación Provincial de Periodistas. Colaboró tanto en prensa local –La Mañana, Patria, El Pueblo Católico, Jaén, etc.- como nacional –Abc, Blanco y Negro-.

En los años de la dictadura de Primo de Rivera imparte clases de dibujo como profesor-ayudante suplente. Por entonces participa en la tertulia fotográfica donde se reunían un grupo de amigos en el Café España en la calle Bernabé Soriano: Ramón Espantaleón, Eduardo Arroyo, Bonifacio de la Rosa, José Mediano, Alfredo Cazabán hijo, Arturo Dalias, Cándido Medina, etc. De aquí su interés por la fotografía estereoscópica. Participó en una colección de vistas estereoscópicas  titulada Arte y Cultura.- Vistas estereoscópicas de España (1925-1932).

Utilizaba como laboratorio fotográfico una habitación de los domicilios en que residía.

Llega la Guerra Civil con un Roselló de 53 años y participa en la puesta a salvo de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno pues un amigo suyo, con influencia entre los milicianos, le avisa que aquella misma mañana se pensaba quemar la imagen. Se pone en contacto con su tío Enrique Cañada y este a su vez con el conductor del camión Juan Delgado acudiendo a la iglesia de la Merced y trasladándo la imagen al convento de las Bernardas donde la emparedaron. Ese mismo amigo miliciano lo avisó en otra ocasión para que abandonase su domicilio pues se había recibido una denuncia en que se decía que Roselló tenía escondidas y viviendo en su casa cuatro monjas, y era cierto pues se trataba de Hermanas de la Caridad que atendían el Hospital de San Juan de Dios que fueron obligadas a despojarse de los hábitos y abandonar la clausura. Una era sor Clementa, hermana de Luisa, esposa de Jaime que quedó en su casa y a las otras tres le buscó nuevo alojamiento.

En 1946 comercializó tarjetas postales con vistas de Jaén de la postguerra, además comenzaría por fin a firmar sus originales.

Entre 1945 y 1965 presta especial atención a los desfiles procesionales de la Semana Santa. Era cofrade de la del Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores.  Fotografió la totalidad de las imágenes de la capital.

En 1975 con 92 se le entrega la Aceituna de Oro por el Grupo Literario El Olivo. En 1976 se patrocina y monta en la Casa de la Cultura una exposición antológica de su obra fotográfica.

Fallece a los noventa y cinco años de edad tras agravarse una dolencia prostática.

Tras su muerte en 1978, la familia de Jaime Roselló Cañada dona al Instituto de Estudios Giennenses el archivo de este gran fotógrafo. Su vocación le vino desde la niñez y aunque tuvo que amoldarse a los tiempos y realizar trabajos muy diversos supo conjugarlos con su devoción por la fotografía, siempre constante y presente en su vida.

Tras su donación, el I.E.G hizo un importante trabajo de clasificación y de catalogación recogido y publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. El legado Roselló está formado en su mayoría por vistas estereoscópicas en acetato, cristal, papel o cartón. Éste consta de 7.146 documentos fotográficos, de los cuales 5.146 se encuentran en la Biblioteca y los restantes fueron entregados por la familia a la Agrupación de Cofradías de la Ciudad de Jaén.

Calle Fotógrafo Jaime Roselló: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte

Enlaces en la Red:

1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1147165.pdf "Inventario y catalogación del legado fotográfico Roselló del Instituto de Estudios Giennenses"  Isidoro Lara Martín-Portugués et al

2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4413704.pdf "La diputación a través de la fotografía" María José Diaz Garcia et al

3, http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8207&letra=W&ord=&id=175732

4. https://www.losvillares.com/wp-content/uploads/2011/varias/elolivo.pdf "El olivo y el aceite" del libro "Jaén en Blanco y Negro" José López Murillo et al

5. https://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/19/19-381.pdf "Sierra Mágina en los archivos fotográficos" Emilio Luis Lara López

6. https://www.revistacodice.es/publi_virtuales/xi_congreso_mujeres/comunicaciones/23_lorite_cruz.pdf "Apuntes sobre la desaparecida asociación de Hijas de María Inmaculada de la parroquia de San Nicolás de Bari de Úbeda" Pablo José Lorite Cruz

7. https://www.diariojaen.es/historico/jose-montane-rosello-nos-ha-legado-un-gran-tesorola-imagen-de-una-epoca-EADJ10512 "José Montané: Roselló nos ha legado un gran tesoro: la imagen de una época"  

8. https://www.ideal.es/jaen/20120214/mas-actualidad/cultura/jose-montane-publica-ventanas-201202141130.html "José Montané publica Ventanas de la memoria sobre Jaime Roselló" Mónica Lopera  

9. https://www.europapress.es/andalucia/fundacion-cajasol-00621/noticia-fundacion-unicaja-edita-ventanas-memoria-fotografia-semana-santa-jiennense-20120213144132.html "La Fundación Unicaja edita Ventanas de la memoria, sobre la fotografía de la Semana Santa jiennense 

10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3100114 "Historia de la fotografía en España.Un enfoque desde lo global a lo local" Emilio Luis Lara López. María José Martínez Hernandez

Comentarios

Entradas populares