Francisco Cerezo Moreno (1919 - 2006)





FRANCISCO CEREZO MORENO (Villargordo, 19 de enero de 1919 – Jaén, 10 de octubre de 2006)

Vive en Villargordo (Jaén) hasta los catorce años, siendo el séptimo de nueve hermanos. Hijo de José Cerezo Rodríguez (1880), herrero de profesión, natural de Marmolejo y de Juana Moreno Mateos, natural de Villargordo.
Estudia en la escuela de Villargordo (actualmente “Francisco Badillo”), donde fue alumno del maestro Alfonso Carrasco.
Tras la muerte de su padre en 1933, la familia se traslada a Jaén capital donde ingresa en el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas, que se adaptó para viviendas y estudios (Escuela de Artes y Oficios), matriculándose en la clase de dibujo artístico. En esta tiene de profesores a Pedro Márquez Montilla y  Pablo Martín del Castillo.
Es un pintor autodidacta y en la Escuela de Artes y Oficios adquiere su formación pictórica estudiando profundamente el natural y la figura humana, el bodegón y el paisaje. Enrique Cañada Pérez, profesor de Pintura Mural, le inició en la pintura al explicarle una tarde la teoría del color. Algunos compañeros de esta primera etapa fueron Manuel Serrano Cuesta, Rafael Ortega, Rufino Martos, Antonio Povedano y Alfonso Parras.
Hace sus primeras exposiciones en 1944 en la Real Sociedad Económica de Jaén, en el circulo Nueva Peña y este mismo año obtiene la medalla de oro en la III Exposición Provincial de Arte con su dibujo Nocturno del Castillo de Otiñar, organizada por la obra sindical Educación y Descanso.
Comienza a tomar fama como dibujante y publica sus dibujos en sitios como la Carrera de Jesús a la altura del Torreón del Conde de Torralba de 1945 en la revista Paisajes.
En 1947 es pensionado por la Diputación de Jaén para ampliar estudios con el pintor Julio Moisés Fernández de Villasante en Madrid. Durante tres años asistió a las clases del Círculo de Bellas Artes de esta ciudad. En su etapa madrileña conoce al restaurador Enrique Rodero, con el que permanece un tiempo aprendiendo restauración. En este ambiente artístico que le rodea hace amistad con anticuarios de Madrid. Por necesidad, se inicia en las tablas tipo Tellers o de Antiguos Flamencos con las que tuvo mucho éxito.
En 1950, cuando regresa a Jaén, monta un taller de restauración en la ciudad. Fue este estudio punto de reunión de artistas y poetas giennenses de la posguerra. Inicia una nueva etapa creadora, pinta bodegones, retrata a la sociedad giennense de la época, dibuja rincones del Jaén antiguo, rincones de sus pueblos, castillos y atalayas, etc. Fruto de este trabajo es una importante colección de dibujos que se guardan en los fondos de su museo de Villargordo.
En 1957 obtiene la medalla de plata Premio Granada, en la Exposición Nacional organizada en Arjona por el grupo Los Nazaristas. En 1958 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y obtiene el primer premio nacional de pintura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén con su cuadro El fumador expuesto casi desde entonces en el Museo Provincial de Jaén.
En 1960, por encargo del cabildo de la catedral de Jaén, restaura la colección de pinturas y esculturas del Museo Diocesano, restaura un crucificado de Sebastián Martínez y el magnífico relieve de la Santa Cena. Restaura algunos cuadros para la capilla de San Andrés de Jaén. En este mismo año hace unas de sus obras más elogiadas, el retrato al deán de la catedral monseñor de la Fuente González.
Es en el año 1961 cuando Cerezo pinta su conocido cuadro Aceituneros, tema que le apasiona y trae recuerdos de su infancia. Obtiene con esta obra la medalla de oro de la 1ª Exposición de Invierno de Andalucía. Este año el profesor Manuel Capel Margarito publica una biografía sobre el pintor en la colección Artistas Giennenses.
Hace un paréntesis en su creación pictórica para dedicarse más de lleno a la restauración, fruto de ello es que en 1963 ingresara en el Instituto Central de Restauración de Madrid. Durante estos años forma parte de los Grupos: La Bohemia de Hidalgo de Caviedes, Andrés de Vandelvira, Los Nazaritas o Pintores de Jaén, de este último es miembro fundador. Grupos todos de pintores con los que participó en multitud de exposiciones colectivas.
Le encarga el parador de turismo de Jaén una serie de pinturas entre las que se encuentra el retrato del condestable Lucas de Iranzo.
En 1967 rebasa nuestras fronteras nacionales y expone su obra en la ciudad de Nueva York, exponiendo en la galería del Ministerio Información y Turismo.
En 1969 realiza de nuevo restauraciones para la catedral de Jaén, Santa Capilla de San Andrés y el Museo Provincial de Jaén.
Por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, en 1970 hace restauraciones para diferentes monumentos y museos de Toledo, Cáceres, Cuenca, Sevilla, Huelva y Jaén. Investiga y dibuja “in situ” los castillos y atalayas de la provincia de Jaén, labor que le ocupa varios años de esfuerzo y que culminará con la publicación en 1989, de su libro Castillos y Atalayas del Reino de Jaén, con textos de Juan Eslava Galán.
En 1974 conoce el pueblo de Segura de la Sierra y queda profundamente impresionado por su luz clara y limpia. Aquí pasa largas temporadas en su casa-estudio pintando escenas costumbristas, bodegones y apuntes. Estudia con sus paisajes esa luz mágica que baña Segura y que marca en Cerezo una nueva manera de hacer su pintura.
Expone una serie de tablas con motivos de Segura de la Sierra en 1978 en la sala del Castillo de Jaén. Este mismo año ingresa como miembro honorario en la Asociación Los Amigos de San Antón participando como ilustrador en las publicaciones de esta Asociación (Senda de los Huertos y Cena jocosa).
El Instituto de Estudios Giennenses, en 1981, le publica su libro Mis cuadernos de dibujo con biografía y textos de Manuel López Pérez. Y es este mismo año, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Villatorres (Villargordo y Torrequebradilla) le nombra Hijo Predilecto de Villargordo y le dedica una calle rotulada con su nombre. En 1990 se crea el concurso de pintura Cerezo Moreno que año tras año se sigue celebrando.
El 4 de Enero de 1995, se firma un convenio de cooperación entre la Excma. Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Villatorres para la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial y adaptarla para Museo dedicado a Francisco Cerezo Moreno. También el Excmo. Ayuntamiento de Segura de la Sierra, le dedica al pintor una calle este mismo año. La Excma. Diputación de Jaén, en 1996, le monta una Exposición Antológica en sus Salas Provinciales y este mismo año se publica su libro de dibujos Jaén emblema del Renacimiento con textos de Pedro Galera Andréu.
Recibe el galardón de Giennense del Año por arte de 1997, otorgado por Diario Jaén.
El 21 de Marzo de 1998 se inaugura el museo que lleva su nombre Museo Cerezo Moreno, en su localidad natal Villargordo, el cual alberga una importante colección de su obra pictórica y un conjunto de obras de pintores amigos del pintor. Asistieron a dicha inauguración entre otros, Reinaldo Fernández, director general de Instituciones del Patrimonio de la Junta de Andalucía y Felipe López, presidente de la Diputación Provincial de Jaén.
Ha sido un personaje solitario, no se llegó a casar porque decía tener vocación de soltero. Falleció en 2006, a los 87 años.
Su pintura pertene a un mundo de concepción naturalista que abarca géneros como figura, bodegón paisaje y toda una larga serie de tablas de poética holandesa que, posteriormente, encuentra expresión actualizada en el grupo de piezas dedicadas a costumbres de Segura de la Sierra y algún lugar aledaño.

Calle Pintor Cerezo Moreno: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte

Enlaces en la Red:
2.  http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf  “Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960” Miguel Viribay

Comentarios

Entradas populares