Josefa Segovia Morón (1891 -1957)




JOSEFA SEGOVIA MORÓN (Jaén, 10 de octubre de 1891 - Madrid, 29 de marzo de 1957)

Primera directora general de la Institución Teresiana.
Nació en la calle Cambil, número 1 y bautizada en la parroquia de San Bartolomé. Su padre es delineante y profesor de dibujo. Su madre, granadina. Una familia de clase media, acomodada.
Desde niña acude a la escuela particular de una señora; la escuela se cierra y entonces la mandan a otra que habían abierto las Siervas de María en la calle del Rastro. En el colegio de las Siervas saca buenas notas y cuando tiene trece años su padre se la lleva a Granada (1904 – 1909), en diligencia, a prepararse para la Normal de Maestras. En Granada vive en casa de sus abuelos. Ingresa en la Escuela Normal y la llaman «la pequeñita» por ser la más joven de todas las alumnas. Y cursa la carrera con excelentes notas. De los paseos en la placeta de los Lobos conoce y brota el amor, aparece el novio que estudiaba cuarto de Medicina; los padres autorizan el noviazgo. Terminados los exámenes de fin de carrera, se presenta a las pruebas del premio extraordinario y lo gana. 
Regresa a Jaén y prepara su ingreso en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid, recién creada, a donde llega en 1911. Las plazas eran limitadas y se accedía a ellas mediante oposición. Pepita supera la difícil prueba y logra el número 4. Allí cursa los dos años reglamentarios y recibe a su novio que acude todos los meses a verla. Y termina la carrera en 1913. Año en que se crea en Jaén, por fin, la Escuela Normal de Maestras, y se funda la revista «Don Lope de Sosa».
Y también viene como canónigo a la catedral Pedro Poveda Castroverde, natural de Linares. Procedía del cabildo de Covadonga y ya había fundado en Oviedo y en Gijón las Academias Teresianas, es decir, una institución católica moderna para la enseñanza. Al padre Poveda le habían hablado de Pepita Segovia. La visita en su casa y la convence para que se encargue de la dirección de la Academia Teresiana de Jaén. Ella duda, sólo tenía 21 años, pero al fin acepta, y se va a vivir al internado para estar del todo empapada de la obra. La academia-internado de Jaén se inauguró en 1914 quedando la casa desde el principio bajo la dirección de María Josefa Segovia. En 1917 tuvo lugar en Jaén la aprobación diocesana de la Obra
Viene el destino oficial y la nombran profesora de Pedagogía en la Normal de Orense. Pero enseguida regresa a Jaén como inspectora de primera enseñanza en la provincia (1918 – 1923). Promovió la orientación de maestros y distintas actividades escolares, cantinas, bibliotecas, mutualidades escolares y formó parte de la Junta Provincial de Alfabetización.
Pepita sigue colaborando en el Internado Teresiano de Jaén, rebosando de alumnas que visten batitas blancas. Trabaja también en las Conferencias de San Vicente de Paúl. Es secretaria de la Asamblea de Señoras de la Cruz Roja de Jaén, bajo la presidencia de la marquesa del Rincón de San Ildefonso. Pero a fin de dedicarse totalmente a su vida docente y de apostolado, termina sencillamente con el novio, incluso en contra del parecer de su familia.
Se entregó de lleno a la animación de las Academias que fueron surgiendo por toda España.
En 1919 asumió la Dirección del Instituto Teresiano. Y en 1923 viajó a Roma para solicitar la aprobación pontificia de la institución, que obtuvo en enero del año siguiente.
En 1923 pide la excedencia como inspectora de Primera Enseñanza. Sus años en Jaén han terminado. Se traslada a Madrid. Va a Roma y obtiene la aprobación de la Institución Teresiana.
Participó en congresos por toda España. Al morir el padre Poveda en Madrid el año 1936, Pepita Segovia se quedó al frente de la obra. Y en tan difíciles circunstancias, supo sacarla adelante y extenderla a numerosos países extranjeros.  
Josefa Segovia fue testigo de la Restauración borbónica -con el epílogo final de la Dictadura de Primo de Rivera-, de la II República, de la Guerra Civil y del régimen franquista. Igual que la trayectoria vital de Josefa Segovia es impensable sin su encuentro con Pedro Poveda, la obra de Poveda no hubiera sido tal sin la primera Directora General de la Institución Teresiana, en quien se encarnaba de manera insuperable el espíritu que el fundador quiso que su obra tuviese.
Su proceso de  beatificación se abrió el 10 de octubre de 1966.
Calle Josefa Segovia: Distrito Alcantarilla - Barrio El Recinto
Enlaces en la Red:
3.      https://www.cmppoveda.org/copia-de-pedro-poveda“Primera Directora General de la Institución Teresiana”
5.       http://www.expiracionjaen.net/images/PDFBoletines-Regnavit/pdfboletines/Expiracion53.pdf “Josefa Segovia. La santidad con el humanismo verdad” Francisco Juan Martínez Rojas
6.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1197256.pdf “Mujeres de Jaén” Rafael Ortega y Sagrista
7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2071150 “La espiritualidad mariana de Josefa Segovia”
8.       https://docplayer.es/55498866-Foro-de-papel-numero-13-primer-numero-del-curso.html  “Foro de papel. Josefa Segovia: una mujer de amplios horizontes” Carmen Almansa

Comentarios

Entradas populares