Alfonso Sancho Sáez (1922 - 1991)

 




ALFONSO SANCHO SÁEZ (Ávila, 13 de febrero de 1922 – Jaén, 1991)

Son sus padres Alfonso Sancho Moreno, funcionario de Telégrafos y Elia Sáez de la Peña, maestra, y es bautizado en la iglesia de San Juan.

Fue tarde a la escuela pues le enseñó en casa su madre. La familia se traslada a Madrid y en 1932 inicia el bachillerato en el instituto Calderón de la Barca siendo algunos de sus profesores Antonio Machado y Rafael Lapesa. En Madrid vivirán hasta el curso de 1935 pues con el comienzo de la Guerra Civil se trasladarán dada la condición de funcionario de su padre a Valencia y posteriormente a Barcelona. Sus estudios se vieron interrumpidos y trabajó en las subsecretaría de progaganda. Ya en Barcelona continua quinto de bachillerato el curso 39/40 en el instituto Menéndez y Pelayo. Y finalmente su padre fue considerado desafecto al nuevo orden y por consiguiente trasladado forzosamente a Jaén. Allí continúa estudiando 6º y 7º de bachillerato en la calle Compañía.

En 1942 comienza los estudios de Filosofía y Letras como alumno libre en la Universidad de Zaragoza. Inicia también posteriormente Derecho. En 1944/45 continúa estudiando en Madrid en la especialidad de Filología clásica terminando en 1946. Finalizará también Derecho por la Universidad de Granada.

En 1951 se casa con Isabel Rodríguez Aranda viviendo en la calle Almendros Aguilar. Trabaja de interino en el instituto Virgen del Carmen e impartiendo clases particulares. También trabajó en el colegio de los HH Maristas, Cristo Rey y La Divina Pastora de Martos.

Estudió en la Escuela de Magisterio masculino de Jaén, finalizando los estudios en 1959. Hizo oposiciones de agregado de instituto en 1960 y en 1965 de cátedra. Destinado al instituto femenino, entonces ubicado en calle Compañía. Pidió luego traslado al instituto Virgen del Carmen donde fue secretario y vicedirector.

Desde el curso 49/50 simultanea la plaza de profesor de bachillerato con la de interino en la Escuela de Magisterio, consigue plaza en la Escuela de Jaén y más tarde es nombrado catedrático de la Escuela Universitaria del profesorado de EGB de Jaén; esto por incompatibilidad le obliga a abandonar la cátedra de instituto. Será primero subdirector y finalmente director de dicha escuela universitaria desde 1981 hasta su jubilación en 1987.

En 1977 presentó en la Universidad de Granada su tesis doctoral versando sobre la figura del poeta Almendros Aguilar.

Por entonces eran muchos sus amigos, la familia Almendros, Enrique Toral, Natalio Rivas, Manuel Caballero entre otros.

Participó como profesor en un cursillo de perfeccionamiento y actualización para maestros en la república federal alemana (1976) y colaboró en la universidad de verano de Baeza donde impartió un curso sobre literatura renacentista (1979).

Fue consejero del instituto de estudios giennenses (1971), premio Cronista Cazaban (1978), miembro de la asociación cultural “Amigos de San Antón” (1982), académico de la Real Academia de Córdoba de ciencias, bellas letras y nobles artes (1989), un colegio público lleva su nombre (1988), profesor emérito de la universidad de Granada (1988).

Son muchas y variadas sus publicaciones y artículos en prensa, así como las conferencias pronunciadas, formando parte de jurados de distintos premios y certámenes.

Calle profesor Alfonso Sancho Sáez: Distrito Norte - Barrio Renfe

Enlaces en la red:

1. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1202622.pdf "Alfonso Sancho. Una vida en Jaén"

Comentarios

Entradas populares