Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (1928 - 1980)

 



FÉLIX SAMUEL RODRIGUEZ DE LA FUENTE (Poza de la Sal, Burgos, 14 de marzo de 1928 – Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980)

Hijo de Samuel Rodríguez y Marcelina de la Fuente Ibáñez; tuvo una hermana menor, Mercedes. Su padre era notario de profesión. Debido a la Guerra Civil  su padre se ocupó de educar a sus hijos en casa, por lo que las incursiones de Félix en la naturaleza fueron continuas hasta los diez años. La afición de Félix por la naturaleza le lleva a convertirse en un gran conocedor de la zoología y en aficionado a la cetrería.

Comenzó su educación reglada en 1938 en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como interno.

En 1946 por consejo de su padre comienza a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. Fue un gran aficionado al deporte, logrando ganar el campeonato universitario de 400 metros lisos. En esta época causa una gran influencia sobre él el biólogo José Antonio Valverde.

En 1954 es uno de los firmantes del acta de fundación de la Sociedad Española de Ornitología.

En 1957 se gradúa en estomatología en Madrid. Durante dos años ejerce como odontólogo en la madrileña clínica del doctor Baldomero Sol, aunque siempre a media jornada para poder seguir dedicándose diariamente a la cetrería. Sin embargo, en 1960, tras fallecer su padre, abandona el oficio de dentista para dedicarse definitivamente a la cetrería y a la divulgación científica. En 1961 trabaja como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España. En 1964 presenta en el Congreso Internacional para la Protección de las Aves de Presa, celebrado en Caen (Francia), un estudio sobre la situación del halcón peregrino en España. Publica su primer libro, El arte de la cetrería.

En octubre de 1964 organiza las Jornadas Internacionales de Cetrería, que por vez primera se celebraban en España, en la provincia de Guadalajara. Unos días después es invitado a un programa de Televisión Española empezando a colaborar en el programa Fin de Semana, donde, en un breve espacio de unos cinco minutos, cada dos semanas, habla de caza, pesca, excursionismo y temas relacionados con los animales en general.

Su colaboración en ese programa dura cuatro años. En 1966 se inicia en TVE el espacio Televisión Escolar y Félix es encargado de la clase de Zoología, presentado como Félix, el amigo de los animales, con el que se transforma en un personaje tremendamente popular. Es el primero que empieza a hablar de la fauna y la flora del país por sus valores intrínsecos, al margen del valor económico, el único que primaba entonces.

Consigue rodar su primer documental, Señores del espacio, dedicado a la cetrería.

En 1966 se casa con la francesa Marcelle Geneviève Parmentier Lepied con la que tendría tres hijas: María de las Mercedes Geneviève , Leticia Jimena y Odile Patricia . 

Continúa sus colaboraciones en varios programas de televisión, como Imágenes para saber (1966) y A toda plana (1967), donde muestra su interés por los pueblos indígenas. En 1966 consigue la protección en España del halcón peregrino y de las rapaces nocturnas, lo que convierte al país en un referente, pues es el primero en que se aprueba una normativa de este tipo.

En 1967 comienza a escribir artículos en la revista Blanco y Negro, dominical del diario ABC, englobados bajo los epígrafes de Serie ibérica (1967) y Serie africana (1968). También redacta en esta época cuatro entusiastas series en la revista La Actualidad Española y comienza su etapa de viajes y expediciones.

Estos éxitos le permiten dedicarse a otra de sus pasiones, el estudio de los lobos, criando en 1965 a dos lobeznos ayudado por su mujer.

En 1966 dirige y presenta la película Alas y garras, de la que también es guionista. Mayor oportunidad de expandir su mensaje de aproximación a la naturaleza le llega en 1968, cuando le encargan la responsabilidad de ponerse al frente de un programa de televisión propio, Fauna, que luego se llamaría Vida Salvaje (1970).

En 1968 se le encarga, gracias a sus conocimientos en cetrería, un plan inédito en España: utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos.

Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante, Planeta Azul. En diciembre de 173 comienza su colaboración en la radio con el programa La aventura de la Vida. Para la radio también colaboraría con Planeta agua y Objetivo: salvar la naturaleza. Paralelamente, en estos años se entrega a diversas causas conservacionistas de relevancia, como el salvamento de distintas especies animales en peligro de extinción, muy especialmente el lobo, que probablemente le debe su supervivencia en la Península Ibérica, al contrario de la mayoría de países de Europa Occidental, donde sí se ha extinguido. Otros animales que se esforzó en proteger fueron el oso ibérico, el lince, el águila real o el águila imperial.

Además, durante toda la década, emprende diversos proyectos editoriales, como la coordinación de la Enciclopedia Salvat de la Fauna (1970-73).También publicó la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea, Los libros de El Hombre y la Tierra, Los cuadernos de Campo y la enciclopedia La aventura de la vida, publicada tras su fallecimiento.

Entre 1973 y 1980 realiza para televisión la que sin duda es su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: las series ibérica, suramericana y norteamericana.

El 4 de marzo de 1980 presentó un documento titulado Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido, propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales. El día 10 se trasladó junto con un equipo de El Hombre y la Tierra a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineos con perros más importante del mundo. La avioneta en la que viaja Félix se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato.

Desde 2004 la fundación que lleva su nombre ha emprendido la labor de difundir su legado y promueve multitud de iniciativas en aras a la conservación de la naturaleza.

Calle doctor Rodríguez de la Fuente: Distrito Sur - Barrio San Sebastián

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares