Esteban Ramírez Martínez (1931 - 1999)

 



ESTEBAN RAMÍREZ MARTÍNEZ (Torredonjimeno, 6 de agosto de 1931 - Jaén, 11 de febrero de 1999)

    Su padre, Manuel Ramírez Padilla, canenero, estaba destinado como maestro interino en Torredonjimeno y por ello Esteban nacerá en este pueblo; su madre ligada a Siles, Aurora Martínez Montañés.

   Vive en Granada (1932) donde está ahora destinado su padre, quien tras aprobar las oposiciones es destinado a Chandreja (Orense) en 1934 y nuestro personaje se expresará en castellano y gallego pues allá pasará su primera infancia.

     Su padre consigue plaza en Siles (1943) y será director de la Escuela Graduada. A los 12 años, influenciado por su tío Juan José Ramírez, párroco y arcipreste de Siles, ingresa en el seminario de Jaén.

    En 1950 estudia en la Cartuja de Granada Teología y el 1 de julio de 1956 canta su primera misa en Siles, siendo destinado durante un año a Torres de Alancees.

    Amplia estudios en el Instituto Social Leon XIII de Madrid (1957) licenciándose en Sociología y Ciencias Políticas. Allí conoce a Fernando Doucastelli con quien realizará investigaciones sociológicas de zonas rurales gallegas, barrios obreros de Sabadell y Sierra de Segura.

     En los años que se celebra el Concilio Vaticano II (1962-1965), el entonces obispo de Jaén, Félix Romero le confía la redacción de ponencias sobre doctrina social de la Iglesia que ha de llevar a Roma. Y lo apoya también para impulsar la red de centros de maestras auxiliares sociales (CEMAS) en la Sierra de Segura.

    A mitad de los años 70 se traslada a Jaén capital y participa en representación de la diócesis de Jaén en los programas de Cáritas Nacional que tratan de dar una nueva orientación formativa y de desarrollo comunitario a sus servicios asistenciales, da clases en el Seminario y es capellán de las Carmelitas de Jaén. Participa en misiones de Cáritas Internacional en El Salvador, Nicaragua, y en los primeros campamentos de refugiados saharauis en Argelia en 1975, denunciando la situación de injusticia que sufren estos pueblos.

      Sacerdote delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Cáritas de Jaén investiga sobre la emigración en la provincia de Jaén e impulsa la coordinación de Cáritas Andalucía. Colabora con los movimientos cristianos de Comunidades de Base, y su papel intelectual, conciliador y comprometido fue un referente en la transición democrática jiennense, siendo propuesto como senador en las primeras elecciones democráticas por un amplio espectro de fuerzas progresistas. El obispo Miguel Peinado lo destituye como delegado episcopal de Cáritas y a la espera de ser destinado a una nueva parroquia trabaja en un supermercado en Jaén desde donde en 1980 se trasladó a Córdoba como director de la Fundación Paco Natera.

     Se integra en Córdoba en el grupo de fundadores del diario La Voz de Córdoba y fue accionista del diario Córdoba, ocupando la presidencia del consejo de administración de la entidad, desde febrero de 1987 al mes de abril de 1990.

      En 1988 fue nombrado presidente del consejo de administración de Diario Jaén, ciudad a la que vuelve a trasladarse y donde fijó su residencia. Durante los años 90 impulsa definitivamente a este diario marcando como objetivo su compromiso con la sociedad jiennense y así crea los premios Jiennenses del Año, en la publicación de la obra Jaén: pueblos y ciudades y protestando contra la Reforma de la OCM (1997). Impulsa también el grupo de emisoras de radio Multimedia Jiennense.

       Fallecería pocos meses después de la muerte de su madre a la edad de 67 años.


Calle Esteban Ramírez Martínez: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte


Enlaces en la Red:


1.       http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Esteban_Ram%C3%ADrez_Mart%C3%ADnez

2.     http://www.parquedelasideas.com/quien.html


Comentarios

Entradas populares