José María Padilla Jiménez (1902 - 1977)

 


JOSÉ MARÍA PADILLA JIMÉNEZ (Priego de Córdoba, 11 de septiembre de 1902 – Córdoba, 27 de junio de 1977)

Sacerdote y eclesiástico.

Tuvo un tío abuelo que fue arcipreste de Guadix y otro prior de los religiosos de Baza.

A temprana edad estudió los tres primeros años y el ingreso en su Priego natal. Los demás estudios eclesiásticos los hizo como alumno interno del seminario conciliar de San Pelagio en Córdoba. A los 15 años de edad fue nombrado por sus superiores auxiliar del mayordomo del seminario, cargo que compaginó con sus estudios hasta septiembre de 1922, año en que fue elegido por el prelado diocesano y llevado al palacio episcopal, ordenado solo de tonsura y continuando sus estudios últimos en el seminario.

Ordenado sacerdote en mayo de 1926, celebró su primera misa el 6 de junio del mismo año.

El ejemplo de su vocación, unido al de su entrañable amigo Félix Romero Mengibar, que llegaría a ser arzobispo de Valladolid, hicieron legión de vocaciones en su pueblo natal, hasta el extremo de situarse en unos años, como el primer pueblo de esta diócesis en vocaciones.

Capellán y luego mayordomo (de 1930 a 1959) de los obispos cordobeses Adolfo Pérez Muñoz y Fray Albino. Deán de la catedral de Córdoba elegido en 1948.

Tuvo presencia en obras docentes y benéficas, como la construcción del instituto psicopedagógico Nuestra Señora de la Capilla, promotor económico de iglesias parroquiales para la diócesis cordobesa y de proyección social, docentes y benéficas; así entre los dos pontificados de los prelados con los que colaboró se construyeron un total de cinco barriadas de casas nuevas para pobres.  

Además estuvo durante 30 años al frente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba: entra en la institución como presidente de la junta de patronos en 1948, al ser elegido deán de la catedral de Córdoba. En su mima persona aunará más tarde el cargo director-gerente, hecho que se produce por primera vez en la historia del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

En esta época de intenso cambio social tendrá una fuerte proyección económica y social sobre todo en las provincias de Córdoba y Jaén. De 3 oficinas en la capital de Córdoba se pasaron a 135 entre Córdoba y Jaén.

Durante los años 40 y 50 la Caja cordobesa iba agrandando su área de influencia. Llegó a Jaén, donde creó una sucursal que se estableció en la plaza de San Ildefonso.

En el año 1954 llegó a ser obispo de Jaén un canónigo cordobés que había pertenecido a la junta directiva de la Caja y que se llamaba Félix Romero Mengibar. Con este obispo la influencia de la entidad de ahorro de Córdoba tomó una gran implantación por varias localidades de la provincia. Aquí estuvo hasta 1970 en que fue elevado como arzobispo de Valladolid.

En la ciudad de Jaén se subvencionó una barriada entera para familias de pocos medios económicos: el barrio de la Glorieta, con su parroquia de San Pedro Pascual, que se entregó a los Padres Oblatos. Cáritas Diocesana fue la promotora de esas construcciones.

La obra social de la Caja construyó un colegio para niños disminuidos psíquicos, en el mismo barrio.

En los años setenta tras presidentes de la Caja como, José María Padilla, llegó al cargo Miguel Castillejo, canónigo penitenciario de la catedral de Córdoba y bajo su mandato, la Caja pasó a llamarse Cajasur.

En 1975, el  Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba fue declarada Empresa ejemplar de la seguridad social.

José María Padilla fue declarado hijo predilecto de la ciudad de Priego de Córdoba.

Un mes antes de su muerte fue objeto de un emotivo homenaje en dos direcciones: un reconocimiento a sus muchos valores humanos - que dedicó a la defensa de la iglesia y del bien a la comunidad social - y una extraordinaria contribución, como máximo rector del Monte de Piedad, al desarrollo de las provincias de Córdoba y Jaén.

Sus restos mortales descansan en la mezquita-catedral de Córdoba.

Calle José María Padilla: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares