Joaquín Nogueras Márquez (1906 - 1991)

 




JOAQUÍN NOGUERAS MÁRQUEZ (Úbeda, 8 de diciembre de 1906 – Madrid, 6 de abril de 1991)

Su padre, José Nogueras Frías, militar del Arma de Caballería que ingresa en el ejército en 1875, y destinado en Úbeda cuando nace Joaquín. Su madre, Encarnación Márquez Banqueri, cuyo hermano, Miguel J fue alcalde de la capital. Su hermano, José, moriría en Marruecos en el campamento de Dar-Quebdani como teniente del Tercio.

Ingresa con quince años como cadete en el Ejército el 29 de abril de 1922, formándose en la Academia de Caballería de Valladolid, de donde salió como alférez en 1924, recibiendo su primer destino en el regimiento de Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería.  Ascendió a Teniente en 1926 sirviendo en la Mehal-la Jalifi ana de Larache número 2 y luego en el Regimiento de Caballería “Taxdir”, 7 y en el Regimiento de Caballería “Alfonso XII”, 21.

En 1931 hizo los cursos para profesor de equitación y como tal ejerció entre los años 1931-1935 en la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de Toledo (Primera Agrupación), destacando desde un principio como un consumado jinete. Ascendió a capitán en 1935.  Un años despúes, en 1936, cuando se encontraba sirviendo en el Regimiento de Caballería de Taxdirt 7, es seleccionado para formar parte del equipo nacional de hípica para participar en la Olimpiada de Berlín. La expedición partió el 13 de julio hacia la localidad belga de Spa, donde tenía previsto permanecer concentrada hasta el momento de marchar a Berlín. Pero el 17 de julio estalló la Guerra Civil Española y el equipo tuvo que regresar para reincorporarse al ejército.

Vivió como capitán la guerra civil y el 30 de julio de 1938 encontrándose en el sector de Mequinenza-Fayón, en plena “Batalla del Ebro” protagonizó con su escuadrón un ataque en el que resultó doblemente herido en el pecho, negándose a ser evacuado y a entregar el mando, lo que le valdría la concesión de la Medalla Militar Individual en 3 de julio de 1939 y el ascenso a comandante “por méritos de guerra”, en 1940. En este empleo, entre los años de 1941-1946 estuvo destinado en la Escuela de Aplicación de Caballería Ascendió a Teniente Coronel en 1949 y a coronel en 1959 pasando a mandar el Regimiento de Caballería “Dragones de Santiago” número 1.

A partir de 1940, el ya Comandante Nogueras se dedicó con intensidad al deporte de la hípica, obteniendo señalados triunfos, como el Gran Premio CSIO de Madrid, ganó por tres veces la “Copa Generalísimo”, obtuvo la “Copa de Naciones en Niza, la CSIO de Aachen, dos veces el “Gran Premio Lisboa” y participó en las Olimpiadas de Londres (1948), Helsinki (1952) y Estocolmo (1956).

En Bilbao, con su caballo Balcano, consiguió batir el record del mundo de salto de longitud.

Sus caballos, “Singra”, “Elucidar”, “Ranchero”, “Fogarata”, “Frisar” y “Balcano”, llegarían a hacerse legendarios en las competiciones hípicas, en las que el nombre de Joaquín Nogueras siempre dejó el mejor de los recuerdos. De todos sus caballos tuvo especial querencia con “Ranchero”, al que visitaba cuando ya inútil para la competición vivía su ocaso en el Cortijo de la Remonta, en Écija.

En Jaén fue uno de los promotores del Concurso Hípico Nacional que entre los años de 1942-1980 fue uno de los acontecimientos señeros de la Feria de San Lucas. Siendo comandante y teniente coronel, gustaba de acudir cada año a Jaén para participar en esta prestigiosa competición, teniendo la satisfacción de ganar el “Gran Premio Jaén” en 1958 con su caballo “Mando”. Este apoyo a nuestro Concurso Hípico, lo patentizó el Ayuntamiento colocando en el Campo Hípico de la Alameda una placa en su homenaje que decía: “XXX Aniversario. / El Excmo Ayuntamiento, en nombre de la ciudad / a su Hijo Adoptivo / Excmo. Sr. D. Joaquín Nogueras Márquez / Teniente General / En prueba de agradecimiento por sus destacadas / actuaciones y cooperación / Jaén, octubre de 1970…”. Por su constante apoyo a cualquier iniciativa ciudadana y su empeño en hacer del Concurso Hípico de Jaén una competición de reconocido prestigio nacional, en diciembre de 1950 el Excmo. Ayuntamiento le confirió el título de Hijo Predilecto de Jaén, nombramiento que se le entregó el 4 de enero de 1953.

Cuando ya tuvo que retirarse de la práctica de la equitación, pasó a ser Jefe del Equipo Español de Hípica y posteriormente Presidente de la Federación Hípica Española durante los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Paralelamente siguió su carrera en la milicia, ascendiendo a General de Brigada en 1963 y siendo nombrado Jefe de los Servicios de Cría Caballar del Ejército y luego (1965) Director de la Escuela de Equitación y Aplicación de Caballería. En 1966 ascendió a General de División, empleo en el que fue Gobernador Militar de Valencia y en los años 1967-1969 Comandante General de Melilla. Al ascender en 1969 a Teniente General, se le nombró Capitán General de Galicia, primero y luego Capitán General de Valencia. Y en 1971 pasó a ser Capitán General de Cataluña. Durante este último mandato trabajó ilusionadamente por fortalecer las relaciones entre nuestra capital y el Regimiento de Infantería “Jaén”, 25 que estaba de guarnición en Barcelona.

Retirado del mando de armas en diciembre de 1972, se le nombró Presidente del Consejo de Acción Social del Ejército, cargo que desempeñó hasta 1978 en que pasó definitivamente a la condición de “retirado”. Una vez retirado, fijó su residencia en Madrid donde vivió plácidamente, desde 1972, sus últimos años junto a su esposa María del Sagrario Alonso Morales. No tuvieron descendencia.  Fallecía en 1991 en el Hospital Militar “Gómez Ulla”.

Siempre que pudo hizo una escapada a Jaén para gozar de la Feria de San Lucas y sobre todo de nuestra Semana Santa en compañía de su hermana Amalia, su cuñado Manuel Sáenz y sus sobrinos los Zamorano-Nogueras. Devoto de N. P. Jesús, su despacho oficial lo presidía el título de “Hijo Predilecto de Jaén”, junto a un cuadro con la imagen de Nuestro Padre Jesús. En la Semana Santa de 1973, Joaquín Nogueras aceptó la invitación para presidir la procesión del Viernes Santo 20 de abril, lo que hizo entre el Hermano Mayor Antonio Alarcón y el Consiliario Ramón Calatayud. Finalizada la procesión, ante la imagen de N. P. Jesús y en un sencillo acto, recibió el pergamino que le acreditaba como Hermano Mayor Honorario. Testimoniando su devoción, su primer fajín del Generalato lo ofreció a la Virgen de los Dolores y al dejar el Ejército, su fajín de Teniente General lo ofrendó a N. P. Jesús, que suele mostrarlo en el frontal del trono. Una vez fallecido su viuda María Sagrario Alonso Morales, cumplimentando su última voluntad, ofreció a Nuestro Padre Jesús la que había sido la más preciada de sus condecoraciones: la Medalla Militar Individual. También mereció, por su ayuda a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el título de Hermano Mayor Honorario, que le fue entregado el 21 de marzo de 1970.

Calle Joaquín Nogueras: Distrito Casco antiguo - Barrio Arrabalejo

Enlaces en la Red:

1.       http://www.cofradiaelabuelo.com/images/PDF/boletines/boletin20132.pdf “Don Joaquín Nogueras Márquez” Manuel López Pérez

2.       http://paseandoporjaen.blogspot.com.es/ “Paseando por Jaén: De la parroquia de San Ildefonso al Campo hípico”

3.       https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Nogueras_M%C3%A1rquez

4.       https://www.fundacionandaluciaolimpica.org/biografias-olimpicas/joaquin-nogueras-marquez/ “Joaquín Nogueras Márquez. Deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces”

5.       http://ancienhistories.blogspot.com/2020/02/escuela-de-equitacion-militar_21.html “Escuela de equitación militar - directores (17) Joaquín Nogueras Márquez”

Comentarios

Entradas populares