María Cristina de Borbón y Battenberg (1911 - 1996)




MARÍA CRISTINA DE BORBÓN Y BATTENBERG (María Cristina Teresa Alejandra María de Guadalupe María de la Concepción Ildefonsa Victoria Eugenia) (Palacio Real de Madrid, 12 de diciembre de 1911 – Madrid, 23 de diciembre de 1996)

Infanta de España desde su nacimiento y condesa Marone-Cinzano por matrimonio.

Era la cuarta descendiente y segunda hija de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por lo tanto tía carnal del rey Juan Carlos I. Fue llamada María Cristina, como su abuela paterna, Maria Cristina de Habsburgo-Lorena. La familia Real española debió abandonar el país en 1931, después de la proclamación de la II República y entre manifestaciones de júbilo. Se establecieron en un primer momento en París.

En 1933 el rey Alfonso y sus hijas, las infanta Beatriz y María Cristina, se trasladaron a Roma. El rey, cautelosamente prevenido, quería pretendientes conocedores de los peligros de la hemofilia, la cual había afectado ya a dos de sus hijos varones, (Alfonso, el príncipe de Asturias, y al infante Gonzalo).

Doña María Cristina (Crista, como era llamada en el círculo familiar) contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone-Cinzano (Turín, 15 de marzo de 1895 – Ginebra, 23 de octubre de 1968), I conde Marone-Cinzano, hijo de Alberto Marone y su esposa Paola Cinzano. Enrico Eugenio era viudo de Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla (Buenos Aires, 26 de febrero de 1907 – París, 9 de noviembre de 1937), y ya era padre de tres hijos; el varón, Alberto Paolo Rodolfo Marone Cinzano Alcorta, fue el II conde Marone-Cinzano (Turín, 2 de marzo de 1929 – Santa Eufemia, Córdoba en 1989), y las dos hijas, Consuelo Paola Gloria y Rosa Ana.

La infanta y el conde se casaron el 10 de junio de 1940 en la Basilica de San Camilo de Lelis de Roma. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Victoria Eugenia (1941), Giovanna Paola (1943), María Teresa (1945) y Anna Alessandra (1948)Marone-Cinzano y Borbón

La infanta María Cristina volvió a España y disfrutó en el país de largos periodos de tiempo, pero nunca volvió a residir de modo permanente. Falleció en Madrid a causa de un ataque cardíaco durante la reunión navideña de cumpleaños en casa de su prima y cuñada, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa viuda de Barcelona, y madre del rey Juan Carlos I. Se le dio un funeral real en monasterio de El Escoral, pero fue enterrada en el panteón Marone-Cinzano en Turín.

Calle Infanta María Cristina: Distrito Norte - Barrio Las Infantas 

Enlaces en la Red:

1.       https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cristina_de_Borb%C3%B3n_y_Battenberg

Comentarios

Entradas populares