Cristina de Borbón y Grecia - Infanta Cristina (1965 -)





CRISTINA DE BORBÓN Y GRECIA -Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia- (Madrid, 13 de junio de 1965), infanta y hermana del actual rey de España, Felipe VI.

Cristina ostentó también el título de duquesa de Palma de Mallorca desde el 26 de septiembre de 1997, cuando le fue concedido por su padre, Juan Carlos I, hasta el 11 de junio de 2015, fecha en la que fue revocado por su hermano, el rey Felipe VI, cuando la infanta se encontraba imputada por delito fiscal.

Cristina ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono español, después de sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofia, su hermana, la infanta Elena y sus sobrinos, Felipe de Marichalar y Borbón y Victoria Federica de Marichalar y Borbón.

Nació en la clínica de Nuestra Señora de Loreto y bautizada en el palacio de la Zarzuela por el Arzobispo de Madrid, el 20 de junio de 1965, siendo sus padrinos Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz y la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa María del Camino de Madrid y desde 1984 estudió Ciencia Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo la licenciatura en 1989.

En 1990 realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y, a partir de 1991, un período de prácticas en la sede de la Unesco en París.

En 1977 fue nombrada madrina de una corbeta de la Armada española que lleva su nombre.

En 1981, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid leyó su primera alocución pública.

Al cumplir la mayoría de edad (13 de junio de 1983) el rey Juan Carlos I le impuso la banda de dama de la Orden de Isabel la Católica, lo que significaba su plena incorporación a los actos oficiales de la familia real española.

Cristina es deportista. Ha heredado de su padre la afición por los deportes náuticos, que practica durante las estancias estivales de la familia real en el palacio de Marivent, Mallorca, y cuando sus actividades oficiales se lo permiten.

Como el resto de los miembros de la Familia Real, la infanta doña Cristina realiza frecuentes viajes y actos oficiales en representación de la Casa Real. En junio de 1989 visitó Bruselas, en lo que se consideró la primera embajada oficial que la infanta llevó a cabo en representación de España. 

El 22 de abril de 1984 presidió en el Senado de España los actos del "Día Iberoamericano" y en mayo de ese mismo año entregó los premios del concurso que lleva su nombre.

Durante 1987 y 1988 participó en los Campeonatos de España de clases olímpicas de vela, celebrados en Cádiz, con la finalidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Fue suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl. En la inauguración de estos Juegos, el 17 de septiembre de 1988, fue la abanderada del conjunto español.

Tras la elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 el 9 de octubre de 1988 izó la bandera olímpica en la Ciudad Condal.

En junio de 1989 finalizó sus estudios de Ciencias Políticas, con lo que se convertía en la primera mujer de la Casa Real española que obtiene un título universitario superior. 

En 1990 se trasladó a Nueva York para realizar un máster en Relaciones Internacionales. En 1991 comenzó a trabajar en la Unesco en su sede central de París, con una beca de formación durante seis meses a partir de febrero, por la que se le abonaba la cantidad simbólica de un dólar al mes. Realizó sus tareas en el sector de Ciencias Sociales y Humanas.

Desde entonces ha viajado en representación de la Corona, sobre todo a América Latina, así en marzo de 1991 visitó Chile.

El 17 de noviembre de 1991 fue nombrada hija adoptiva de Arjona (Jaén) al cumplirse el primer centenario de la concesión a la localidad del título de ciudad por su bisabuela la reina María Cristina.

En abril de 1992 fijó su residencia en Barcelona, en un principio, por un período de seis meses para participar en la organización del Campeonato Mundial de Vela Adaptada, que se celebró tras finalizar los Juegos Olímpicos, del 31 de agosto al 9 de septiembre de 1992. Sin embargo, desde entonces vive en la Ciudad Condal. Asimismo trabajó en las oficinas de la UNESCO en Barcelona. 

En febrero de 1992 visitó California, donde permaneció cuatro días, en Los Ángeles inauguró la exposición 'España en las Américas 1492-1992'. A continuación se trasladó a Tokio, donde asistió a la firma de un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Cultura español y las universidades japonesas.

Es muy aficionada al squash. En agosto de 1993, durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, sufrió una rotura de los ligamentos de la pierna derecha, que le fue escayolada cuando practicaba esta actividad.

Desde el 8 de octubre de 1993, trabaja en Barcelona en La Caixa, primero en el departamento de programas culturales de la Fundación La Caixa, donde se encargaba de organizar exposiciones. En 1998 abandonó este puesto y se convirtió en coordinadora de programas de cooperación internacional para el Tercer Mundo en la citada Fundación.

En enero de 1995 realizó una visita a México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica para conocer los proyectos de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Gobierno español en esos países.

Otro de sus deportes favoritos, es el esquí. El 25 de enero de 1997, fue la Presidenta de Honor en la entrega de los premios del II Campeonato de Europa de Esquí Alpino para Ciegos y deficientes Visuales celebrado en la estación de Baqueira-Beret.

Tras su matrimonio, el 4 de octubre de 1997, la Infanta Cristina ha continuado con sus actividades profesionales en La Caixa y con sus obligaciones institucionales, en representación de la Casa Real, muchas de ellas acompañada de su esposo. El 30 de noviembre de 1998 tomó posesión en Figueras de su nuevo cargo como patrona vitalicia de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

El 20 de mayo de 1998 recibió, junto a su esposo, la Medalla de oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el 29 de octubre de ese mismo año recibió del Ayuntamiento de Elche la Medalla de oro del Bimilenario de la ciudad ilicitana.

El 3 de febrero de 2000 viajó a Orlando, Estados Unidos, para presenciar, en Cabo Cañaveral, el lanzamiento del tercer satélite Hispasat, junto a otras personalidades españolas.

El 8 de marzo de 2001 aceptó la presidencia de honor de la Fundación ANAR (Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

Preside también la Fundación Internacional de Vela para Discapacitados, IFDS. Participa personalmente en los cursos de vela adaptada para personas con minusvalías. Presta además apoyo a otras entidades de carácter asistencial.

El 20 de junio de 2004 entregó en Barcelona, junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el Premio Nansen, considerado el "Nobel Humanitario", a la ONG rusa Memorial, dentro de los actos desarrollados durante el Forum 2004.

El 17 de marzo de 2005, la Fundación La Caixa anunció su nombramiento como directora del Área Social de la citada entidad, con responsabilidades en programas dirigidos a mayores, voluntariado y cooperación internacional.

El 22 de abril de 2009 se tuvo noticia de la decisión de los Duques de Palma de dar por finalizada su larga estancia en Barcelona, trasladando la residencia familiar a Washington D.C., debido a los compromisos laborales del esposo como consejero internacional de Telefónica; traslado que tuvo lugar a finales del curso escolar y supuso también el cese del trabajo de doña Cristina como directora del Área Social de la Fundación La Caixa.

En septiembre de 2012, los duques de Palma vuelven a establecer su residencia en España.

En septiembre de 2013, la infanta se traslada con su familia a residir a Ginebra, donde la Fundación La Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU.

A principios de abril de 1997 se comenzó a hablar del presunto noviazgo de la infanta con uno de sus amigos, el joven deportista Iñaki Urdangarin, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona. El 30 del mismo mes el Palacio de la Zarzuela anunciaba el compromiso matrimonial de la pareja. Además se anunciaba Barcelona como la ciudad donde se celebraría la ceremonia. La petición de mano tuvo lugar el 3 de mayo en el Palacio de la Zarzuela, a la que asistieron 33 miembros de ambas familias. Días después, el 14 del mismo mes, se comunicó que la fecha del enlace sería el 4 de octubre.

El 27 de junio de 1997 el Ayuntamiento de Barcelona le concedía la Medalla de Oro de la ciudad, que recibió el 22 de septiembre, en el marco de las Fiestas de la Merced, de manos del alcalde (este honor le fue retirado en 2016). El 26 de septiembre de 1997 el rey Juan Carlos le concedió el ducado de Palma de Mallorca.

Una semana después, el 4 de octubre contrajo matrimonio en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.

Tiene cuatro hijos, todos nacidos en Barcelona: Juan Valentín (1999), Pablo Nicolás Sebastian (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

La infanta es una gran amante de la música. En 1990 se instituyó el Concurso de Piano Infanta Cristina; existe también el Premio Internacional de Guitarra de Su Alteza Real Infanta Cristina que, desde 1985, convoca cada dos años la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

A finales del año 2011, tras meses de rumores, su esposo, Iñaki Urdangarin, fue imputado junto con otros socios en el marco de la «Operación Babel», una ramificación del caso Palma Arena, por la que el juez instructor del caso, a instancias del fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, le citó para declarar en febrero de 2012.

A pesar de ser copropietaria de la sociedad Aizoon, S.L. y de haber sido miembro del patronato del Instituto Nóos, ambas instituciones implicadas en el caso, la infanta Cristina finalmente no sería encausada. Tanto el juez instructor del caso, como la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y la Fiscalía General del Estado mantienen que, según se desprende de los testimonios de los encausados y la documentación intervenida, no existen indicios de que la infanta participara en las actividades ni en la gestión de las empresas implicadas o de que formara parte del núcleo de decisión de las mismas. Por estas mismas razones, la Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia particular que interpuso un abogado contra la infanta.

En abril de 2013, el juez del «Caso Nóos», sobre la base de los indicios recogidos durante todo el proceso, cambió de opinión con respecto a la infanta y decidió imputarla.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares siguió manteniendo que no existen indicios suficientes para imputar a la infanta, considerando, además, que el juez actuó de forma precipitada. Por todo ello, el Fiscal decidió recurrir la decisión del juez ante la Audiencia de Palma.

En mayo de 2013 la Audiencia Provincial de Palma levanta la imputación a doña Cristina en el Caso Nóos, aunque deja la puerta abierta a la posibilidad de imputarla en el futuro por un delito fiscal o de blanqueo de capitales.

El 7 de enero de 2014, el juez instructor decide imputar de nuevo a la infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal. La infanta presta declaración el 8 de febrero de 20014 según anunció su abogado. Asistió a los tribunales de justicia para prestar declaración, lugar en el que fue recibida por manifestantes antimonárquicos y simpatizantes del partido comunista. Durante su comparecencia judicial, la infanta respondió 579 veces al juez "No me acuerdo", "No lo sé" o "No me consta". Ante una de las evasivas donde la Infanta afirmaba no acordarse de haber recibido clases de salsa facturadas con la empresa Aizoon, S.L. respondió al juez "Yo recibí clases de baile hace 30 años y todavía me acuerdo". Delante del juez afirmó no tener ningún conocimiento en materia tributaria, jurídica ni económica. Lo único que admite saber es que hacienda le quita parte de su sueldo, pero afirma desconocer conceptos como el IRPF o la desgravación fiscal. 

Desde que comenzó la investigación del caso, tanto la Infanta como su marido han quedado apartados de los actos oficiales y la agenda de la Casa Real, y han realizado muy contadas apariciones públicas.

El 7 de noviembre de 2014, la Audiencia de Palma confirmó la imputación de Cristina de Borbón y Grecia por delito fiscal, aunque no por blanqueo de capitales. Contra dicha decisión no cabe recurso.

El 17 de febrero de 2017 fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que se le acusaba, pero se le condenó a devolver 265.088€ al considerar que se había beneficiado de los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, que fue condenado a seis años y tres meses de prisiòn.


Plaza de la Infanta Cristina: Distrito Norte - Barrio Las Infantas


Enlaces en la Red:


1. https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Borb%C3%B3n

Comentarios

Entradas populares