Lorenzo Goñi y Suárez del Árbol (1911 - 1992)







LORENZO GOÑI Y SUÁREZ DEL ÁRBOL (Jaén, 25 de enero de 1911 – Lausana, 28 de febrero de 1992)
Dibujante, pintor, grabador e ilustrador.
Su abuelo materno era el músico Lorenzo Suárez Godoy, director de la Banda del Hospicio de Hombres de la diputación de Jaén. A edad temprana se traslada con sus padres a Barcelona, donde inicia sus estudios. La gran biblioteca familiar le proporciona un temprano contacto con la lectura, familiarizándose con los escritores de la época, en particular Pío Baroja.
Tras enfermar de sarampión, comienzan a manifestarse los primeros síntomas de una sordera y ya con 14 años era sordo. Se aísla completamente, con pocas relaciones fuera del círculo familiar;  la timidez le vuelve incapaz para la vida social.
Goñi define su drama personal como la soledad del prisionero. La atmósfera de su obra entre la sosegada pesadilla y la nostalgia se debe a su mal.
Su padre le inscribe en academias de pintura, donde dibuja bodegones y desnudos del natural. Llegaría a trazar los cuerpos femeninos de memoria.
Tras la muerte de su madre su padre se vuelve a casar. De este segundo matrimonio, nacerá su hermano, con el que tendría escaso contacto en la edad adulta. Su sentimiento de soledad se acentúa. Es declarado inútil para el servicio militar por su defecto del oído.
Tras el segundo matrimonio de su padre, se muda al pueblo de Vacarisas, cercano a Barcelona, donde tiene la oportunidad de estar más próximo a la naturaleza.
Durante una de sus excursiones por el monte de una pedrada mató un gato. El artista poblaría en el futuro de gatos sus obras
Al iniciarse la Guerra Civil, comienza a trabajar de cartelista para el Sindicat de Dibuixants Professionals de UGT, aspecto creativo que permaneció oculto durante mucho tiempo y que Lorenzo Goñi, dadas las circunstancias, intentó "olvidar" tras la contienda, hasta el punto de que ni sus mejores y más íntimos amigos, como Camilo José Cela, conocían aquel apartado de su vida. Es autor de uno de los carteles más famosos de la guerra, aquel en el que un soldado caído pregunta acusador "¿y tú qué has hecho por la victoria?".
En los años de la posguerra, a través de una amiga de su familia de Pamplona, ciudad a donde había ido a parar Goñi, consigue empleo de dibujante publicitario en la revista Haz, del SEU, firmando sus obras con el apellido de su madre Suárez del Árbol, con el que empieza a hacerse popular.
Conoce a Conchita, se casa con ella y cuatro años más tarde nace Inés, su única hija.
Se cansa de su seudónimo y vuelve a firmar como Goñi. Le llaman del diario ABC y su carrera se consolida.
Durante el año de 1953, estudia grabado calcográfico en la Escuela Nacional de Artes Gráficas teniendo como maestro a Manuel Castro Gil. Goñi alcanzaría maestría en esta difícil técnica, convirtiéndose en una de las cimas españolas del grabado.
En 1955 compró una casa estudio en Cuenca su principal ciudad adoptiva, donde le inspiró gran parte de su obra. 

En 1981 interrumpió sus colaboraciones en prensa para dedicarse exclusivamente a la pintura. Durante la década de 1980, y hasta su fallecimiento en 1992, se centró en los paisajes de Madrid y Cuenca, ciudad que, desde 1985, convoca anualmente el concurso de Dibujo Lorenzo Goñi.

En el año de 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar su Tauromaquia onírica, serie de 13 grabados.
Su trayectoria artística continúa imparable durante los años siguientes, pintando, publicando dibujos en periódicos, exponiendo su obra y obteniendo premios y excelentes críticas. Desde comienzos de los ochenta, se ciñe exclusivamente al grabado y la pintura.
Goñi regresó a Jaén casi al final de sus días con motivo de la exposición retrospectiva que, en 1987, realizó en las salas de exposición de la Diputación Provincial.
En 1989, muere su mujer, Conchita.
Se traslada a Suiza con su hija Inés en1990. En este país, en Lausana, fallece en 1992.
Entre su obra, más de quince mil grabados, dibujos y óleos componen su herencia artística.
Obtuvo los siguientes premios: Tercera Medalla de Dibujo en la Nacional de Bellas Artes (1957), XI Salón de Grabado del Ayuntamiento de Madrid (1961), Primera Medalla de Grabado en la Nacional de Bellas Artes (1962), Primera Medalla en el XII Salón de Grabado (1962) y Premio Penagos de la Fundación Mapfre (1989).

Calle Pintor Lorenzo Goñi: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte

Enlaces en la Red:
3.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf “Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960” Miguel Viribay

Comentarios

Entradas populares