Ignacio Ellacuría Beascoechea (1930 - 1989)
IGNACIO ELLACURÍA BEASCOECHEA S.J. (Societas Jesu, jesuíta) (Portugalete, 9 de noviembre de 1930 –
San Salvador, 16 de noviembre de 1989)
Filósofo,
escritor y teólogo, naturalizado salvadoreño.
Nació
en Portugalete, provincia de Vizcaya (España),
donde realizó sus estudios primarios. Cursó el bachillerato en el Colegio de
los Jesuitas de Tudela (Navarra). Su padre, oftalmólogo, marcó la pauta de su educación severa y
recia común a sus otros cuatro hermanos,
todos varones.
A
los 17 años, el 14 de septiembre de 1947,
ingresó en el noviciado de la Compañía
de Jesús en Loyola, cercano a Azpeitia (Guipúzcoa). En 1949 fue enviado a El Salvador al
noviciado de Santa Tecla, siendo entonces su maestro el P. Miguel Elizondo,
donde realizó su primera profesión de votos. Completó sus estudios de Humanidades
y estudió Filosofía en Quito,
donde conoció al P. Aurelio Espinosa Pólit y al P. Ángel Martínez Baigorri,
poeta. En 1955 se licenció en Filosofía. Y, entre 1955 y 1958 ejerce de formador de
seminaristas diocesanos en el Seminario de San José de la Montaña (San
Salvador).
En Innsbruck (Austria), estudió
Teología. Uno de sus maestros influyentes fue el profesor Karl Rahner. Ordenado presbítero en
Innsbruck, el 26 de septiembre de 1961, hace sus últimos votos como jesuita en
1962, en su pueblo natal.
De
1962 al 1965 realizó los estudios para el doctorado en Madrid, en la
Universidad Complutense, bajo la dirección de Xabier
Zubiri. Su
tesis doctoral en la Universidad
Complutense (Madrid, 1965) lleva por título: La principialidad de la esencia en
Xabier Zubiri.
En
1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centroamericana (UCA)
"José Simeón Cañas" como profesor. Mantiene la colaboración con
Xavier Zubiri y viaja a menudo a España. Pero la Conferencia de Medellín (IIª
Conferencia del Episcopado Latinoamericano, de 1968) marca también su reflexión
y producción teológica orientada hacia la liberación.
Desde
1968 hasta su muerte será miembro del equipo rectoral, denominado "Junta
de Directores" de la Universidad de la UCA, de la que será Rector. Ya en 1969 logra que la UCA asuma la
revista de Estudios Centroamericanos (ECA), en la que publica muchos de sus
artículos filosóficos, teológicos y políticos. De 1970 a 1973 se hace
responsable de la formación de los jóvenes jesuitas de la Provincia
Centroamericana, cargo que le lleva a conocer al padre Arrupe, General de los
Jesuitas, defensor del principio de la encarnación en el trabajo pastoral, con
quien siempre mantendrá una relación de afinidad.
En
1972 es nombrado Director del Departamento de Filosofía (pues la UCA no tiene
Facultad de Filosofía), y en 1973 publica su libro Teología política, obra que
será editada posteriormente en inglés, en Nueva York, en 1976, bajo el título
Freedom Made Flesh: The Mission of Christ and His Church.
En
1974 funda el Centro de Reflexión Teológica en la UCA. En 1975 participa en el
homenaje a Karl Rahner, sintetizando en un ensayo las denominadas "Tesis
sobre posibilidad, necesidad y sentido de una Teología Latinoamericana".
En
1976 es nombrado director de la revista de Estudios Centroamericanos (ECA). La
publicación del famoso editorial "A sus órdenes, mi capital" ocasionó
la retirada del apoyo económico del Gobierno salvadoreño a la UCA, provocando
además una clara violencia paramilitar contra
la Universidad, a la que siempre Ignacio Ellacuría quiso autónoma, respecto del
poder civil y del poder eclesiástico, sobre todo a partir del año 1979 en el
que es nombrado Rector, dos años después del asesinato del P. Rutilio Grande
cuando Ellacuría estaba en España. El hecho sacudió espiritual e
intelectualmente a la comunidad de los jesuitas y produjo una transformación
interior en la persona del arzobispo Óscar Romero. Ellacuría vive su
"primer destierro". Desde el 12 de marzo de 1977 todos los jesuitas
son amenazados de muerte. Ellacuría volvió a El Salvador en agosto de 1978.
En
1979 se produce un Golpe de Estado de la Junta de Gobierno en El Salvador.
Fracasa este intento y se desencadena una cruel violencia y guerra en el país.
En 1980, el 24 de marzo, es asesinado el arzobispo Óscar Romero durante la
eucaristía. Y, a finales de ese mismo año de 1980,
Ellacuría sale de nuevo, esta vez "desterrado" a España, bajo la
protección de la Embajada Española. Desde entonces, Ellacuría aprovecha los
viajes a España para dejar oír su voz en Europa y activar la publicación de
algunas obras de Zubiri.
Entre
1980 y 1983 se publica la trilogía de Zubiri, X.: Inteligencia sentiente (1980), Inteligencia y logos (1982), e Inteligencia y Razón (1983).
Desde 1980, El Salvador vivirá una larga guerra
civil de doce años, en los que la guerrilla se enfrentará
permanentemente al Ejército Nacional. Y ya en 1981 Ignacio Ellacuría planteó
abiertamente la solución negociada al conflicto.
Tras
la muerte de Zubiri (1983), Ellacuría es nombrado Director del Seminario
Xavier Zubiri.
El
año 1984 publica en España un libro que interpela a la Iglesia institución:
Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Con Jon Sobrino funda la Revista
Latinoamericana de Teología. En 1985, con monseñor Rivera y Damas media para
lograr la liberación de la hija del presidente Duarte, secuestrada por la guerrilla, y de 22 presos políticos. Y, en 1986, sigue insistiendo en la
necesidad de una salida negociada al conflicto civil de El Salvador.
En
España, con motivo del primer encuentro de religiones abrahámicas celebrado en
Córdoba, en 1987, expresó públicamente la necesidad de encontrar una
perspectiva y bases comunes para superar positivamente los conflictos. Su
ponencia en aquel encuentro fue un "Aporte de la teología de la Liberación
a las religiones abrahámicas en la superación del individualismo y el
positivismo".
A
primeros de noviembre de 1989 Ellacuría recibía en Barcelona el Premio de la
Fundación Comín, otorgado a la UCA de San Salvador. Mientras, el gobierno de
aquel país temía no poder frenar la presión de la guerrilla en la propia
capital de San Salvador.
Ellacuría
adelantó su regreso a El Salvador sobre el 13 de noviembre, para intentar
mediar una vez más en pro de la paz y la convivencia. Pero, como altavoz de la Teología de la Liberación, dado su
prestigio intelectual y su valiente denuncia de la situación del país, como
defensor de la liberación del pueblo y de las mayorías populares, se había
granjeado la enemistad de algunos sectores financieros y militares que le
amenazaron con insistencia para acallar su voz.
El 16 de noviembre de 1989 fue
asesinado por un pelotón del batallón
Atlácatl de la Fuerza Armada
de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de
la Universidad, junto con los jesuitas Ignacio
Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y
López. Fueron también asesinadas Elba
Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta,
Celina, de 15 años. En la actualidad, el cuerpo de Ignacio Ellacuría yace
enterrado en la capilla de la UCA.
Su
obra Filosofía de la Realidad
histórica fue editada post mortem por el profesor de filosofía Antonio González,
y publicada por UCA Editores de El Salvador en 1990.
Ellacuría
no es simplemente el discípulo o el divulgador de Zubiri. Su originalidad
radica en la aplicación de la filosofía de la realidad de Zubiri al problema de
la liberación de los pueblos iberoamericanos.
En 2008 el Gobierno Vasco de España creó el
Premio “Ignacio Ellacuría” de cooperación para el desarrollo en memoria
de Ignacio. Se trata de una reformulación del Premio
a la persona cooperante vasca, instituido en 1991 con el nombre Premio al Cooperante Vasco.
Calle Padre Ignacio Ellacuría S.I.: Distrito Oeste - Barrio Santa Isabel
Enlaces en la Red:
2. http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Ellacuria-vida,-pensamiento-e-imparto-en-la-universidad-jesuita-hoy.pdf “ Ignacio Ellacuría:
Vida, pensamiento e impacto en la Universidad Jesuita de hoy” David Fernández,
S. J.
3. https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es86_0.pdf “El legado de Ignacio
Ellacuría para preparar el decenio de su martirio” José Sols Lucia
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