José Gras Granollers (1834 - 1918




JOSÉ GRAS Y GRANOLLERS (Agramunt - Lérida, 22 de enero de 1834 - Granada, 7 de julio de 1918)

Sacerdote, fundador de las Hijas de Cristo Rey.
Hijo de Juan Gras, cubero y labrador, y Rosa Granollers. Tendrá 3 hermanos, Gertrudis y Antonia que fallecen a corta edad y Ramón. Con trece años ingresa en el seminario de Barcelona, camino que realizan sus padres y él a pie, donde realiza estudios eclesiásticos.
Durante los estudios del cuarto año de la teología, conoce la Escuela de la Virtud (1851) una obra de carácter social y religiosa que ha fundado en Barcelona Francisco Palau, para hacer frente a las ideas laicas y antirreligiosas que invaden la sociedad de estos años. Será redactor del periódico La España católica. Intervendrá en Seminarios y dará conferencias. La escuela será obligada a cerrar sus puertas imputada por incitar a la huelga general de 1854.
En esta época se valora la prensa católica como lugar desde donde vocear la fe y los derechos cristianos combatidos en los foros intelectuales y en los periódicos liberales. José siente la necesidad de gritar desde las páginas de los diarios lo que él lleva muy dentro. Se va perfilando su vocación de periodista. A sus 21 años, en 1855 escribe su primer artículo en la revista La Cruz, de Sevilla. Su título ya es significativo El progreso del bien y del mal. Esta palabra bien, en contraposición al mal o a la omisión del bien, le traerá de cabeza toda su vida. El 1 de julio de 1856 se funda en Barcelona el periódico La España Católica. Tendrá una vida muy corta: sólo un año y quince días. Gras escribe en sus páginas casi a diario. Desaparecido el periódico barcelonés, busca otros cauces que sean altavoz de su pasión. Vuelve al diario madrileño La Regeneración, en el que ya había publicado un artículo en abril de 1856.
Fue ordenado el 20 de marzo de 1858. Hasta 1860 fue profesor de Teología Dogmática en el Seminario Conciliar de Tarragona. Entre 1860 y 1865 residió en Madrid y Écija (Sevilla), donde fue preceptor de los hijos del marqués de Peñaflor y llevó a cabo diversas tareas de apostolado. El 1866, siendo coadjutor de la parroquia de San José de Barcelona, obtuvo la licenciatura en Teología en el Seminario de San Cecilio y ganó por oposición una canongía en la Abadía del Sacromonte  ambos en Granada, donde residió a partir de entonces.
Fue profesor de Historia Eclesiástica del Colegio anexo a la Abadía hasta su fallecimiento. Sin embargo, su actividad principal se centró en escribir, especialmente en periódicos y revistas, haciendo de la propaganda católica su medio de apostolado. Fuera de España, publicó artículos en la revista italiana Il reino di Gesù Cristo y en la homónima francesa Le règne de Jésus Christ. Con el mismo carácter publicista, fundó en 1866 en Granada la sociedad religioso-literaria  Academia y Corte de Cristo Rey, con el objetivo de promover la adoración y devoción a Cristo Rey y a la Eucaristía, así como defender mediante contribuciones de valor científico la divinidad de Cristo, trabajando por la restauración de la soberanía de Dios en el mundo. Su ideal fue el reinado de Cristo en el mundo y su lema para conseguirlo fue Hacer el bien. En 1867, fundó la revista de divulgación religiosa El bien, que continuó editando hasta su muerte, acaecida en 1918. También escribió cuatro libros de devoción y otros opúsculos sobre cuestiones religiosas.
En 1876, como alternativa cristiana a la enseñanza laica que se estaba promoviendo desde la administración pública, fundó el instituto religioso Hijas de Cristo Rey, una congregación dedicada a la educación cristiana de la infancia, con la misión de hacer reinar a Jesucristo en la familia y en la sociedad, a través de la educación cristiana de la infancia y la juventud. En junio de 1876 inaugura el primer colegio de Las Hijas de Cristo en la calle Angosta de la Botica, número 12. En marzo de 1877 se presenta Isabel Gómez Rodríguez, maestra de un pequeño pueblo de la comarca de las Alpujarras de Granada, llamado Juviles. Se pone al frente del colegio y Gras la nombra superiora de la pequeña comunidad. Esta mujer, pieza fundamental en el desarrollo del Instituto. Las Constituciones son aprobadas por el arzobispo de Granada, con fecha 2 de junio de 1877, y la obra empieza a consolidarse. El 8 de Junio toman el hábito las dos postulantes que han permanecido: Isabel Gómez, que se llamará Inés de Jesús, y Carmen La Torre, que tomará el nombre de Carmen del Sagrado Corazón. Le ayuda también su hermano Ramón que estudia teología en la abadía.
Falleció en Granada el 7 de julio de 1918 y sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Abadía del Sacromonte. En 1927, los restos se trasladaron a la iglesia de San Gregorio Magno de Granada, donde reposan hasta hoy.
Entre los años 1950 y 1955, se llevó a cabo en Granada el proceso informativo para la causa de canonización y a partir de este último año, hasta 1981, el proceso apostólico. Fue proclamado venerable el 26 de marzo de 1994 por el papa Juan Pablo II, como reconocimiento a sus virtudes heroicas.
Obras: El mes de María y el siglo de María. Barcelona: Imp. Hnos de la Vda. Pla, 1863; La Europa y su progreso frente a la Iglesia y sus dogmas (1863); El paladín de María (1864); El paladin de Cristo: armado para las grandes batallas de la Iglesia militante. Madrid: Imp. de la Esperanza, 1865; El Talismán de María: flores y cantares. Barcelona: Libr. de Juan Roca y Bros, 1866.] Escrito en defensa la divinidad de Cristo, cuestionada por Renan en su popular obra Vie de Jesús: La fe de España en presencia del ateísmo de Europa: apuntes crítico-históricos sobre el catolicismo del pueblo español y las barbaridades con que amenaza el anticristinismo á todas las naciones irreligiosas. Granada: Imp. y libr. de José María Zamora, 1867; El bien: publicación dirigida por D. José Gras y Granollers. Granada: Academia y Corte de Cristo, Imp. y libr. de José María Zamora, 1867; Cruzada de salvación (1868); El libro de adoración (1868); La Iglesia y la Revolución (1869); La corte del Rey del cielo brindando paz, bien y amor a todos los moradores de la tierra (1870); Se acerca el triunfo de Dios, si es fiel el pueblo español (1870); Asociación del bien (1871); El salvador de los pueblos (1872); El día de la Inmaculada (1880); El sacramento de la soberanía de Dios, centro divino de unión de todos los católicos del mundo (1881); Cristo Rey y la Unión católica (1881); Un monumento a la soberanía de Cristo y de María (1881); Las Hijas de Cristo y sus centros de educación (1893; Las Hijas de Cristo: apostolado social de la mujer (1885); El pacto de Cristo en España y la corte de Cristo (1889) y O al altar o al abismo (1904).

Calle Padre Gras: Distrito Centro - Barrio Victoria

Enlaces en la Red:

4.       https://www.hijascristorey.com/sites/default/files/la_pasion_de_un_hombre_de_bien.pdf “La pasión de un hombre de bien” Juan Sánchez Ocaña

Comentarios

Entradas populares