Agustín de la Fuente González (1903 - 1987)




AGUSTÍN DE LA FUENTE GONZÁLEZ (Santander, 26-6-1.903 - Jaén, 25-1-1.987).

Hijo de Laureano de la Fuente Fernández y Remigia González Clau.

Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario y Universidad Pontificia de Comillas (1.916-1.930), obteniendo los doctorados en Teología, Filosofía y Derecho Canónico, tras la defensa de sus tesis: La inspiración en las Sagradas Escrituras, La evidencia como criterio de la verdad y La suplencia de la jurisdicción por parte de la Iglesia en los casos de error material, respectivamente; catedrático del Seminario de Santander. Ejerció la docencia en el Seminario de Comillas, explicando Matemáticas y Lengua Griega. Le fue ofertada la cátedra de Teología Moral de la Universidad Católica de Santiago de Chile, por su rector, Monseñor Rücker, y asimismo se le ofertó por parte del vicerrectorado del Seminario Diocesano de Cádiz, cargos que declinó por circunstancias familiares.

Regentó las parroquias santanderinas de Queveda y Penagos (1.930-1.934). Impartió clases de Historia de la Filosofía, Lengua Latina, Pedagogía Catequística y Oratoria Sagrada en el Seminario de Monte Corbón (Santander, 1.934-1.936).

En Málaga en febrero de 1941 fue nombrado Canónigo Auxiliar del Penitenciario.

En el año 1944 llega a Jaén como canónigo en la catedral previa oposición. Al poco tiempo fue nombrado Vicario General de la diócesis, sirviendo a dos obispos consecutivos. 

Fue profesor del Seminario, y capellán de las Hijas de la Caridad de la Gota de Leche.

El 3 de diciembre de 1947 es nombrado Deán de la Catedral de Jaén.


Escribió varios libros: Sociología religiosa de la provincia de Jaén,  perspectivas sociales de la provincia de Jaén, Don Gonzalo de Stuñiga. Obispo de Jaén 1423 – 1456, y muchos artículos en la prensa y en revistas locales y españolas.



La llegada del Concilio Vaticano II llevó a de la Fuente a quedarse fuera del tiempo, aunque siempre fue un servidor fiel y prudente de su amor a la Iglesia y a Cristo.


En el mes de octubre de 1942 se celebró por primera vez un deporte desconocido en la ciudad, el I Concurso Hípico de Jaén, a iniciativa del entonces gobernador civil de la provincia Fernando Coca de la Piñera, militar de Caballería, con el apoyo del alcalde de la ciudad Juan Pedro Gutiérrez Higueras. En el año 1955 comenzó a construirse el Campo Hípico en el antiguo huerto del convento de los Capuchinos, que fue cementerio a principios del siglo XIX. Estaba situado al sur de la Alameda, a la derecha de la puerta del Ángel. El proyecto fue redactado por Antonio María Sánchez, arquitecto municipal nombrado en 1927, que había realizado sus estudios en Madrid. El 21 de octubre del mismo año quedó el hípico inaugurado y bendecido oficialmente por el vicario de la Diócesis, Agustín de la Fuente González, como Campo Hípico “General Cuesta Monereo”. En el mismo hay una placa dedicada al general Joaquín Noguera Márquez, natural de Jaén, que fue el gran impulsor del deporte hípico en la ciudad.

En 1962 Francisco Cerezo Moreno hace una de sus obras más elogiadas el Retrato al Dean de la Catedral Monseñar Agustín de la Fuente González.


Ya mayor, jubilado, decía misa en el convento de San Clemente. Un día sufrió un vahído, lo ingresaron en el hospital donde era visitado por amigos pues carecía de familiares directos.


Muere el 24 de enero de 1985. Su cuerpo está enterrado en el viejo cementerio de San Eufrasio. Su biblioteca está en la catedral.

El municipio le rotuló una calle a su nombre: Monseñor de la Fuente González, cerca del barrio donde él vivió.

El último obispo a quien sirvió como Vicario General le consiguió en Roma el título honorífico de Prelado Doméstico de Su Santidad. Por esto en la calle se colocó el título a perpetuidad: Monseñor.

Calle Deán de la Fuente González: Distrito Sur - Barrio La Glorieta


Enlaces en la red:


1.       http://www.religionenlibertad.com/monsenor-de-la-fuente-gonzalez-39702.htm “Monseñor de la Fuente González”
2.       http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=72838&letra=&ord=&id=72845 “Francisco Cerezo Moreno”
4.       http://www.icajaen.es/contenido/documentos/2011/historiaicajaen/libro.pdfHistoria del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén” Miguel Moreno Jara

Comentarios

Entradas populares