Manuel Caballero Venzalá (1925 - 1995)




MANUEL CABALLERO VENZALÁ (Martos, 22 de enero de 1925 – Jaén, 14 de marzo de 1995)
Una gran personalidad humana y científica. Hijo de familia numerosa (16 hermanos). Pasa por el parvulario del colegio que tenían en Martos las madres de los Desamparados; comienza su educación primaria en 1931, y en 1939 los estudios de enseñanza media. El Ayuntamiento de Martos le concede el premio Tucci de poesía en 1944. Vivirá en la ciudad de Jaén desde la década de 1960 hasta su muerte; atendido en casa por su hermana Angustias. Llegó a esta ciudad de Jaén con una buena preparación jurídica, teológica y filosófica. 
Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada en 1949 y en sus primeros tiempos como profesional del derecho ejerció de juez de instrucción en su ciudad natal. 
En 1953 ingresa en el seminario de vocaciones tardías, completando su formación eclesiástica con la licenciatura  en Teología Dogmática de la Universidad Pontificia de Salamanca en junio de 1961.
Entre 1960 y 1961 recibió la tonsura y órdenes menores en Jaén, y se ordenó de las tres órdenes mayores en Salamanca, Granada y Jaén. El 4 de noviembre de 1961 celebró su primera misa en Martos.
En su labor sacerdotal, fue profesor de varias disciplinas (Literatura e Historia del Arte; posteriormente Metodología Científica e Historia de la Diócesis de Jaén) y vicerrector en el Seminario Diocesano de Jaén, párroco de Otiñar y del Sagrario de Jaén y en 1970 se le concede la Dignidad de Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, ocho años después de iniciar su trabajo pastoral en la iglesia del Sagrario. Misiones fueron la de fiscal y provisor del Obispado y Junta Prosinodal.
Trabajó intensamente en el campo de la investigación histórica, tanto de del pasado de Martos (fue el Cronista Oficial de Martos) como de la capital del Santo Reino, haciendo valiosas aportaciones, así como en la creación literaria y poética. 
Su amor por los libros hizo que realizara funciones de Bibliotecario del Seminario Diocesano y la de Consejero Bibliotecario del Instituto de Estudios Ginennenses desde 1973 (el 16 de mayo de 1977 fue nombrado consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses). Sería también miembro de la Sociedad española de Bibliófilos y autor de cuatro tomos de su obra “Diccionario Bio-Bibliográfico del Santo Reino”, si bien su legado fue de tres, editados respectivamente en 1979, 1986 y 1989. El cuarto lo continúa otro sacerdote, cronista de La Iruela, Rufino Almansa Tallante.
Otro libro suyo, de biografías de giennenses: “Semblantes en la niebla” (1994)
Perteneció a la Real Academia de la Historia, a la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” y a la Asociación “Amigos de San Antón”.
Recibió de sus conciudadanos marteños los siguientes  títulos: Cronista oficial (agosto, 1965), Marteño Ilustre (julio, 1979), Hijo Predilecto de Martos (febrero, 1995).
Gran fumador de “Ducados” fallecería víctima del cáncer.
Calle Manuel Caballero Venzalá: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte
Enlaces en la Red:
  1. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1148105 “Manuel Caballero Venzalá, un humanista marteño del siglo XX” Manuel López Molina
  2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1147075 “El  Instituto de estudios giennenses y los cronistas oficiales de Jaén” Vicente Oya Rodríguez

Comentarios

Entradas populares