Manuel Bueno Fajardo (1905 - 2000)





 MANUEL BUENO FAJARDO  (Granada, 20 de julio de 1905 – Jaén, 1 de julio de 2000)


De familia modesta. Quedó como hijo único al fallecer su hermana de escarlatina. Los estudios primarios los realiza en su ciudad. En 1921 inicia los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Granada, finalizando en 1929. Puede que influyera en su dedicación a los niños el profesor de pediatría Rafael García-Duarte Salcedo que en 1926 se incorpora a la cátedra de la asignatura Enfermedades de la Infancia. Manuel Bueno fue alumno interno de esta cátedra desde cuarto curso hasta el final de su licenciatura. Durante el curso 1929-1930 fue nombrado profesor ayudante de clases prácticas de dicha asignatura e inició su formación especializada.

En 1930 se traslada a Jaén, ciudad que ya conocía pues durante sus estudios había acudido a ella al compatibilizar los estudios con el deporte (fue delantero centro del equipo de fútbol del Español de Granada). Y en Jaén residiría hasta su fallecimiento.

Se casó con su novia granadina, Ángeles Sánchez López, y tuvieron siete hijos; tres de ellos pediatras como él.

Fue en Jaén, pionero de la pediatría, en un época en que la mortalidad infantil estaba en tasas de alrededor de 130 por mil. Creó el primer servicio de puericultura en la antigua Gota de Leche y el primer servicio de medicina infantil en la Cruz Roja. Durante años fue el único pediatra de la ciudad, por lo que se le encomendó también la atención de la Inclusa de Jaén. Esta última era su institución más mimada, la cambió de local y finalmente la transformó en el Hogar Materno-Infantil de La Victoria. A partir de 1950, se construye un nuevo edificio, siendo presidente de la diputación provincial Juan Pedro Gutiérrez Higueras.

Entre 1933 y 1934 se formó en el hospital del Niño Jesús de Madrid, así como en la clínica de pediatría del Hospital de San Carlos y el dispensario antituberculoso Goya. Obtiene el título de Médico Puericultor y realiza los cursos monográficos de doctorado en la Universidad Central de Madrid.

Tras un concurso-oposición ingresa en la Escuela Nacional de Puericultura.

En 1940 obtiene la plaza de médico jefe de los servicios de pediatría y puericultura de la Beneficencia Provincial de Jaén, así como de médico puericultor de los servicios de Higiene Infantil del Estado y fue máximo responsable de los servicios de pediatría del Hospital Provincial San Juan de Dios. Ocupó diversos cargos de responsabilidad, como Jefe de Servicio de Pediatría de la Residencia Sanitaria Capitán Cortés, actualmente, Hospital Ciudad de Jaén y de la Obra 18 de Julio, así como Presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Jaén. Bueno Fajardo también fue Inspector Municipal de Sanidad (1931), Profesor de Educación Física (1934) y Maestro Nacional de primera enseñanza (1943).

Fue profesor numerario desde 1948 en la Escuela Rural de Maternología y Provincial de Puericultura.

Se ocupó de patologías de las vías respiratorias y aparto digestivo más prevalentes en la infancia de aquellos tiempos.

Dictó innumerables conferencias. Entre sus discípulos destacan sus hijos Miguel Ángel Bueno, que fue Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Princesa de España. Otros dos de sus hijos, también pediatras, siguieron la carrera universitaria: Manuel Bueno y Alberto Bueno, éste,  profesor titular de Pediatría de la Universidad de Málaga. Su primer trabajo científico se titulaba Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la sobrealimentación en la lactancia natural, publicado en la revista Actualidad Médica, en 1928. El último de sus trabajos se titulaba Cincuenta años de Pediatría Giennense, publicado en Sem Méd en 1978. Entre ambas fechas publicó innumerables trabajos, preferentemente relativos a la patología de las vías respiratorias y al aparato digestivo.

Quizá la aportación más importante de Bueno Fajardo fue el diagnóstico de Kala-azar en gran número de pacientes de Jaén, diagnosticados  de  “paludismo  crónico quinino-resistente” entre los años 1930 y 1939; endemia de kala-azar (leishmaniosis en una zona geográfica localizada en el entorno de Jaén capital, Mancha Real y la Casería de Grañena –carretera de Madrid-). Bueno, logró, mediante punciones esplénicas y de médula ósea, identificar esta parasitosis producida por el protozoo Leishmania donovani por primera vez en esta ciudad.

Preside el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Jaén entre 1937 y 1938. Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Jaén (1989). Fue socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (Granada, 1966). En 1995 en Alicante, nombrado Socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría.

Se jubiló en 1972 y a propuesta de la Asociación Cultural Amigos de San Antón el 4 de abril del año 2000 se acuerda incluir su nombre en el callejero de Jaén.

Dirigente del Real Jaén, siendo vicepresidente de la junta directiva liderada por Ramón Calatayud Sierra, que consiguió el ascenso del club a primera división nacional en la temporada 1955-56.
Practicó la natación y el frontón en la modalidad de pala larga; como ajedrecista, fue campeón provincial de Jaén varias temporadas.

Calle Doctor Bueno Fajardo: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte

Enlaces en la Red:

1.     http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1202343.pdf “Dr D Manuel Bueno Fajardo. Un siglo de pediatría giennense” M, MA, A Bueno Sánchez
2.   https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3427864.pdf   "Cincuenta años de pediatría giennense” Dr. Manuel Bueno Fajardo
3    http://portal.scptfe.com/wp-content/uploads/2017/01/CANARIAS-PEDI%C3%81TRICA.-%C3%BCltimo-n%C2%BA-Dic-2016.pdf “In Memoriam. Al Profesor Manuel Bueno: mi maestro en la pediatría y en la vida” Gloria Bueno – Hijo de Manuel Bueno Fajardo

Comentarios

Entradas populares