Federico del Castillo Extremera (1875 - 1936)





FEDERICO DEL CASTILLO EXTREMERA (Castillo de Locubín, 9 de abril de 1875 - Jaén, 13 de septiembre de 1936)

La familia Castillo García-Negrete es una conocida e influyente familia entre los liberales de Jaén. 
Los padres de Federico son Manuel Castillo Cortés y Flora Extremera Parera, modestos comerciantes. 

Por línea materna Federico desciende de una familia castillera de políticos liberales que tuvieron su protagonismo a partir del segundo tercio del siglo XIX: los Parera y García-Negrete. Su abuela materna, Francisca de Paula (“Tía Paca”), era hermana de Santiago Parera Fernández, alcalde liberal durante la Regencia de María Cristina que acabó siendo asesinado por sus oponentes políticos días antes de la celebración de las elecciones municipales de finales de julio de 1839. Flora se cría en un ambiente de caciquismo y oligarquía. 

Federico, una vez hechos los estudios primarios en Castillo, ingresó en un instituto de Jaén donde obtuvo el bachillerato en 1893. 

Estudia Medicina en Granada  y se licenció en Medicina en 1900. Siendo alumno interno en el hospital general San Juan de Dios de Madrid escribió una obra titulada Un día de guardia en San Juan de Dios, donde nos narra su labor social y compromiso con los enfermos. Trabajó como médico forense y de prisiones. Fundó y dirigió en 1905 la Revista Sanitaria de Jaén.

Después de haber sido durante algunos años médico titular de Fuerte del Rey finalmente se estableció en la capital donde adquirió una notoria fama por su compromiso social. En 1904 ingresó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Poco después contrajo matrimonio en Alcalá la Real el 2 de abril de 1905 con su prima Dolores García-Negrete Ruiz Zarco, hija de un célebre político liberal, Carlos García-Negrete Parera, que fue alcalde de Castillo de Locubín durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874). El matrimonio Castillo García-Negrete formó una prolífica familia. Dolores llegó a parir  veintitrés veces habiendo conseguido reunir vivos a catorce de sus hijos. Fueron doce hijos: Federico, Carlos, Fernando, Pablo, Manolo, Salvador, Joaquín, Jose Luis, Lolita, Meles, Carmen y María Victoria, la menor. Al final de la guerra civil española vivían once, que se forman en el ámbito de la medicina, el derecho, la arquitectura y la ingeniería agrícola. 

En 1910 alcanzó Castillo Extremera el doctorado en Medicina.

A partir del primer tercio del siglo XX cuando surgieron a lo largo del paseo de la estación diversas casas, tipo villa, donde se trasladaron familias acomodadas de la ciudad. Artífice de la construcción del Teatro Norte, fue inaugurado el día 1 de septiembre de 1914 en los inicios del paseo el nuevo teatro que constaba de dos plantas y una fachada historicista. Además de teatro era utilizado como cervecería, salón social para usos múltiples, como bailes, comedias, etc., y cine de verano. Durante los años 1914-1915 fue sede de la Asociación de la Prensa de Jaén de la que fue presidente Federico, y en sus salones organizaba fiestas para sus obreros el ingeniero inglés Mr. Alberto Weight, regente de las instalaciones mineras Óxidos Flores, instaladas en Peñamefécit, junto a la estación de ferrocarril. En 1918 fue reformado el edificio a cargo del ayudante de Obras Públicas Manuel Fernández, en lo que colaboró el artista Enrique Cañada. Se convirtió desde entonces y hasta su decadencia en la década de 1940, en el local de moda, donde se daban conciertos, zarzuelas, operetas,... incluso mítines políticos. Más tarde, se levantó en el lugar el teatro-cine Asuán, que se mantuvo hasta 1992, cuando fue cerrado. Posteriormente se construyeron viviendas en el solar.
Escribió varias comedias en las que se aprecia cierta denuncia, como la llamada Los Intermediarios. En 1929 era presidente del Círculo Mercantil.

Su afición por el arte, la literatura y la música le hicieron estar presentes en muchos de los actos culturales que se organizaban en Jaén.

En 1930 participó en un mitin público en La Carolina, momentos antes de proclamarse la Segunda República. 

Tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 Castillo Extremera fue nombrado Jefe provincial republicano. En aquellos momentos decisivos se prodigó en mítines por muchos pueblos de la provincia junto a algunos de sus hijos, entre ellos Carlos Castillo García-Negrete. 

Poco tiempo después de la proclamación del nuevo régimen Federico fue elegido diputado a Cortes en las elecciones de junio de 1931 por Derecha Liberal Republicana, pero pronto pasó al Partido Republicano Conservador. Durante el duro mes de enero de 1933 fue Acción Republicana la que lo admitió en su partido.

El día 20 de abril de 1934 tuvo lugar la Asamblea de Constitución de Izquierda Republicana en la provincia de Jaén. La Comisión Organizadora del partido convocó en la capital de la provincia a los afiliados de los disueltos Acción Republicana y Partido Republicano Radical Socialista (independiente), así como a todos los que comulgaban con la ideología del mismo. En mayo de dicho año participó en la fundación de Izquierda Republicana en la ciudad de Jaén. En concreto, el día uno se constituyó la Junta Directiva Local de Izquierda Republicana, en la que resultó elegido como presidente Federico Castillo Extremera.

El día 15 de Julio de 1934 se celebró la primera Asamblea Provincial de Izquierda Republicana, donde Castillo Extremera fue elegido primer presidente provincial del Partido. El 13 de marzo de 1936 fue nombrado concejal interino y diputado provincial y, en este mismo año, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Falleció el 13 de Septiembre de 1936 de un cáncer de garganta. En la sesión del Ayuntamiento de finales de noviembre de 1936 se dio noticia de su muerte y acordaron en pleno dar su nombre a una calle, proposición que fue aceptada.

Tras el fallecimiento de su esposo, Dolores regresa a Jaén y allí inicia una intensa actividad política. 
Dolores García-Negrete Ruiz Zarco (Alcalá la Real, Jaén, 1887 - Jaén, 1 de marzo de 1940), natural de Alcalá la Real pero criada en Castillo de Locubín. Conocida como “Dolores La Bella”. Madre del popular médico de Jaén Federico Castillo García-Negrete, dirigente del partido comunista.

Dolores García-Negrete fue una de las mujeres más combativas en la lucha contra el levantamiento golpista en la ciudad de Jaén. Educó a sus numerosos hijos en un ambiente cristiano pero la muerte de su esposo y el golpe militar transformaron sus costumbres católicas y se volcó por entero a la defensa de la causa republicana. 

El 18 de julio de 1936 vivía en Madrid, con su marido, que padecía cáncer de garganta y fallecería allí el 13 de noviembre de 1936. Federico (1905 - 1959), el hijo mayor (que sería Secretario Local de PCE en Jaén durante la guerra) estudiaba allí y estaba ya afiliado al PCE antes de 1936. Dos de sus catorce hijos (Federico y Manuel, que eran médicos y próximos al ideario comunista) participaron activamente contra los golpistas, incluso uno de ellos fue acusado “de haber intervenido en la muerte de José Calvo Sotelo, pues el teniente de asalto Castillo que murió días antes, era de la familia”.

Tras la muerte de su marido regresa a Jaén, vivió en la Calle Bernabé Soriano nº 10.

La actividad política de su esposo y la influencia de sus hijos mayores, Federico y Manuel,  más próximos a las teorías comunistas, empujaron a Dolores hacia la lucha política. Se afilia en 1936 al Partido Comunista del que Federico (hijo) es miembro fundador en la capital y se vuelca por entero en la defensa de la legitimidad republicana. El trío formado por Dolores y sus hijos Federico y Manuel se convierte en el puntal más influyente del Partido Comunista en la provincia de Jaén. Durante diez meses fue responsable de la célula 10 de Barrio (PCE) –San Ildefonso- que abordaba tareas de formación de brigadas de choque, de trabajadores del campo, organización de actividades de recogida de fondos para el frente, etc.

Fue consejera de la Diputación Provincial de Jaén. Fundó y presidió la Asociación de Mujeres Antifascistas con el fin de potenciar el papel de las mujeres en la guerra a las que instaba a colaborar en la defensa de la república. Haciendo gala de una gran actividad presidió la "Campaña de Invierno" del Socorro Rojo Internacional (diciembre de 1937) con el fin de recoger ropas y vituallas destinadas a las tropas republicanas en el frente. Para ello utilizó la emisora Radio Jaén en la que arengaba a los ciudadanos en numerosas alocuciones. En aquella campaña recaudó 50.000 cajetillas de tabaco, 200.000 piezas de dulces, 6.000 litros de aguardiente y ropas de abrigo a los sectores más necesitados. También organizó rifas benéficas, subastas y envíos humanitarios.

Al finalizar la Guerra Civil, los miembros de esta familia republicana viven una represión implacable contra ellos. Cuatro de los hijos consiguen esquivar la persecución huyendo al exilio, otros cuatro terminan en campos de concentración y en la cárcel. Dolores fue detenida el 26 de agosto de 1939 y días después sus hijos Federico y Manuel. Según procedimiento sumarísimo de urgencia, es condenada a muerte a los pocos meses de su detención acusada de "adhesión a la rebelión". A las seis de la madrugada del 1 de marzo de 1940 fue ejecutada en el cementerio de San Eufrasio de Jaén junto con otras cinco personas a la edad de 53 años.

Calle del doctor Federico del Castillo: Distrito Oeste - Barrio Santa Isabel

Enlaces en la Red:

5. http://castillodelocubinenlahistoria.blogspot.com/2016/10/federico-castillo-extremera-biografia-y_13.html "Federico del Castillo Extremera. Biografía y trayectoria" Moisés Gallardo Pulido
6. https://lacontradejaen.com/escritor-derechos-obra/ "Ensayo en memoria de la familia Castillo García-Negrete" Fran Cano
7.http://www.diariojaen.es/cultura/articulo-DX4761423 "Mi novela es de no ficción, con hechos que ocurrieron" Cristóbal López Carvajal - Ignacio Frías Abarca

Comentarios

Entradas populares