Manuel Ángeles Ortiz (1895 - 1984)





 MANUEL ÁNGELES ORTIZ (Jaén, 13 de enero de 1895 – París, 4 de abril de 1984)
Pintor, escenógrafo y ceramista.
Nace en la calle Portillo y criado en la vecina Cerón de Jaén. Desde los tres años vivió en Granada, acudiendo en su juventud a la tertulia el Rinconcillo en el Café Alameda de Granada, donde se relacionó, entre otros, con Ismael González de la Serna, Francisco y Federico García Lorca, de quien fue uno de sus mejores amigos -la vida del pintor y la del poeta estuvieron muy unidas, hasta el punto de que la única hija del primero, nacida de su matrimonio con Francisca Alarcón Cortes celebrado en la Parroquia del Sagrario de Granada el día 19 de noviembre de 1919, fue apadrinada por Federico-,  Melchor Fernández Almagro, Manuel de Falla, José Acosta Medina, José Mora Guarnido, el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz, Constantino Ruiz Carnero, Antonio Gallego Burín, Francisco Soriano, Miguel Pizarro, José y Manuel Fernández Montesinos, Hermenegildo Lanz, Angel Barrios.
Ilustró numerosos libros poéticos de la Generación del 27 y fue amigo además de Rafael Alberti. Se formó estéticamente en Granada, en el taller de José Larrocha, y en la Escuela de Artes y Oficios con los pintores José María Rodríguez-Acosta y López Mezquita. En Madrid estuvo desde 1912 en el taller de Cecilio Plá. Estos inicios se encuentran marcados por el Naturalismo, también por Ignacio Zuloaga, las pinturas costumbristas, sus juveniles asimilaciones del colorismo postimpresionista y unos tempranos visos de cubismo a través de Daniel Vázquez Díaz.
Viaja por primera vez a París a fines de 1920 y allí estudia en la Grande Chaumière. Se casa y enviuda, y regresa a Granada desde Madrid con su pequeña hija Isabel Clara. Prepara en 1922 el histórico Concurso de Cante Jondo con Federico —de quien surgió la idea—, con Manuel de Falla y otros artistas e intelectuales. A él le encargaron el cartel anunciador, un grabado con el que rompe la tradición costumbrista granadina y utiliza un nuevo lenguaje plástico. Se instala definitivamente en París ese mismo año de 1922, y allí se adhiere a la estética del cubismo para, posteriormente, combinarlo con lenguajes abstractos y surrealistas. Mantuvo allí una íntima amistad con Picasso y se casa con Jeanne Brigitte Badin.
Realiza su primera exposición en la galería Les Quatre Chemins de París (1926). Su vida social fue intensísima; estrechó su relación con Pettoruti y Juan Gris, se introdujo en la agitada vida social de los condes de Beaumont, expuso en las galerías Berger y Vavin-Raspail, y realizó decorados para piezas musicales de Manuel de Falla, Erik Satie y Poulenc. Desde Madrid, Gabriel García Maroto le pidió tanto su participación en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos como la coordinación de la presencia de los renovadores españoles residentes en París, la llamada Escuela de París, integrada por él mismo, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, María Blanchard, Daniel Vázquez Días, Maruja Mallo, Óscar Domínguez, Pancho Cossío, Francisco Iturrino, Juan de Echevarría, Manuel Colmeiro, Hernando Viñes, Francisco Bores, Celso Lagar, Ismael de la Serna, Joaquín Peinado, etc. Sin que sepamos por qué, probablemente por su apretada agenda de compromisos, el artista no concurrió a la cita madrileña; participó sin embargo en las muestras de Copenhague (1932) y Berlín (1933), y en 1929 participa en la muestra Pintores y escultores españoles residentes en París (1929) del Jardín Botánico; en 1930, en la de Arquitectura y Pintura Modernas de San Sebastián, etc. Su amistad con Luis Buñuel le lleva a participar como actor en el rodaje de La edad de oro. Cuando regresa a España, en 1932, colabora en el Grupo de Arte Constructivo.
Se conserva poca obra cubista y neoclásica de Manuel Ángeles Ortiz, aunque los ejemplos y las reproducciones que han pervivido son suficientes para estimar su importante alcance. Su producción entre 1927 y 1936 prácticamente se encuentra aún en paradero desconocido. Fue uno de los primeros creadores españoles en interesarse por la abstracción óptica y geométrica derivada del cubismo, se acercó de una manera casi hermética y extremadamente personal a los entornos de lo surreal y realizó toda una importante serie de retratos en la tónica del realismo moderno.
En 1932, el artista regresó a Madrid y trabajó en proyectos de las Misiones Pedagógicas, especialmente con La Barraca. Comprometido con la causa republicana, en la Guerra Civil se vinculó con la Alianza de Intelectuales Antifascistas y estuvo presente en el pabellón de la II República española de la Exposición Internacional de París de 1937. Tras ser liberado en 1939 de un campo de concentración en el sur de Francia, por intervención de Picasso, el exilio le llevó a París y a la Argentina; residió allí en Buenos Aires, pero marchó una temporada a la Patagonia.
En su prolongada estadía en Buenos Aires, realizó muchos trabajos como ilustrador, fundamentalmente para la Editorial Losada. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, guarda en sus colecciones algunos originales.
En Argentina permaneció hasta 1948, en que marchó de nuevo a París, donde se reencuentra con Picasso y con él comienza a practicar la cerámica y elabora series como La mujer sentada. En esos años introduce en algunas obras el uso del collage utilizando papeles recortados. Desde 1958 se le permitió visitar España y se reencuentra con la Granada de su infancia y juventud, lo que marcó poderosamente su pintura. En 1981, el Ayuntamiento de Jaén le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y lo hizo Hijo Predilecto, Manuel Ángeles Ortiz, como gratitud, regaló dos de sus cuadros a su tierra. El Museo Provincial de Jaén recibe en mayo de 2012 otras 24 nuevas obras del pintor procedentes del Museo de Bellas Artes de Granada, un legado que se sumó a las 19 obras con las que ya contaba el centro jiennense. En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas; murió en París en 1984, el 4 de abril. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse. En 1989 se trasladan sus restos a Granada.
La mayor parte de su obra, con algún interludio surrealista, puede clasificarse dentro de una especie de «cubismo lírico» o incluso «cubismo jondo», como puede calificarse buena parte de su obra a causa de la constante presencia de esencias poéticas en la misma, a pesar de la influencia del cubismo, de la abstracción y de la experiencia constructiva de Torres García. Cultivó la linografía, la litografía y el aguafuerte. Granada constituyó a lo largo de toda su vida quizás la más perdurable pasión, según se advierte a partir de la segunda mitad del decenio de los cincuenta, cuando se reencuentra con la ciudad de su infancia y adolescencia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de algunos de los ejemplos más logrados de su pintura y de su obra gráfica. Destaca en especial por su extraordinaria capacidad de síntesis, con una clara tendencia a eliminar enunciados reiterativos y adherencias anecdóticas innecesarias. Ilustró numerosos libros de escritores del 27 y fue colaborador gráfico de La Gaceta Literaria, de Gallo y de Martín Fierro.
Una de las características principales será la realización de series en las que desarrolla un mismo tema durante largos períodos de tiempo. De temática granadina destacan el barrio del Albaycin, los Campos de Granada, los Nocturnos granadinos y los Paseos de cipreses del Generalife. Por otro lado desarrolla series de homenaje a El Greco, Cabezas y Cabezas múltiples, Perfiles, Sombras luminosas, o su última gran serie Misteriosa Alhambra.
La Sección de Bellas Artes del Museo de Jaén permite un recorrido por la Historia del Arte desde la etapa medieval hasta el siglo XX. En la exposición permanente (renovada en el año 2007) se han señalado autores vinculados al territorio de la provincia de Jaén como hitos para comprender y aprender los diferentes estilos artísticos comenzando por  Sebastián Martínez (siglo XVII) y acabando por nuestro protagonista  Manuel Ángeles Ortiz (siglo XX) que junto con otro importante pintor del siglo XX, Rafael Zabaleta marcan la pintura de vanguardia clásica desde dos perspectivas muy diferentes tanto en lo vital como en lo artístico con el nexo común de la omnipresente figura de Picasso  representado en la exposición permanente del Museo de Jaén con una estampa comprada por suscripción popular por el Ayuntamiento de Jaén y depositada en el museo.
El fondo Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén se compone de 43 ítems.

Este fondo  pertenece casi en su totalidad a la Colección Museística Junta de Andalucía, que es el órgano gestor del Museo de Jaén desde 1984, aunque debemos señalar otros dos  titulares de propiedad,  uno el Ayuntamiento de Jaén (2 óleos)  y otro,  un coleccionista particular (2 acuarelas).

Este fondo comienza a formarse con un primer depósito de la Junta de Andalucía fechado en el año 1990 y complementado con el depósito Municipal  que será incrementado en fechas sucesivas.

Desde 1990,  Manuel Ángeles Ortiz está representado en  el Museo de Jaén con un conjunto de obras  que si en un principio solo estaba formada por dibujos y óleos,  se ha ido incrementando con adquisiciones y otros depósitos por parte de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Jaén  y de un coleccionista privado. Este conjunto de 43 obras, incluye 3 acuarelas, 5 dibujos, 12 óleos, 3 collages 2 cerámicas y 17 estampas (3 aguafuertes, 2 litografías y 12 linografías).
El origen de la colección hay que situarlo en la política de recuperación y reconocimiento hacia artistas andaluces  comprometidos con su tierra que la Junta de Andalucía iniciaba a partir de 1984, una vez asumidas las competencias autonómicas en materia de cultura; año que coincidiría con la muerte de Manuel Ángeles Ortiz que había obtenido  el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 por el conjunto de su obra.


Para el Museo de Jaén, este fondo de Manuel Ángeles Ortiz es un activo fundamental porque en su obra podemos recorrer una experiencia artística de gran trascendencia para la comprensión de la plástica contemporánea.

Calle Pintor Manuel Ángeles Ortiz: Distrito Oeste- Barrio Peñamefécit

Enlaces en la Red:

2.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf “Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960” Miguel Viribay
3.       http://elpais.com/tag/manuel_angeles_ortiz/a/ Varios artículos de varios autores
5.        http://www.granada.org/ob2.nsf/in/KJROSBO/$file/diciembre_2012.pdf “Biografía de Manuel Ángeles Ortiz” Ayuntamiento de Granada
7.       http://www.diariojaen.es/historico/la-redencion-de-manuel-angeles-YEDJ72133 “La redención de Manuel Ángeles”
8.       https://coleccionesarte.fundacionmapfre.org/autores/manuel-angeles-ortiz/ “Manuel Ángeles Ortiz” Noemí de Haro

Comentarios

Entradas populares