Manuel Ángeles Ortiz (1895 - 1984)
MANUEL ÁNGELES ORTIZ (Jaén, 13 de enero de 1895 – París, 4 de abril de 1984)
Pintor, escenógrafo y ceramista.
Nace en la calle Portillo y criado en la vecina Cerón de Jaén. Desde los tres años
vivió en Granada, acudiendo en su juventud a la tertulia el Rinconcillo en el Café Alameda de Granada, donde se relacionó, entre
otros, con Ismael González de la Serna, Francisco y
Federico García Lorca, de quien fue uno de sus mejores amigos -la vida del pintor y la del poeta
estuvieron muy unidas, hasta el punto de que la única hija del primero, nacida
de su matrimonio con Francisca Alarcón Cortes celebrado en la Parroquia del
Sagrario de Granada el día 19 de noviembre de 1919, fue apadrinada por
Federico-, Melchor Fernández Almagro, Manuel de Falla,
José Acosta Medina, José Mora Guarnido, el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz, Constantino Ruiz Carnero, Antonio
Gallego Burín, Francisco Soriano, Miguel Pizarro, José y Manuel Fernández Montesinos, Hermenegildo Lanz, Angel
Barrios.
Ilustró numerosos libros poéticos de la Generación del 27 y fue amigo además de Rafael Alberti. Se formó estéticamente en Granada, en el taller de José Larrocha, y en la Escuela de Artes y Oficios con los pintores José María Rodríguez-Acosta y López Mezquita. En Madrid estuvo desde 1912 en el taller de Cecilio Plá. Estos inicios se encuentran marcados por el Naturalismo, también por Ignacio Zuloaga, las pinturas
costumbristas, sus juveniles asimilaciones del colorismo postimpresionista y
unos tempranos visos de cubismo a través de Daniel Vázquez Díaz.
Viaja por primera vez a París a fines de 1920 y allí estudia en
la Grande Chaumière. Se casa y enviuda, y regresa a Granada desde Madrid con su
pequeña hija Isabel Clara. Prepara en 1922 el histórico Concurso de Cante Jondo con Federico —de quien surgió la idea—, con
Manuel de Falla y otros artistas e intelectuales. A él le encargaron el cartel
anunciador, un grabado con el que rompe la tradición costumbrista granadina y
utiliza un nuevo lenguaje plástico. Se instala definitivamente en París ese
mismo año de 1922, y allí se adhiere a la estética del cubismo para, posteriormente, combinarlo con lenguajes abstractos y
surrealistas. Mantuvo allí una íntima amistad con Picasso y se casa con Jeanne Brigitte Badin.
Realiza su primera exposición en la galería Les Quatre Chemins de París (1926). Su vida social fue intensísima;
estrechó su relación con Pettoruti y Juan Gris, se introdujo en la agitada vida
social de los condes de Beaumont, expuso en las galerías Berger y Vavin-Raspail, y realizó decorados para piezas musicales
de Manuel de Falla, Erik Satie y Poulenc. Desde Madrid, Gabriel García Maroto le pidió tanto su
participación en la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos como la coordinación de la presencia
de los renovadores españoles residentes en París, la llamada Escuela de París, integrada por él
mismo, Picasso, Juan Gris, Joan Miró, María Blanchard, Daniel
Vázquez Días, Maruja Mallo, Óscar Domínguez, Pancho Cossío, Francisco Iturrino,
Juan de Echevarría, Manuel Colmeiro, Hernando Viñes, Francisco Bores, Celso
Lagar, Ismael de la Serna, Joaquín Peinado, etc. Sin que sepamos por
qué, probablemente por su apretada agenda de compromisos, el artista no
concurrió a la cita madrileña; participó sin embargo en las muestras de
Copenhague (1932) y Berlín (1933), y en 1929 participa en la muestra Pintores y escultores españoles residentes
en París (1929) del Jardín Botánico; en 1930, en la de Arquitectura y
Pintura Modernas de San Sebastián, etc. Su amistad con Luis Buñuel le lleva a participar como actor en el
rodaje de La
edad de oro. Cuando regresa a España, en 1932, colabora en el Grupo de Arte
Constructivo.
Se conserva poca obra cubista y neoclásica de Manuel Ángeles
Ortiz, aunque los ejemplos y las reproducciones que han pervivido son
suficientes para estimar su importante alcance. Su producción entre 1927 y 1936
prácticamente se encuentra aún en paradero desconocido. Fue uno de los primeros
creadores españoles en interesarse por la abstracción óptica y geométrica
derivada del cubismo, se acercó de una manera casi hermética y extremadamente
personal a los entornos de lo surreal y realizó toda una importante serie de
retratos en la tónica del realismo moderno.
En 1932, el artista regresó a Madrid y trabajó en proyectos de
las Misiones Pedagógicas, especialmente con La Barraca. Comprometido con la
causa republicana, en la Guerra Civil se vinculó con la Alianza de
Intelectuales Antifascistas y estuvo presente en el pabellón de la II
República española de la Exposición
Internacional de París de 1937. Tras ser liberado en 1939 de un campo de concentración en el
sur de Francia, por intervención de Picasso, el exilio le llevó a París y a la Argentina; residió allí en Buenos Aires, pero marchó una
temporada a la Patagonia.
En su prolongada estadía en Buenos Aires, realizó muchos
trabajos como ilustrador, fundamentalmente para la Editorial Losada. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, guarda en sus colecciones algunos originales.
En Argentina permaneció hasta 1948, en que marchó de nuevo a
París, donde se reencuentra con Picasso y con él comienza a practicar la
cerámica y elabora series como La mujer sentada. En esos años introduce
en algunas obras el uso del collage utilizando papeles
recortados. Desde 1958 se le permitió visitar España y se reencuentra con la
Granada de su infancia y juventud, lo que marcó poderosamente su pintura. En
1981, el Ayuntamiento de Jaén le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad y lo
hizo Hijo Predilecto, Manuel Ángeles Ortiz, como gratitud, regaló dos de sus
cuadros a su tierra. El Museo Provincial de Jaén recibe en mayo de 2012 otras
24 nuevas obras del pintor procedentes del Museo de Bellas Artes de Granada, un
legado que se sumó a las 19 obras con las que ya contaba el centro jiennense. En
1981 recibió el Premio Nacional de Artes
Plásticas; murió en París en 1984, el
4 de abril. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse. En 1989 se trasladan
sus restos a Granada.
La mayor parte de su obra, con algún interludio surrealista,
puede clasificarse dentro de una especie de «cubismo lírico» o incluso «cubismo
jondo», como puede calificarse buena parte de su obra a causa de la constante
presencia de esencias poéticas en la misma, a pesar de la influencia del cubismo, de la abstracción y de la experiencia constructiva de Torres
García. Cultivó la linografía, la litografía y el aguafuerte. Granada constituyó a lo largo de toda su vida quizás la más
perdurable pasión, según se advierte a partir de la segunda mitad del decenio
de los cincuenta, cuando se reencuentra con la ciudad de su infancia y
adolescencia, convirtiéndola en protagonista indiscutible de algunos de los
ejemplos más logrados de su pintura y de su obra gráfica. Destaca en especial por
su extraordinaria capacidad de síntesis, con una clara tendencia a eliminar
enunciados reiterativos y adherencias anecdóticas innecesarias. Ilustró
numerosos libros de escritores del 27 y fue colaborador gráfico de La Gaceta Literaria, de Gallo y de Martín Fierro.
Una de las características principales será la realización de
series en las que desarrolla un mismo tema durante largos períodos de tiempo.
De temática granadina destacan el barrio del Albaycin, los Campos de Granada,
los Nocturnos granadinos y los Paseos de cipreses del Generalife. Por otro lado
desarrolla series de homenaje a El Greco, Cabezas y Cabezas múltiples,
Perfiles, Sombras luminosas, o su última gran serie Misteriosa Alhambra.
La Sección de Bellas
Artes del Museo de Jaén permite un recorrido por la Historia del Arte desde la
etapa medieval hasta el siglo XX. En la exposición permanente (renovada en el
año 2007) se han señalado autores vinculados al territorio de la provincia de
Jaén como hitos para comprender y aprender los diferentes estilos artísticos
comenzando por Sebastián Martínez (siglo XVII) y acabando por nuestro
protagonista Manuel Ángeles Ortiz (siglo XX) que junto con otro
importante pintor del siglo XX, Rafael Zabaleta marcan la pintura de vanguardia
clásica desde dos perspectivas muy diferentes tanto en lo vital como en lo
artístico con el nexo común de la omnipresente figura de Picasso
representado en la exposición permanente del Museo de Jaén con una estampa
comprada por suscripción popular por el Ayuntamiento de Jaén y depositada en el
museo.
El fondo Manuel Ángeles Ortiz del Museo de
Jaén se compone de 43 ítems.
Este fondo pertenece casi en su totalidad a la Colección Museística Junta
de Andalucía, que es el órgano gestor del Museo de Jaén desde 1984, aunque
debemos señalar otros dos titulares de propiedad, uno el
Ayuntamiento de Jaén (2 óleos) y otro, un coleccionista particular
(2 acuarelas).
Este fondo comienza a formarse con un primer depósito de la Junta de Andalucía
fechado en el año 1990 y complementado con el depósito Municipal que será
incrementado en fechas sucesivas.
Desde 1990, Manuel Ángeles Ortiz está representado en el Museo de
Jaén con un conjunto de obras que si en un principio solo estaba formada
por dibujos y óleos, se ha ido incrementando con adquisiciones y otros
depósitos por parte de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Jaén y
de un coleccionista privado. Este conjunto de 43 obras, incluye 3 acuarelas, 5
dibujos, 12 óleos, 3 collages 2 cerámicas y 17 estampas (3 aguafuertes, 2
litografías y 12 linografías).
El origen de la colección hay que situarlo en la política de recuperación y
reconocimiento hacia artistas andaluces comprometidos con su tierra que
la Junta de Andalucía iniciaba a partir de 1984, una vez asumidas las
competencias autonómicas en materia de cultura; año que coincidiría con la
muerte de Manuel Ángeles Ortiz que había obtenido el Premio Nacional de
Artes Plásticas en 1981 por el conjunto de su obra.
Para
el Museo de Jaén, este fondo de Manuel Ángeles Ortiz es un activo fundamental
porque en su obra podemos recorrer una experiencia artística de gran
trascendencia para la comprensión de la plástica contemporánea.
Calle Pintor Manuel Ángeles Ortiz: Distrito Oeste- Barrio Peñamefécit
Enlaces en la Red:
2.
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf “Aproximación a la pintura en Jaén:
1900-1960” Miguel Viribay
3. http://elpais.com/tag/manuel_angeles_ortiz/a/ Varios artículos de varios autores
5. http://www.granada.org/ob2.nsf/in/KJROSBO/$file/diciembre_2012.pdf “Biografía de Manuel Ángeles Ortiz”
Ayuntamiento de Granada
7. http://www.diariojaen.es/historico/la-redencion-de-manuel-angeles-YEDJ72133 “La redención de Manuel Ángeles”
8. https://coleccionesarte.fundacionmapfre.org/autores/manuel-angeles-ortiz/ “Manuel Ángeles Ortiz” Noemí de Haro
9. http://www.malaga.es/generaciondel27/2179/com1_md3_cd-31115/aniversario-manuel-angeles-ortiz “Aniversario: Manuel Ángeles Ortiz”
Comentarios
Publicar un comentario