Antonio Alcalá Venceslada (1883 - 1955)






 ANTONIO ALCALÁ VENCESLADA (Marmolejo, 5 de noviembre de 1883 – Jaén, 15 de julio de 1955). 
Escritor, poeta, archivero, filósofo y profesor de español; ejerció en el Instituto Virgen del Carmen de Jaén.
Nace en Andújar en la casa de su abuela materna. Su infancia y juventud discurre en Marmolejo, en una espaciosa y alegre casa de la calle Granados, propiedad de sus padres, agricultores con posesiones olivareras y cerealistas. Su padre Juan Manuel Alcalá Orti casado con Manuela Venceslada, tuvieron a Josefina, Dolores, Antonio, Vicente, Ana y Juan.
La solvencia económica de su familia le va a permitir cursar estudios de secundaria en Zaragoza, en el colegio de los Padres Jesuitas. Posteriormente pasa al de El Palo (Málaga) finalizando el bachillerato en la célebre Institución de Santo Tomás en Jaén, donde ya compone sus primeros romances Azarque y Homar y Celinda

En 1902, ingresa en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago, en la Universidad de Granada, donde simultanea los estudios de Derecho y Filosofía y Letras, terminando la licenciatura en la Universidad de Sevilla ciudad con la que tuvo una estrecha relación y en la que ya se había establecido su hermana Josefina casada con el sevillano Emilio Caballero-Infante Soldado, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Instituto. Aquí, en Sevilla, había fundado con Felipe Cortinas Muruve, la revista literaria Apuntes en la que colaboraba con el pseudónimo de Maese Gil.

En 1915, previa oposición, ingresa en el cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado a la Universidad de Santiago de Compostela; colabora en el Diario de Galicia con el pseudónimo de Tucho Castelo.  Luego en 1917, fue trasladado al Archivo de la Delegación de Hacienda de Cádiz, entrando en contacto con el poeta gaditano Eduardo de Ory y fundando con él la revista Vida Moderna.

En 1919 pasa al Archivo de Hacienda de Huelva y en 1920 al de Jaén, ciudad en la que se asienta hasta su muerte. Ese mismo año contrae matrimonio en Arjona con Isabel Muñoz-Cobo, perteneciente a una familia de ricos hacendados de esa ciudad. 

Hacia 1921 comienza su labor docente como catedrático del Instituto Virgen del Carmen de Jaén, tarea que continuará durante el resto de sus días. En la reunión tenida por la Real Academia de la Historia el 7 de diciembre de 1923, fue nombrado Académico de dicha corporación e, igualmente, lo será por la Real Academia de la Lengua. Por estos años le vemos impulsando la celebración en Marmolejo de los homenajes a Armando Palacios Valdés, en 1924, y de su tío-abuelo el filósofo Juan Manuel Orti y Lara, en 1926. Sin lugar a dudas es el alma principal de estos dos eventos con los que se vuelca entusiastamente y en el que participan varios intelectuales jiennenses agrupados en torno a Alfredo Cazabán en la revista Don Lope de Sosa, entre ellos el escritor y abogado, premio Nacional de Literatura, Ángel Cruz Rueda, compañero de Antonio en la redacción del diario Norte Andaluz.

Al morir Alfredo Cazabán Laguna, Antonio fue llamado a ocupar la presidencia de la comisión provincial de Monumentos Artísticos en 1931. El ayuntamiento republicano de Jaén, en acuerdo tomado en noviembre de 1934, decidió reconocer sus altas cualidades humanas e intelectuales dedicándole una plaza en uno de los barrios más castizos del viejo Jaén.

Durante la postguerra ocupó puestos de concejal en las corporaciones franquistas de la capital siendo teniente de Alcalde y varias veces Alcalde accidental.

Al organizarse el Instituto de Estudios Jiennenses Antonio Alcalá fue llamado a formar parte de él, perteneciendo al mismo como consejero de número. Nos cuenta su biógrafo Manuel Caballero Venzalá, que Antonio falleció cristianamente en Jaén, en la casa número 6 de la calle de Los Peñas, el 15 de julio de 1955.

Colaboró en El Diario de Galicia, ABC, Blanco y Negro, Andújar, El Guadalquivir, La Regeneración, Don Lope de Sosa y Paisaje, El Norte Andaluz, entre otros periódicos.
Un colegio y una calle de Jaén llevan su nombre al igual que otra en Andújar. Fue nombrado hijo predilecto, a título póstumo de la ciudad iliturgitana.
Antonio Alcalá Venceslada dejó grandes obras entre las que destacan: De la solera fina (Jaén, 1925), Coplas Andaluzas, Cuentos de Maricastaña (1930) o La flor de la canela (Andújar, 1946), entre muchas otras. También escribió algunas fábulas, publicadas por la diputación de Jaén en 1993 bajo el título de La buena simiente. Sin embargo, su obra más importante ha sido el Vocabulario Andaluz, editado por primera vez en el año 1933 por el autor, en la imprenta La Puritana de Andújar y ampliado posteriormente en 1951. El autor fue premiado en su época por la Real Academia Española de la Lengua.
La obra ha sido considerada como el primer repertorio léxico completo publicado sobre el habla andaluza ya que contiene 18.000 palabras. Se han hecho varias ediciones, la última por la Universidad de Jaén y CajaSur.
El Vocabulario Andaluz (primera edición 1934) le valió a Antonio Alcalá Venceslada dos veces el premio Conde de Cartagenera de la Real Academia de la Lengua, que le nombró académico por Andalucía.
La  ciudad de Andújar celebra un Concurso Internacional de Poesía que lleva su nombre.

Calle Alcalá Venceslada: Distrito Casco Antiguo - Barrio San Juan

Enlaces en la Red:
1.       http://lugardemarmolejo.wixsite.com/marmolejo/antonioalcalavenceslada “Antonio Alcalá Venceslada” Manuel Perales Solís

6.       http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/41/TH_41_123_184_0.pdf  “Sobre el “vocabulario andaluz” de Alcalá Venceslada” Ignacio Ahumada Lara
8.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2141747.pdf  “Antonio Alcalá Venceslada: cartas y documentos” Enrique Toral y Fernández de Peñaranda
9.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2523199.pdf “La relación epistolar entre Antonio Alcalá Venceslada y Francisco Rodríguez Marín” Francisco M Carriscondo Esquivel
10.    http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/9258/RIUMA-EL%20VOCABULARIO%20ANDALUZ.pdf?sequence=4 “El vocabulario andaluz (1934) ilustrado por Alcalá Venceslada” Manuel Galeote
11.    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2797978 “El niño perdido, un cuento inédito de Antonio Alcalá Venceslada”  Manuel Urbano Pérez Ortega

Comentarios

Entradas populares