José María Tamayo Serrano (1888 - 1975)





JOSÉ MARÍA TAMAYO SERRANO (Úbeda, 1888 - Jaén, 1975)

Cursa estudios primarios en Úbeda y Jaén y hace el bachillerato en la capital; posteriormente es becado por la Diputación para realizar sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando de Madrid.

Termina la carrera con brillantes calificaciones en 1914. Obtiene el Premio Extraordinario de Colorido y Composición. En 1917 ingresa por oposición en el Estado como profesor de Dibujo Artístico. Trabaja en Jaén como profesor de Dibujo de la Escuela Normal e imparte clases en la Escuela Pericial de Comercio y en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad.

Se casa con una mujer de Sorihuela del Guadalimar en cuyo ayuntamiento hay una representación muy notable de obras del artista.

En octubre de 1927 inaugura en Úbeda, en el Salón del Círculo Mercantil, la primera exposición que un ubetense hacía en su tierra y fue muy elogiada por la calidad de sus obras.

Obtiene, durante su vida docente y artística, importantes premios y galardones. La revista Blanco y Negro le concede un premio de portadas. En sus años jóvenes la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid le concede la Medalla de Oro del Concurso de Bellas Artes.

Miró la tierra de Jaén con un cariño peculiar y supo eternizar nuestros hermosos y variados paisajes. Entre sus cuadros más celebrados están Jaén, visto desde el Almendral, Desgranando maíz, Ermita andaluza, Nostalgias y Por tierras del Condado. El Grupo Literario El Olivo le distinguió con el Olivo de Oro, en 1974.

Nos detenemos en Desgranando o Limpiadoras de maíz, hoy en el Museo Provincial de Jaén, mirada aun lugar del Jaén agrícola: El Ejido de Belén, ahora casi en el corazón de la ciudad, entonces convertido en espacio abierto, donde los campesinos desgranan el maíz después de secado bajo el ardiente sol jaenés que podemos ver representado en este notable cuadro, cuyo sentido de luz y movimiento dejan intuir al espléndido dibujante y buen conocedor de los resortes cromáticos que es este artista de indudables valores plásticos, muy atento al tiempo que le tocó vivir. Obra, en fin, de mirada vivencial e íntima, cuyos personajes están ligados al pintor por razones de sangre: el niño rubio es José María con seis años, la joven es Pilar Tamayo, hermana del autor vestida con refajo de listas, y el hombre es Arturo, marido de Pilar y actor de teatro.

Con Alfonso XIII, al que hizo uno de los mejores retratos que se encuentra en el salón de actos del ayuntamiento de Úbeda, José María Tamayo tuvo cierta amistad y el monarca lo distinguió con su afecto y admiración.

Además de un magnífico retratista, también destacó como paisajista.

Calle Pintor José María Tamayo: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte

Enlaces en la Red:

1.       https://accpatrimoniojaen.wordpress.com/2015/10/11/nuestros-artistas-jose-maria-tamayo-serrano-ubeda-1888-jaen-1975/ “Nuestros artistas. José María Tamayo Serrano” Águeda Mata
2.       http://servicios.ideal.es/jienenses/rodriguez_acosta.html “Jiennenses del siglo XX”
3.       http://www.galeon.com/ubedaenlared/ubedies.htm “Artistas ubedíes fuera deÚbeda”
4.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf “Aproximación a la pintura en Jaén: 1900-1960” Miguel Viribay

Comentarios

  1. José María Tamayo Serrano durante la guerra civil estuvo refugiado en Madrid en la fábrica y vivienda de don Jose Serrano Borastero, en la calle Marqués de Ahumada esquina a Conde de Vilches

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares