Manuel Serrano Piqueras (1879 - 1972)




MANUEL SERRANO PIQUERAS  (Jaén, 5 de marzo de 1879 – Jaén, 10 de abril de 1972)

Hijo de Manuel Serrano Parea y María del Pilar Piqueras Serrano, con sus ascendientes de la casa Solariega de los Salazares de Cambil (Jaén).

Se casa en primeras nupcias en Cambil el 15 de agosto de 1904 con Patrocinio Amparo Dorado García en 1904 con la que tuvo seis hijos (Manuel, María del Pilar, Juana, Amparo, Rafael y José Luis), quedando viudo en 1926.

En segundas nupcias se casa con Rosario Peña Serrano en Sorihuela de Guadalimar el 19 de septiembre de 1928 con las que tuvo dos hijos (Juan y Antonio).

En 1900 tiene que hacer el reemplazo militar de aquella época.

En noviembre de 1901 obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía y en 1911 el de Doctor en Medicina y Cirugía con su tesis sobre los efectos nocivos del tabaco, titulada El tabaco y el organismo, probablemente una de las primeras tesis que alertaba de los efectos del tabaquismo. La leyó el día 12 de junio de 1911 en el Real Colegio de San Carlos, en Madrid, ante un tribunal de profesores de la Facultad de Medicina de la entonces Universidad Central de Madrid. Si bien, la mayoría de los miembros del jurado lo recibieron con un puro. La tesis, que fue impresa en la Tipografía La Unión de Jaén, aunque desfasada hoy en día en algunos aspectos, es un material curioso sobre los perjuicios del tabaco que ya se observaban.

Trabajó como médico interno por oposición en hospitales madrileños y conoció directamente los estragos que causaba el tabaco. Él mismo los padeció pues fumó desde los 10 hasta los 30 años.

Ingresa en plantilla del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén el 1 de enero de 1912 como médico de Asistencia Pública Domiciliaria (A.P.D.) y presta servicio en la Casa de Socorro de Jaén en la calle Álamos, en 1940. En Jaén vivía en la calle de los Coches (Virgilio Anguita), en un edificio que luego sería un hotel, hasta 1952.

El 27 de septiembre de 1917 es incluido en el colegió oficial de médicos de la provincia de Jaén con el número 48 y en 1945 en el colegio oficial de médicos de la provincia de Madrid con el número 7237.

El primer fármaco que puso en circulación fue la Pomada antiséptica “19”, con la que gana la medalla de oro en la Exposición de París en 1929; era el fármaco con el que alcanza la fama. Indicada en afecciones de la piel y sus ingredientes eran el aceite de enebro y aceite de oliva. Se fabricaba en su casa de la calle de los Coches en Jaén, donde preparaba un gran perol de unos cinco kilos de pomada, donde mezclaba los ingredientes en una habitación que había en la segunda planta, lo que daba un olor característico a toda la casa. La parte de elaboración estaba a cargo de su mujer a la que  pagaba cinco céntimos por cada caja terminada.

Hizo otros productos farmacéuticos que comercializó, y todos tenían el número 19 en homenaje al 19 de marzo, día de san José, al que tenía gran devoción, porque fue el que le salvo de la angina de pecho que tuvo y tras la cual abandonó el hábito tabáquico; así, el Linimento “19” para calmar dolores, Sudil “19”, polvos de talco perfumados y el último que puso en circulación para fumadores fue el Desintoxicarte “19” en pastillas, a base de vitamina pp pura (ácido nicotínico o nicotinoamida, vitamina B3).

Durante los años cuarenta se hace naturista.

Fundó y presidió en el año 1946 la Liga de No Fumadores de España y fue promotor de la Lucha Antitabáquica Mundial.

El 1953 publica Tabaquismo o peste azul, con al antetítulo Lo que dice la ciencia, que es un compendio sobre el tema, de casi cuatrocientas páginas, y en el que disecciona “el cáncer en los tabacómanos”. En la introducción del libro nos cuenta que el antecedente que le llevó a escribirlo fue la magnífica acogida de un pequeño folleto titulado “El tabaco enemigo número 1 del organismo humano”, con el cual, en el año 1945, iniciaría la campaña de promoción de la Cruzada Antitabáquica Mundial. Además de hablar de la historia y la sinonimia, su principal capítulo está dedicado a lo que llama Modalidades del envenenamiento. Va incluso más allá y en dicho libro aborda el aspecto social del tabaquismo. Es un libro completo sobre el tabaco  donde recopila todas sus experiencias todos sus escritos anteriores, libro que publica con su esfuerzo y dinero y el que depositaba personalmente en las librerías para su venta.

Dirigió la revista Trozos de Higiene, que se vendía entre 1,25 y 2 pesetas. Un ejemplar de 1947 lo tituló de forma expeditiva La barbarie y la civilización, niveladas por el tabaco; incluso publicó Cuadernillos para dejar de fumar y desintoxicarse, casi un siglo antes de la actual proliferación de métodos para poder dejarlo. Recibe colaboraciones de médicos y otros colaboradores, pero el grueso de su contenido lo escribe él en su máquina de escribir; corrige pruebas y distribuye la publicación.

En 1955 representa a España en el primer congreso mundial antitabaquista y poco después publicó un método para dejar de fumar.

Fue propietario de una casa de discos y música conocida como “Salón de Música” en la calle Cerón.

Se jubiló pasados los 75 años pero siguió con la lucha del tabaco y vendiendo sus  productos. En 1967, con ochenta y nueve años, le dio un derrame cerebral en plena calle, visitando librerías y farmacias donde vendía sus productos, su hijo Rafael le  traslada a un hospital de Madrid. A los tres o cuatro días se había estabilizado quedando con muy poca movilidad y es trasladado a Jaén donde se hacen cargo su hijas Amparo y Pilar hasta su muerte en abril de 1972 de un paro cardiaco por encharcamiento de pulmones.

Fue médico higienista ex-interno por oposición de los hospitales de Madrid, ex director del laboratorio municipal de higiene de Jaén, caballero de la orden Samaritana Internacional, miembro de honor y Cruz de Mérito de la Asociación Biosófica Universal, miembro de honor del Ateneo Argentino Iconicof, presidente y fundador de la Liga de no fumadores de España y promotor de la Cruzada Antitabáquica Mundial.

Calle Castilla (dedicada a Manuel Serrano Piqueras)Distrito Centro - Barrio Centro

Enlaces en la Red:

1.       http://www.ideal.es/jaen/20110108/local/jaen/tesis-doctoral-contra-tabaco-201101081302.html "Tesis doctoral contra el tabao de un jiennense: ¡hace cien años!" José M Liébana. 8 enero 2011
2.       http://www.nofumadores.org/legado_dr_piqueras.asp "Legado del Dr Serrano Piqueras"
3.       http://orgullososdejaen.es/2014/12/manuel-serrano-pionero-en-espana-en-la-lucha-contra-el-tabaco/ “Manuel Serrano, pionero en España en la lucha contra el tabaco”
4.       http://www.antena3.com/noticias/sociedad/doctor-piqueras-pionero-lucha-tabaco_2011012000091.html “El Doctor Piqueras, un pionero en la lucha contra el tabaco” 20 enero 2011
6.       https://issuu.com/colegiomedicosdejaen/docs/m_dicos_peri_dico_86 “Dr Serrano Piqueras, precursor contra el consumo de tabaco”
7.       http://www.cismamagina.es/app_sumuntan/pdf/9/9-137.pdf “Genealogía en Cambil durante los siglos XIX y XX (II)” Rafael Galiano Puy
8.       http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8930 “Calle Cerón”

Comentarios

Entradas populares