Josefa Sevillano Morillas (1829 - 1878)




JOSEFA SEVILLANO MORILLAS (Sevilla, 1829 - Jaén, 6 de septiembre de 1878)
Nace en Sevilla pero su juventud la vivió en Jaén; aquí se casa en dos ocasiones; primero fue señora de Roby, y posteriormente esposa del notario José Antonio Toral y de Bonilla. 

A partir de 1867 su nombre aparece ligado constantemente a veladas, tertulias literarias, coronas poéticas, homenajes y colaboraciones en periódicos, revistas y álbumes.

En general fue una poetisa de abundante producción que mantuvo un tono de discreta altura y dignidad literarias, siempre impregnados sus versos de sincera religiosidad. La forma de éstos es siempre cuidada. En ocasiones consigue expresarse con hondura y aún patético lirismo. En estos contados casos, llega a conmover. Pero, en general, sus poesías no van más allá de una grata medianía. Poetisa con una amplio bagaje cultural, apacible, galante, de sencillos mensajes humanos o piadosos –poesía social- y que colaboró en la prensa giennense del siglo XIX. Colaboró en los siguientes periódicos y revistas, : La Violeta (Madrid, 1862) El Cero (Jaén, 1867-1868) Obsequios a la Virgen de la Capilla (1868, 1869, 1870, 1871, 1875, 1876 y 1877) La Fe Católica (Jaén, 1869-1970) La Semana (Jaén, 1877-1878) Cádiz (Jaén, 1877) El Industrial (Jaén, 1878) Jaén (Jaén, 1883) La Niñez (Madrid) Revista literaria (Madrid) La Regeneración (Jaén, 1919).

Añadir las encontradas en El Ramillete, «Corona poética en memoria de la señorita D.a M.a Antonia Rodríguez de Gálvez», «Ramos de pensamientos que a la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar, le dedica su hija devotísima la Sra. D.a Francisca de Lemus de Flores Suazo». Asimismo, el Álbum de El Industrial publica 23 poesías con el nombre de Josefa Sevillano de Roby. 

Escribe y estrena en Jaén una comedia en verso, Entre el hijo…y el hermano, que fue interpretada, entre otras, por la hija de su marido, Dulcenombre Toral. Otras obras en prosa, Julia de Sandoval (novela) y El día de San Ildefonso (drama histórico), que no llega a publicarse ni representarse.

Desarrolla su actividad cultural en La Económica. Sus versos suenan fluidos y fáciles.

El Viernes Santo del 19 de abril de 1878, cuando se aproxima Nuestro Padre Jesús Nazareno, se asoma a un balcón de la calle Ludeña –futura calle Josefa Sevillano- una señora de cuarenta y nueve años,  afectada de cáncer, y lee, pausadamente su plegaria, A Jesús, el Abuelo. Era Josefa Sevillano Morillas. Ya en febrero de este mismo año, Patrocinio de Biedma, natural de Begijar, le comentaba por carta desde Cádiz a Josefa: “Para reponerte de tu ligero mal, vente una temporadita a Cádiz…” Pero ni los cuidados de su sobrino, médico, Antonio Ortíz y Toral, pudieron atajar el avance de la enfermedad.

Calle Josefa Sevillano: Distrito Casco Antiguo - Barrio San Bartolomé

Enlaces en la Red:

1.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1197256.pdf “Mujeres de Jaén” Rafael Ortega y Sagrista
2.       https://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com.es/2013/03/1500-josefa-sevillano-morillas.html “Josefa Sevillano Morillas” Fernando Sabido Chico
3.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2720729.pdf “ Cartas cruzadas entre don  Manuel Caballero Venzalá y don Enrique Toral Peñaranda” Enrique Toral Peñaranda
4.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1202713.pdf  “Contribución al estudio de las poetisas Giennenses en el siglo XIX” María Isabel Sancho Rodríguez
5.       https://drive.google.com/file/d/1IVei-Q2wlIG52P6maDoDlAA5-1ibpQb6/view  “De Josefa Sevillano” Encarnación Sánchez Arenas

Comentarios

Entradas populares