Vicente Montuno Morente (1898 - 1975)


 


VICENTE MONTUNO MORENTE (1898 - 1975)

Periodista

Funcionario municipal, jefe de la sección de pósitos.  Estuvo destinado al Ministerio de Agricultura como funcionario.
Periodista católico durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República; dirige durante años el periódico local El Pueblo Católico. Considerado afecto a Sanjurjo en el golpe de 1932 pidiéndose por ello se le abriese expediente y su destitución por desafecto.
Por 1947 reside en Madrid y gana el premio del certamen poético celebrado en octubre de 1947 en Úbeda: “Primera fiesta de la poesía”
Forma parte de un grupo poético, compuesto por tradicionalistas, que existió en el Jaén de la primera mitad del siglo XX: "Grupo literario El Madroño", por ser el Cortijo del Madroño (en Martos) la residencia del poeta que lo lideraba, Francisco de Paula Ureña Navas (Torredonjimeno, 1871). Entre sus miembros, el escritor marteño Luis Carpio Moraga, el periodista e historiador giennense Vicente Montuno Morente, el poeta y maestro de Porcuna Eugenio Molina Ramírez de Aguilera o el poeta carlista jaenero Bernardo Ruiz Cano. Dicho Grupo Literario "El Madroño" combatió literariamente el modernismo como tendencia poética neopaganizante y extranjerizante, proponiendo una poesía de vocación educadora, fiel a las formas clásicas de aticismo y casticismo, y constituida por un denso espíritu católico y patriótico.

Devoto fidelísimo de la Virgen de la Capilla y propagador incansable a su devoción, escribiendo centenares de artículos sobre tan mariano tema. Por su constante perseverancia, se le considera como uno de los principales promotores tanto de la Coronación de la Virgen de la Capilla en 1930 como de la coronación en 1953. Con motivo de la coronación canónica de la sagrada imagen en 1930, entre las muchas poesías escritas para dicho acontecimiento, una de ellas, cuyo autor es nuestro protagonista será desde entonces el Himno propio de la Virgen de la Capilla, y para el que compuso la partitura el organista de la Basílica de Ntra Sra del Pilar, en Zaragoza, Gregorio Arciniega Mendi.

Es autor del ensayo histórico, un exhaustivo trabajo sobre el historial de esta venerada imagen y cofradía, reflejado en el libro Nuestra Señora de la Capilla, Madre, Reina y Patrona de Jaén (1950).

Calle Empedrada: a los pies de la Iglesia de San Ildefonso, se inicia esta calle siempre llamada Empedrada de San Ildefonso, descendiendo en pronunciada pendiente hasta el Recinto, hoy Adarves Bajos, en el punto conocido como El Caño Valondo, abierto a lo que fue la famosa Huerta Baja.

Apenas inicia la calle y a su izquierda, se abre una corta entrada o callejón sin salida, que fue nombrado de muy antiguo como Calle Cruz de la Piedra.

Calle de casas labradoras con puerta y aldabón, de amplios portales de los que se abría un portón y escalinata que daba acceso a la cuadra, balcones con macetas, y aquellas anillas en las fachadas para amarrar a las caballerías.

Existió en esta calle una hornacina dedicada al Cristo de la Salud que mantenía una lucecita permanentemente.

En la sesión plenaria que celebra el Ayuntamiento de Jaén el 8 de mayo de 1973 y a propuesta del Teniente de Alcalde Francisco González Quero, se acuerda dar el nombre de Vicente Montuno Morente, a la calle Empedrada de San Ildefonso, como asimismo, solicitar la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad para el mismo.

Calle Vicente Montuno Morente: Distrito casco antiguo - Barrio San Ildefonso

Enlaces en la Red: 



2.       http://santoreinotradicionalista.blogspot.com.es/2009/09/grupo-literario-tradicionalista-en-jaen.html “Grupo literario tradicionalista en Jaén” Rufino Peinado
3.       http://www.aytojaen.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=18371&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=96&codMenuPN=2 “El Ayuntamiento llevará a pleno la propuesta de nombramiento de varias calles y espacios públicos de la ciudad a propuesta de colectivos vecinales y hermandades”
4.       http://horajaen.com/placa-en-honor-a-la-soledad-en-la-calle-vicente-montuno/  “Placa en honor a la Soledad en la calle Vicente Montuno”
7.       http://datos.bne.es/edicion/biso0000557694.html “Himno a Jaén (Federico de Mendizábal y García Lavín/Mtro. Emilio Cebrián Ruíz) [Himno a la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén) (Vicente Montuno Morente/Gregorio Arciniega Mendi)]”
8.       http://jaendonderesido.blogspot.com.es/2015/02/de-paseo-por-el-jaen-antiguo-nueva.html “De paseo por el Jaén antiguo. Nueva entrega del libro que bajo este sugestivo título nos muestra una extraordinaria colección de dibujos obra de Francisco Arévalo Badía”
9.       http://www.ignaciodarnaude.com/apariciones_marianas/Virgen%20de%20la%20Capilla,Jaen,Descenso,1430.pdf “Himno oficial de la coronación de Nª Sª de la Capilla” 
10.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2081941.pdf "Jaén, por la Inmaculada" Vicente Montuno Morente
11. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2080978.pdf “Nª Sª de la Capilla, patrona de Jaén, en la poesía castellana de los últimos cien años” Vicente Montuno Morente

12. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/857 “Comparatismo interartístico de las representaciones plásticas de la Virgen de la Capilla” Antonio Martínez Nieto

Comentarios

Entradas populares