José Nogué Massó (1880 - 1973)




JOSÉ NOGUÉ MASSÓ (Santa Coloma de Queralt - Tarragona-, 1880 - Huelva, 1973)
Pintor español 

Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
De grande y certera destreza, abre estudio en Madrid y consigue galardones: Premio
Extraordinario del Círculo de Bellas Artes (1903) y, el mismo año, Mención Honorífica por su cuadro Calvario de Sagunto, obra de marcada sensibilidad posromanticista en la que se deja sentir la mirada de Modesto Urgell.

Nogué también se sintió atraído por el luminismo de Sorolla. A ese universo en el que la luz no tiene otro sentido que dar testimonio de su sensación, pertenecen obras como: Marina con figuras (1898) o Barcas en la playa (1898); de espacio luminista e influencias impresionistas, más patente en Paisaje urbano. No obstante, Nogué abandonará pronto ese sentido de luz apresurada para abrir la ventana de su paleta a los espacios interiores. En esa luz, cálidamente tamizada e interior, envuelve sus mejores retratos como en Mi padre (1901).

Se traslada después a Roma, donde perfeccionó sus estudios. Durante su estancia mostró también su interés en el terreno musical, relacionándose con cantantes líricos de la época como los españoles Francisco Viñas e Hipólito Lázaro, o el italiano Mattia Battistini. En particular, mantuvo una gran amistad con el famoso compositor Pietro Macagni, llegando incluso a cantar en un teatro que era propiedad del músico italiano.

Pero serían pintura y docencia las disciplinas que vertebraron la vida del pintor y las que le proporcionaron honores y nombre.

Practicó la figura y el paisaje, desde el principio de su andadura, se sintió atraído por la figura aunque, paradojas aparte, fue su vertiente de paisajista la que hizo posible su estancia en Roma, como becario del Ministerio de Asuntos Exteriores y, en alguna medida, la que inició su particular búsqueda de una luz cercana a modos franceses, tan vivos por aquellos días, como el simbolismo y el puntillismo; cierto que a través de vivencias relacionadas con la geografía italiana y la manera de hacer de los «macchiaioli».

Así, en 1907 obtuvo por oposición la plaza de pensionado en la Academia de España en Roma; obteniendo en los años posteriores tres calificaciones honoríficas por sus envíos anuales de pinturas al óleo.
Durante su estancia en Roma se casó en 1908 con otra pensionista, María Vallejo.
Fue director interino de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1912). En su nombre representó a la Sociedad de Pintores y Escultores de Madrid en el Congreso Artístico Internacional, celebrado en Roma durante los meses de Julio y agosto de 1911, siendo nombrado Miembro del Comité Permanente Internacional.
En Italia realizó numerosos retratos de personajes de la alta sociedad italiana, hasta que por la situación política de Italia debió regresar a España en 1922. En dicho año obtuvo por oposición la Cátedra de Dibujo de Jaén, y en 1926 pasó a ocupar la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios de la misma localidad. Aunque los orígenes de la Escuela de Artes y Oficios de Jaén se remontan a fecha anterior, no es menos cierto que el verdadero crecimiento e interés de este centro parte de la incorporación, en 1922 como profesor, luego como Director, de José Nogué Massó, quien permanecerá en Jaén hasta 1932.
En Jaén fallecieron su primera esposa y sus padres, pero alcanzó gran notoriedad social, retratando a numerosos personajes de la vida pública. Entre sus alumnos de entonces destacaron después pintores como Rufino Martos, Luis Espinar o Pedro Márquez. En 1931 fue nombrado Director y Restaurador del Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén.
Trasladado a Madrid en 1932, donde contrajo matrimonio por segunda vez en 1941, y después a Barcelona en 1942, se vio obligado a detener su actividad pictórica oficial en 1950 por problemas de visión, si bien llegó a pintar un último cuadro, "Puerto de Barcelona", en 1965.
A lo largo de su vida artística, celebró numerosas exposiciones, algunas de las cuales fueron: En 1919 en el Real Círculo Artístico de Barcelona y en las Galerías Layetanas. En 1920 en el Mayestic Hall de Bilbao. En 1923 nuevamente en las Galerías Layetanas. En 1924 en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otras en Sitges, repitiendo en Bilbao, Madrid, Barcelona, etc
Concurrió en Madrid a numerosos certámenes de la Exposición Nacional de Bellas Artes, en los que obtuvo en los años que se indican los siguientes premios: 1904: Mención Honorífica por un retrato al pastel; 1906: Medalla de Tercera Clase por su retrato de Una señora anciana; 1910: Medalla de Tercera Clase por su paisaje Los Apeninos; 1912: Condecoración propuesta por el Jurado por su óleo Aldeanos Ciocianos; 1922: Medalla de Segunda Clase por su Óleo Primavera en la Costa Azul; 1960: recibió un premio especial Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en reconocimiento a su carrera.
Exposiciones personales de su obra celebradas en el extranjero fueron: Roma: en los años 1914 y 1918 en la Galería GIossi, en 1916 en la Galería del Guzzo y en 1921 en la d´Arte y Milán: en la Galería Borgonuovo
Falleció en Huelva en 1973, y por expreso deseo sus restos fueron trasladados a Jaén, donde reposan junto a los de su primera esposa y padres.
En la actualidad, la Escuela de Artes y Oficios de Jaén se llama en su honor Escuela de Artes y Oficios Artísticos José Nogué.
Obras suyas están en los siguientes museos: Museo de Jaén, Museu D’Art Modern de Tarragona y Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz,
Entre sus obras destacan Desnudo masculino (1900), Calvario de Sagunto (1903), La esfinge (1910), Retrato del escultor José Capuz (1910), Tierra franciscana (1919), Primavera en la Costa Azul (1922), La Catedral de Jaén (1924), La Mola de Banyalbufar y alguos bodegones de extraordinaria calidad. Los cartones para la realización de las vidrieras de la Capilla Española de San Joaquín (Roma) y los modelos para las vidrieras del Salón de Sesiones de la Excma. Diputación de Jaén.

Calle Pintor Nogué: Distrito Este - Barrio Loma del Royo

Enlaces en la Red:
2.       https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf  "Aproximación a la pintura en Jaén: 1900 - 1960" Miguel Viribay
9.       https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23672303De MAMT - Museu d'Art Modern de Tarragona, CC BY-SA 3.0”

Comentarios

Entradas populares