Jacinto Higueras Fuentes (1877 - 1954)
JACINTO HIGUERAS FUENTES (Santiesteban del Puerto -Jaén-, 22 de febrero de 1877 - Madrid, 20 de noviembre de 1954)
Escultor.
Se casa en primeras nupcias con Juana
Cátedra Segura, trasladándose muy jóvenes a Madrid. Desean que sus
descendientes nazcan en su pueblo de origen, Santiesteban del Puerto, como lo
harán sus hijos Modesto, Luis y Jacinto. Modesto fue director y actor teatral y
Jacinto, además de actor fue escultor y pintor, perteneciendo ambos a la
compañía teatral La Barraca de Federico García Lorca en los años 1930.
Se casó en segundas nupcias con Dolores
Domínguez Palatín, con la que tuvo a Andrés, Augusto y Mari Lola.
Marcha a Madrid en 1894, becado por la
Diputación Provincial de Jaén, donde se forma en los talleres, primero del
escultor Agustín Querol (1895); en 1896 recibe una mención honorífica en
la Exposición Nacional de Bellas Artes, y tres años más tarde (1897) con
Mariano Benlliure, con quien trabaja durante nueve años. Cuenta con la
protección del político Prado y Palacio. En 1906 monta estudio de escultor y se establece por
su cuenta, donde recibe multitud de encargos. En 1910 recibe la Medalla de
Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el Grupo de la batalla de Bailén, año en que participa
con cuatro obras en la Exposición Internacional de Bellas Artes; en 1912
recibe la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar por su Monumento a las Batallas (Jaén) y en 1916 concurre a la Nacional
con una Cabeza de bronce; el mismo
año se le concede la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá
con la Cabeza de un manijero andaluz.
En 1917 el Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere su obra Veterano de la Guerra de África y en
1920 recibe la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes por San Juan de Dios, en madera. En 1927
obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Desarrolla labor docente desde 1929
como profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1925 recibe la Encomienda
de la Real Orden de Isabel la Católica, y en 1944 ingresa en la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando, cuyo discurso de entrada trata sobre la
consideración de escultor de Martínez Montañés.
Partiendo de una formación académica,
evoluciona hacia una tradición realista, en la que se encuentra lo mejor de su
obra. Tuvo multitud de encargos, que tras la Guerra Civil, serían
principalmente de obras religiosas para cofradías e imágenes para iglesias. Realizó
monumentos conmemorativos, retratos y escultura religiosa, con presencia
también en Iberoamérica (Argentina, Colombia, etc.)
En 1963 la familia donó más de cien
obras del escultor, junto con un archivo documental, para crear un museo
monográfico en la antigua Casa Consistorial de 1868 que, a la sazón, ofreció el
Ayuntamiento de su ciudad natal. Con el apoyo de la Diputación de Jaén y la
Junta de Andalucía, el museo se reinauguró con una nueva museografía en 1997,
estructurado en una sala de retratos, otra de escultura religiosa, otra de familiares
y otra de monumentos. En esta institución se reúne la obra más importante del
escultor, que también está representada en el Museo del Prado con una Cabeza de
un veterano, depositada en el Museo de Lugo, y que fue adquirida por el Estado
en 3.000 pesetas, a propuesta del jurado de la Exposición Nacional de 1917
donde se expuso, y con su obra premiada en 1920, San Juan de Dios, en madera,
depositada en el Museo Provincial de Jaén, donde también se conservan cinco
esculturas donadas por la familia en 1998, y obra de la que el estudio previo
se conserva en el museo monográfico. En el Museo de la Real Academia de San
Fernando se conserva el Retrato de su hija Mari Loli, que donó con motivo de su
ingreso en la corporación y cuyo boceto está en el Museo de Santisteban, y una
medalla en bronce de 1947 conmemorativa de la fundación de la Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Tras su fallecimiento en 1954 y por
donación de su familia, se constituyó el Museo Jacinto Higueras en Santisteban
del Puerto, donde desde 1976 se celebra bienalmente un concurso internacional de
escultura. Se encuentra enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Obras: Monumento al poeta Bernardo López García,
plaza de los Jardinillos, Jaén, 1904;
Monumento a las batallas de Bailén y las Navas de Tolosa, paseo de la
Estación, Jaén, 1912; Monumento al médico
Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Jaén, 1915; Cabeza de un veterano de la Guerra de África, Lugo, 1916; La Gitanita ,1916; San Juan de Dios, Madrid, Jaén,
Santisteban del Puerto, 1920; Bética,
Museo Jacinto Higueras, Santisteban del Puerto, 1920; Placa a Bernardo López, Madrid, 1925; Cristo de la Buena Muerte, catedral de Jaén, 1927; Mausoleo de la marquesa de la Atalaya
Bermeja, Orense, 1929; Monumento a
Manuel de Palacio, plaza Manuel de Palacio, Madrid, 1931; Monumento al filósofo Ortiz Lara,
Marmolejo, Jaén; Monumento al poeta
Antonio Almendros Aguilar, Alameda, Jaén;
Virgen del Collado, sustituyendo la destruida en la Guerra Civil,
Santisteban del Puerto, 1940; Jesús
Nazareno, Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda, 1940; Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Iglesia
de la Asunción de Villacarrillo,1941);
Monumento de Armando Palacio Valdés, cementerio, Avilés, 1942; Retrato de Mari Loli, Madrid y Jaén,
1944; Nuestro Padre Jesús de la Pasión
(Cofradía de la Pasión del Señor, Guadalajara, 1945; Isabel II, fundadora de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales, Madrid, 1947; Cristo
Yacente de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, León, 1951; Monumento al general Saro, Úbeda; Inmaculada
Concepción, Iglesia de Guarromán;
San Ginés de la Jara, Sabiote.
Monumento a las Batallas: su nombre se debe a que conmemora dos
batallas, la Batalla de las Navas de
Tolosa (1212) entre los almohades que habían cruzado el estrecho y los
cristianos; y la Batalla de Bailén (1808), en que el general Castaños venció
al ejército francés dirigido por el mariscal Dupont. Jacinto Higueras presentó
la maqueta en la Exposición Nacional de 1910 y recibió la medalla de
plata por el grupo representativo de la Batalla de Bailén.
Consiste en
un plinto trapezoidal, sobre el que se levanta un pedestal con dos relieves
laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. El de las Navas muestra un grupo
de guerreros, con cuya masa parecen sugerir un movimiento de
caballería pesada. Por el contrario, el de Bailén ofrece un dinamismo mayor, propia de un concepto romántico de la escultura decimonónica.
Del centro arranca una columna palmiforme egipcia rematada en una Atenea-Niké,
diosa helénica de la Victoria, esculpida de bronce con las alas desplegadas y
personificando el Triunfo.
El Monumento
fue inaugurado el 20 de octubre de 1912. Ese mismo día a las diez de la
mañana fue recibido en el Gobierno Civil José del Prado y Palacio, diputado en
las Cortes que acudió en representación de la Corona. Organizada la comitiva en
la que tomaron parte las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se
desfiló por la Plaza de Sagasta (actualmente San Francisco), Calle Bernabé
Soriano y Paseo Alfonso XIII (el actual Paseo de la Estación). Desfilaron
tocando las marchas militares las bandas municipales de Jaén y Linares.
Llegado al
Monumento, José del Prado y Palacio hizo entrega al escultor Jacinto Higueras
de la Cruz del Mérito Militar.
A
continuación el obispo Juan Manuel Sanz y Saravia bendijo el monumento
y acto seguido dio comienzo la misa en un altar instalado para la ocasión.
Cerca está el
Parque de la Concordia, llamado Parque de la Victoria hasta 2009 y
cambiado por la Ley de Memoria Histórica. La idea original fue del médico Eloy
Espejo y García, pero no se construyó hasta veinte años más tarde en el Plan de
Ensanche de Luís Berges Martínez. Pretendía crear un espacio verde entre
los dos grandes ejes de crecimiento de la ciudad.
El Ayuntamiento adquirió
doscientas noventa y nueve hectáreas para realizarlo. El parque está
constituido por cuatro paseos rectangulares y uno central cerrados en
semicírculo por un paso de coches junto a los jardines.
Obras de ~: Monumento
al poeta Bernardo López García, plaza de los Jardinillos, Jaén, 1904; Monumento
a las batallas de Bailén y las Navas de Tolosa, paseo de la Estación, Jaén,
1912; Monumento al médico Bernabé Soriano, plaza de la Constitución,
Jaén, 1915; Cabeza de un veterano de la Guerra de África, Lugo, 1916; San
Juan de Dios, Madrid, Jaén, Santisteban del Puerto, 1920, Placa a
Bernardo López, Madrid, 1925; Cristo de la Buena Muerte, catedral de
Jaén, 1927; Mausoleo de la marquesa de la Atalaya Bermeja, Orense, 1929;
Monumento a Manuel de Palacio, plaza Manuel de Palacio, Madrid, 1931; Monumento
al filósofo Ortiz Lara, Marmolejo, Jaén; Monumento al poeta Antonio
Almendros Aguilar, Alameda, Jaén; Virgen del Collado, sustituyendo
la destruida en la Guerra Civil, Santisteban del Puerto, 1940; Jesús
Nazareno, Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda, 1940; Monumento de
Armando Palacio Valdés, cementerio, Avilés, 1942; Retrato de Mari Loli, Madrid
y Jaén, 1944; Isabel II, fundadora de la Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales, Madrid, 1947; Monumento al general Saro, Úbeda.
Escritos: Juan
Martínez Montañés, discurso leído en la recepción pública de Jacinto
Higueras el día 23 de octubre de 1944, y contestación de José Francés, Madrid,
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1944.
Calle Jacinto Higueras: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit
Enlaces en la Red:
3. http://dbe.rah.es/biografias/12029/jacinto-higueras-fuentes Leticia Azcue Brea
4. http://www.ideal.es/jaen/20091226/jaen/jacinto-higueras-serena-belleza-20091226.html “Jacinto Higueras o la serena belleza”
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_las_Batallas_de_Ja%C3%A9n “Monumento a las batallas de Jaén”
6. https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/higueras-fuentes-jacinto/1eec68e6-c7aa-4a81-ba29-86a29a7b2dfe “Jacinto Higueras Fuentes” Rosario Coppel
Aréizaga
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