Jacinto Higueras Fuentes (1877 - 1954)




JACINTO HIGUERAS FUENTES (Santiesteban del Puerto -Jaén-, 22 de febrero de 1877 - Madrid, 20 de noviembre de 1954)
Escultor.

Se casa en primeras nupcias con Juana Cátedra Segura, trasladándose muy jóvenes a Madrid. Desean que sus descendientes nazcan en su pueblo de origen, Santiesteban del Puerto, como lo harán sus hijos Modesto, Luis y Jacinto. Modesto fue director y actor teatral y Jacinto, además de actor fue escultor y pintor, perteneciendo ambos a la compañía teatral La Barraca de Federico García Lorca en los años 1930.
Se casó en segundas nupcias con Dolores Domínguez Palatín, con la que tuvo a Andrés, Augusto y Mari Lola.
Marcha a Madrid en 1894, becado por la Diputación Provincial de Jaén, donde se forma en los talleres, primero del escultor Agustín Querol (1895); en 1896 recibe una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y tres años más tarde (1897) con Mariano Benlliure, con quien trabaja durante nueve años. Cuenta con la protección del político Prado y Palacio. En 1906  monta estudio de escultor y se establece por su cuenta, donde recibe multitud de encargos. En 1910 recibe la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el Grupo de la batalla de Bailén, año en que participa con cuatro obras en la Exposición Internacional de Bellas Artes; en 1912 recibe la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar por su Monumento a las Batallas (Jaén) y en 1916 concurre a la Nacional con una Cabeza de bronce; el mismo año se le concede la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá con la Cabeza de un manijero andaluz. En 1917 el Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere su obra Veterano de la Guerra de África y en 1920 recibe la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes por San Juan de Dios, en madera. En 1927 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Desarrolla labor docente desde 1929 como profesor de la Escuela de Cerámica de Madrid. En 1925 recibe la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, y en 1944 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo discurso de entrada trata sobre la consideración de escultor de Martínez Montañés.
Partiendo de una formación académica, evoluciona hacia una tradición realista, en la que se encuentra lo mejor de su obra. Tuvo multitud de encargos, que tras la Guerra Civil, serían principalmente de obras religiosas para cofradías e imágenes para iglesias. Realizó monumentos conmemorativos, retratos y escultura religiosa, con presencia también en Iberoamérica (Argentina, Colombia, etc.)
En 1963 la familia donó más de cien obras del escultor, junto con un archivo documental, para crear un museo monográfico en la antigua Casa Consistorial de 1868 que, a la sazón, ofreció el Ayuntamiento de su ciudad natal. Con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, el museo se reinauguró con una nueva museografía en 1997, estructurado en una sala de retratos, otra de escultura religiosa, otra de familiares y otra de monumentos. En esta institución se reúne la obra más importante del escultor, que también está representada en el Museo del Prado con una Cabeza de un veterano, depositada en el Museo de Lugo, y que fue adquirida por el Estado en 3.000 pesetas, a propuesta del jurado de la Exposición Nacional de 1917 donde se expuso, y con su obra premiada en 1920, San Juan de Dios, en madera, depositada en el Museo Provincial de Jaén, donde también se conservan cinco esculturas donadas por la familia en 1998, y obra de la que el estudio previo se conserva en el museo monográfico. En el Museo de la Real Academia de San Fernando se conserva el Retrato de su hija Mari Loli, que donó con motivo de su ingreso en la corporación y cuyo boceto está en el Museo de Santisteban, y una medalla en bronce de 1947 conmemorativa de la fundación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
Tras su fallecimiento en 1954 y por donación de su familia, se constituyó el Museo Jacinto Higueras en Santisteban del Puerto, donde desde 1976 se celebra bienalmente un concurso internacional de escultura. Se encuentra enterrado en el cementerio de La Almudena de Madrid.
Obras: Monumento al poeta Bernardo López García, plaza de los Jardinillos, Jaén, 1904; Monumento a las batallas de Bailén y las Navas de Tolosa, paseo de la Estación, Jaén, 1912; Monumento al médico Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Jaén, 1915; Cabeza de un veterano de la Guerra de África, Lugo, 1916; La Gitanita ,1916; San Juan de Dios, Madrid, Jaén, Santisteban del Puerto, 1920; Bética, Museo Jacinto Higueras, Santisteban del Puerto, 1920; Placa a Bernardo López, Madrid, 1925; Cristo de la Buena Muerte, catedral de Jaén, 1927; Mausoleo de la marquesa de la Atalaya Bermeja, Orense, 1929; Monumento a Manuel de Palacio, plaza Manuel de Palacio, Madrid, 1931; Monumento al filósofo Ortiz Lara, Marmolejo, Jaén; Monumento al poeta Antonio Almendros Aguilar, Alameda, Jaén; Virgen del Collado, sustituyendo la destruida en la Guerra Civil, Santisteban del Puerto, 1940; Jesús Nazareno, Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda, 1940; Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Iglesia de la Asunción de Villacarrillo,1941); Monumento de Armando Palacio Valdés, cementerio, Avilés, 1942; Retrato de Mari Loli, Madrid y Jaén, 1944; Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Cofradía de la Pasión del Señor, Guadalajara, 1945; Isabel II, fundadora de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1947; Cristo Yacente de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz, León, 1951; Monumento al general Saro, Úbeda;  Inmaculada Concepción, Iglesia de Guarromán;  San Ginés de la Jara, Sabiote.
Monumento a las Batallas: su nombre se debe a que conmemora dos batallas, la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) entre los almohades que habían cruzado el estrecho y los cristianos; y la Batalla de Bailén (1808), en que el general Castaños venció al ejército francés dirigido por el mariscal Dupont. Jacinto Higueras presentó la maqueta en la Exposición Nacional de 1910 y recibió la medalla de plata por el grupo representativo de la Batalla de Bailén.
Consiste en un plinto trapezoidal, sobre el que se levanta un pedestal con dos relieves laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. El de las Navas muestra un grupo de guerreros, con cuya masa parecen sugerir un movimiento de caballería pesada. Por el contrario, el de Bailén ofrece un dinamismo mayor, propia de un concepto romántico de la escultura decimonónica. Del centro arranca una columna palmiforme egipcia rematada en una Atenea-Niké, diosa helénica de la Victoria, esculpida de bronce con las alas desplegadas y personificando el Triunfo.
El Monumento fue inaugurado el 20 de octubre de 1912. Ese mismo día a las diez de la mañana fue recibido en el Gobierno Civil José del Prado y Palacio, diputado en las Cortes que acudió en representación de la Corona. Organizada la comitiva en la que tomaron parte las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se desfiló por la Plaza de Sagasta (actualmente San Francisco), Calle Bernabé Soriano y Paseo Alfonso XIII (el actual Paseo de la Estación). Desfilaron tocando las marchas militares las bandas municipales de Jaén y Linares.
Llegado al Monumento, José del Prado y Palacio hizo entrega al escultor Jacinto Higueras de la Cruz del Mérito Militar.
A continuación el obispo Juan Manuel Sanz y Saravia bendijo el monumento y acto seguido dio comienzo la misa en un altar instalado para la ocasión.
Cerca está el Parque de la Concordia, llamado Parque de la Victoria hasta 2009 y cambiado por la Ley de Memoria Histórica. La idea original fue del médico Eloy Espejo y García, pero no se construyó hasta veinte años más tarde en el Plan de Ensanche de Luís Berges Martínez. Pretendía crear un espacio verde entre los dos grandes ejes de crecimiento de la ciudad.
El Ayuntamiento adquirió doscientas noventa y nueve hectáreas para realizarlo. El parque está constituido por cuatro paseos rectangulares y uno central cerrados en semicírculo por un paso de coches junto a los jardines.
Obras de ~: Monumento al poeta Bernardo López García, plaza de los Jardinillos, Jaén, 1904; Monumento a las batallas de Bailén y las Navas de Tolosa, paseo de la Estación, Jaén, 1912; Monumento al médico Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Jaén, 1915; Cabeza de un veterano de la Guerra de África, Lugo, 1916; San Juan de Dios, Madrid, Jaén, Santisteban del Puerto, 1920, Placa a Bernardo López, Madrid, 1925; Cristo de la Buena Muerte, catedral de Jaén, 1927; Mausoleo de la marquesa de la Atalaya Bermeja, Orense, 1929; Monumento a Manuel de Palacio, plaza Manuel de Palacio, Madrid, 1931; Monumento al filósofo Ortiz Lara, Marmolejo, Jaén; Monumento al poeta Antonio Almendros Aguilar, Alameda, Jaén; Virgen del Collado, sustituyendo la destruida en la Guerra Civil, Santisteban del Puerto, 1940; Jesús Nazareno, Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda, 1940; Monumento de Armando Palacio Valdés, cementerio, Avilés, 1942; Retrato de Mari Loli, Madrid y Jaén, 1944; Isabel II, fundadora de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1947; Monumento al general Saro, Úbeda.
Escritos: Juan Martínez Montañés, discurso leído en la recepción pública de Jacinto Higueras el día 23 de octubre de 1944, y contestación de José Francés, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1944.

Calle Jacinto Higueras: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit

Enlaces en la Red:


4.       http://www.ideal.es/jaen/20091226/jaen/jacinto-higueras-serena-belleza-20091226.html “Jacinto Higueras o la serena belleza”
5.       https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_las_Batallas_de_Ja%C3%A9n “Monumento a las batallas de Jaén”

Comentarios

Entradas populares