Rafael Hidalgo de Caviedes (1864 - 1950)
RAFAEL HIDALGO GUTIÉRREZ DE CAVIEDES, conocido como Rafael Hidalgo de Caviedes (Quesada, Jaén, 1864, Madrid, 1950).
Pintor y
restaurador.
Como pintor,
su estilo se mantuvo dentro de un realismo decimonónico y temática a menudo
andaluza, debido a los lazos que siempre le unieron a su tierra natal.
Inicia su
vocación en Quesada de la mano de Isidro Bello; pronto se traslada con su
familia a Córdoba, donde recibe clases en la Escuela de Bellas Artes; obtiene
un galardón otorgado por su participación en una muestra organizada por la Real
Sociedad Económica de Amigos del País, marchando más tarde a Madrid para
continuar sus estudios de Bellas Artes de San Fernando.
Su brillante
expediente le facilita una beca de la Diputación Provincial de Jaén para
ampliar conocimientos en Roma y en 1884, cumplidos veinte años, Hidalgo de
Caviedes recibe una beca para viajar a Roma en la Academia Española de Roma. Allí
pinta Vorrei morire (1887), El nacimiento de Venus (1888); y de
aquél clima parte el tema y la estética de Rea
Sylvia (1889), cuadro que obtuvo Medalla de Tercera Clase en la Exposición
Nacional de Bellas Artes de Madrid, celebrada en 1890, galardón nuevamente conseguido
en 1897 por Retrato de Señora; esto
es, el mismo año y en la misma edición que Jacinto Higueras Fuentes obtuvo la
primera recompensa, Mención de Honor; ello permite atisbar la posición de ambos
artistas en los ambientes del Madrid de la época. El pintor cobró bastante
notabilidad con su Rea Sylvia, tanto
en Madrid como en Jaén: El cuadro se trajo a Jaén y se expuso en el Paraninfo
del Instituto Provincial, en la calle Compañía, obteniendo un resonante éxito.
En 1893 fue
designado profesor de dibujo del Instituto de Barcelona, regresando a Madrid
como restaurador del Museo Arqueológico Nacional y profesor en la Escuela de
Artes e Industrias.
Contrae matrimonio con María
en diciembre de 1893; ama a su tierra, Quesada y también a Jaén, ciudad a la
que, entre otras cosas, venía vinculado a través de Alfredo Cazabán, a quien
acompañó hasta la tumba, y su interés en el naciente Museo jaenés al que, hasta
donde pudo, tuvo muy en cuenta desde su condición de Subdirector y conservador
del Museo de Arte Moderno, creado en 1898.
Recibe dos Medallas de Segunda Clase
conseguidas en la Exposición Nacional de Bellas Artes, convocadas cada dos
años: la primera en 1904 por su tela Calvario;
la segunda, en 1908 por Las tres edades.
El mismo año, el artista sería nombrado Profesor de Dibujo de la escuela de
Artes y Oficios de Madrid, instalada en la calle de la Palma, muy cerca del
estudio-academia, ubicado en el número 9 de Malasaña, tras cuyo incendio fue
trasladado a la calle Ancha de San Bernardo nº. 52 y, posteriormente, en la
calle Hermosilla nº 44, lugares obligados para la preparación de los
estudiantes de Arquitectura hasta muy entrada la segunda mitad del siglo XX,
por el que, en el segundo, pasaron también como alumnos pintores coprovincianos
como Rafael Zabaleta y Paco Baños, sin olvidar la relación que, de algún modo,
tuvo con el maestro Cristóbal Ruiz Pulido debido a la amistad de ambos con
Jacinto Higueras, cuyo segundo matrimonio con la violinista sevillana Dolores
Domínguez Palatino vino de la mano de Cristóbal Ruiz. Uno y otro estudio o
taller concitaron la presencia de numerosos giennenses curiosos o profesionales,
al cabo, todos miembros de una sociedad cuya referencia y paisanaje artístico
percibían en Madrid.
Desde esta
intención, no es ocioso recordar el estupendo retrato pintado por Hidalgo de
Caviedes, hoy en el museo de Jaén: Higueras aparece modelando el retrato del
pintor y éste pintando el cuadro. Pieza de tanta elocuencia fraternal como el
cuadro de Francisco Pradilla Ortiz pintando a Pedro Rodríguez de la Torre, en
tanto que éste deja una abocetada efigie del aragonés sobre la tela que, detrás
del jaenés, descansa sobre el caballete.
Una de sus
más estupendas telas, trazadas en plena madurez, cuyo itinerario plástico nos
conduce al concepto del Retrato del
Obispo Rafael García y García de Castro, verdadero puente entre la pintura giennense
del siglo XIX y la del XX.
Iniciador de toda una dinastía de artistas: Rafael
Hidalgo de Caviedes Gómez, arquitecto (Córdoba, 1895; 1980), Hipólito Hidalgo
de Caviedes Gómez (Madrid, 1902-1995) y Rafael Hidalgo de Caviedes Pérez,
pintor (Madrid, 1930-1996)15, cuya prolongación tiene vigencia en la siguiente
generación, hoy activa: Rafael Hidalgo de Caviedes Santías, arquitecto (Madrid,
1960), Marisa Hidalgo de Caviedes Santías, escultora y pintora (Madrid, 1963),
José Antonio Quesada Hidalgo de Caviedes, arquitecto (Madrid, 1962), Pedro
Quesada, Sierra Hidalgo de Caviedes, escultor, (Madrid, 1964).
Calle Pintor Rafael Hidalgo de Caviedes: Distrito Norte - Barrio Expansión Norte
Enlaces en la Red:
2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3749309.pdf “Aproximación a la pintura en Jaén:
1900-1960” Miguel Viribay
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