Manuel de Falla (1879 - 1946)
MANUEL MARÍA DE LOS DOLORES FALLA Y MATHEU (Cádiz, 23 de noviembre de 1879 - Alta Gracia -Argentina-, 14 de noviembre de 1946)
Compositor español del siglo XX.
Nace en la Plaza de Mina número 3 en Cádiz, hijo de José María Falla Franco y de María Jesús Matheu Zabala. Las primeras lecciones de solfeo las recibe de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. A los nueve años de edad continúa sus estudios musicales con la profesora de piano Eloísa
Galluzo. En 1889 prosigue sus estudios de piano con Alejandro
Odero y aprende armonía y contrapunto con Enrique Broca. A los
quince años con un grupo de amigos funda la revista literaria El Burlón y
en 1890 participa en El Cascabel, que termina dirigiendo. En 1893, asiste a un concierto en Cádiz donde se
interpretaron obras de Edvard Grieg, donde siente, según sus
propias palabras, que su "vocación definitiva es la música".
A partir de 1896 asiste al Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Perfecciona el piano con José Tragó, un condiscípulo de Isaac Albéniz. En
1897 compone Melodía. Ese mismo año se traslada definitivamente a Madrid, donde al año siguiente finaliza con honores sus
estudios en el Conservatorio. En 1898 compone Scherzo en do
menor. En 1899 termina los estudios oficiales en la Escuela Nacional de
Música y Declamación obteniendo el primer premio de piano de
dicho centro. Ese mismo año estrena sus primeras obras: Romanza para
violonchelo y piano, Nocturno para piano, Melodía para
violonchelo y piano, Serenata andaluza para violín y piano, Cuarteto
en Sol y Mireya. Por esa época, añade el
"de" a su apellido, con el que sería conocido.
En 1900 compone Canción para
piano y algunas piezas vocales y para piano. Estrena Serenata
andaluza y Vals-Capricho para piano en el Ateneo
de Madrid. Debido a la precaria situación económica de la familia, comienza a
impartir clases de piano. Realiza sus primeras obras de zarzuela, como La
Juana y la Petra o La casa de tócame Roque (inspirada
en la popular casa madrileña).
En 1901 conoce a Felipe Pedrell,
quien tendría notable influencia en su posterior carrera ya que despierta en él
el interés por el flamenco. Compone obras como Cortejo de gnomos y Serenata, ambas
para piano y algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los
amores de Inés y Limosna de amor.
El 12 de abril de 1905 estrena, en el Teatro
Cómico de Madrid, Los amores de la Inés y ese mismo año
conoce a Joaquín Turina. Al año siguiente compone y presenta Allegro de concierto al
concurso convocado por el Conservatorio de Madrid, que finalmente gana Enrique
Granados y la Sociedad de Autores publicó las obras Tus ojillos
negros y Nocturno. Ese mismo año, comienza su colaboración
con Amadeo Vives en las zarzuelas Prisionero de guerra, El
cornetín de órdenes y La cruz de Malta, de las que sólo se
conservan algunos fragmentos.
En 1904, compone la ópera La vida breve,
en colaboración con Carlos Fernández Shaw, que se hizo acreedora del
primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo
ganador debía representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar
ocho años para dar a conocer su partitura, no en Madrid sino en Niza (Francia). Como no conocía Granada, la ciudad en la que se ambienta
esta ópera, Falla pide información a su amigo Antonio Arango. De esta época
son los Cantares de Nochebuena.
El 15 de mayo de 1905 estrena en
el Ateneo de Madrid la obra Allegro de concierto.
La siguiente etapa de su formación tuvo
lugar en Francia. En 1907 se afinca en París, por consejo de Joaquín
Turina y Víctor Mirecki Larramat, y allí entra en relación con Claude
Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel,
Florent Schmitt, Ricardo Viñes y Pablo Picasso. Debussy quien había
oído y admiraba el arte flamenco de España, le aconseja que tomara
esta música como fuente de inspiración; consejo que el español tiene en
cuenta en obras como Noches en los jardines de España, en que el impresionismo contemporáneo
se utiliza casi como soporte para armonías, ritmos y sonoridades flamencas.
En 1908 y debido a la mediación de Albéniz,
el rey Alfonso XIII le otorga una beca para que pudiera seguir
residiendo en París y concluir las Cuatro piezas españolas. Marcado por la obra de Victor Hugo, el 23
de marzo termina la obra Con afectos de júbilo y gozo, inspirada en
la obra Les Misérables.
El 27 de marzo del año siguiente se
estrenan en la Salle Érard las Cuatro piezas
españolas. Ese mismo año comienza a componer Noches en los
jardines de España. El 4 de mayo de 1910 la soprano Ada Adiny-Milliet estrena en la Société Nationale Indépendante, acompañada al piano por
Falla, las Trois mélodies. En
ese mismo año se produce su primer encuentro con Ïgor Stravinski y
conoció a Georges Jean-Aubry, Ignacio Zuloaga, Joaquín Nin y Wanda
Landowska. Un año más tarde realizó su primera visita a Londres.
En 1912 realiza un viaje a Suiza e
Italia. La vida breve se estrena oficialmente el 7 de enero de 1914 en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. Ese
mismo año conoció a Gregorio Martínez Sierra y a su esposa, María
Lejárraga.
En 1914 compuso las Siete
canciones populares españolas. Tras el inicio de la Primera Guerra
Mundial, Falla regresa a su país natal y fija su residencia de nuevo en Madrid.
El 14 de noviembre se representa La vida breve en el Teatro
de la Zarzuela y en el mes siguiente termina la Oración de las
madres que tienen a sus hijos en brazos.
El 15 de enero de 1915, Joaquín
Turina y Manuel de Falla fueron homenajeados por el Ateneo de Madrid. El 15 de abril tuvo lugar
el estreno de la primera versión de El amor brujo en el Teatro Lara,
interpretado por Pastora Imperio. A finales de marzo y principios de abril
acompaña a María Lejárraga en viaje por Granada, Ronda,
Algeciras y Cádiz. Poco después se traslada a Barcelona con el matrimonio
Martínez Sierra y su estancia en la ciudad se prolonga casi seis meses. El 18
de diciembre concluye El pan de Ronda que sabe a verdad, una obra
realizada sobre un texto de María Lejárraga.
El 28 de marzo del año siguiente la Orquesta
Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, estrenó la
primera versión de concierto de El amor brujo en el Hotel Ritz
de Madrid. El 9 de abril, se estrenó en el Teatro Real la obra Noches
en los jardines de España. Junto
con el matrimonio Martínez Sierra, comienza a trabajar en la pantomima El
corregidor y la molinera, basada en la novela El sombrero de
tres picos de Pedro Antonio de Alarcón. Falla entabló contacto con Ívor
Stravinski y Sergéi Diágilev, cuyos célebres Ballets Rusos se
hallaban por aquella época en Madrid, e inició un viaje por el sur del país
acompañado por Diágilev y el bailarín Léonide Massine.
El 7 de abril de 1917 se estrena en el Teatro
Eslava la obra El corregidor y la molinera. Ese mismo año Falla realiza el prólogo de la Enciclopedia
abreviada de Música, de Joaquín Turina, y publicó Nuestra música en
el número de junio de la revista Música.
En 1918 comenzó a componer la ópera
cómica Fuego fatuo que no
llega a estrenarse.
En 1919 fallecen sus padres, el 12 de
febrero su padre y el 22 de julio su madre. El 22 de julio los Ballets Russos
de Diágilev realizaron el estreno de El sombrero de tres picos en le
Alhambra Theatre de Londres. Por encargo de Arthur Rubinstein comienza a
componer Fantasía Baetica. El Centro Artístico de Granada le tributa un homenaje el 15 de septiembre, por
lo que Falla realizó un viaje a la ciudad, en compañía de su hermana María del
Carmen y del matrimonio Vázquez Díaz.
El 8 de
febrero de 1920, Arthur Rubinstein estrena en Nueva York la Fantasía
Baetica. El compositor gaditano concluye su primera obra en Granada en agosto, Homenaje
pour le Tombeau de Claude Debussy para guitarra y a mediados del
mes siguiente fija su residencia en esta ciudad.
Falla
esta muy vinculado con la vida cultural de la ciudad andaluza y frecuenta las
amistades de personajes como Miguel Cerón, Fernando de los Ríos,
Hermenegildo Lanz, Manuel Ángeles Ortiz y, sobre todo Federico García Lorca. La estrecha relación personal y profesional con el matrimonio
Martínez Sierra se rompe debido a desacuerdos en torno al proyecto de una
obra titulada Don Juan de España. Tras esta ruptura, comienza la
composición de las dos suites de El sombrero de tres picos y termina Fanfare
pour une fête.
Se casa en 1921 con Cristina de Aranjuez, que cambia su vida por completo, lo que
ayuda a crear nuevas tendencias musicales.
A comienzos de 1922 establece definitivamente su residencia en el carmen de la Antequeruela Alta, número 11.
El diplomático Ricardo Baeza, amigo de Falla, le encomienda el encargo de
componer Canto de los remeros del Volga, en favor de los refugiados rusos.
Realiza un viaje durante la Semana Santa de Sevilla, durante el cual conoció
a Segismundo Romero y a Eduardo Torres, con los que en un futuro
colaboraría para formar la Orquesta Bética de Cámara. Se unió a Miguel Cerón, Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz y
otros miembros de la "tertulia del Rinconcillo", para celebrar un
concurso de cante jondo a fin de rescatar el "canto primitivo
andaluz". El festival musical se materializó los días 13 y 14 de junio en
la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.
Los días 23 y 24 de marzo de 1923 se realiza el
estreno en público de la versión de concierto de El retablo de Maese Pedro en
el Teatro San Fernando de Sevilla.
Realiza algunos viajes a Francia,
Bélgica e Italia y en Madrid conoce a Ernesto Halffter. En febrero de 1924 es admitido académico por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.
A comienzos de 1924 finaliza la obra Psyché. El 7 de abril
fue nombrado académico de honor de la Real Academia Hispano-Americana de
Ciencias y Artes de Cádiz.
El 22 de
mayo tuvo lugar el estreno en París de la versión definitiva para ballet de El
amor brujo en el Trianon Lyrique.
En 1926 fue homenajeado con motivo de su quincuagésimo aniversario y recibió la
distinción de "hijo adoptivo" de la ciudad de Sevilla el 20 de marzo
e "hijo predilecto" de la ciudad de Cádiz en abril.
Los homenajes continuaron en 1927, ya
que fue nombrado "hijo adoptivo" de Guadix el 28 de
febrero.
El 30 de enero de 1928 tomó posesión de
su cargo como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de
Granada. El día 14, recibe la condecoración de caballero de la Legión
de Honor. El 29 de octubre fue nombrado miembro de la Kungliga Svenska
Musikaliska Akademien Vágnar de Estocolmo. Por esas mismas fechas
fue visitado en Granada por Maurice Ravel.
El 13 de
mayo de 1929 fue elegido miembro de la Real Academia de San Fernando. En esa época esta inmerso en Atlántida y
tenía la esperanza de poder estrenar la obra en la Exposición Universal de
Barcelona o en la Exposición Iberoamericana de Sevilla que se celebraban
ese mismo año.
En 1931 realizó su última visita a
Londres para dirigir El retablo de maese Pedro en una
retransmisión de la BBC. El 14 de mayo, un mes después de la proclamación
de la Segunda República en España, escribe junto con otros amigos
granadinos, al presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y a su
amigo Fernando de los Ríos, ministro de Justicia, para pedirles que tomaran las
medidas oportunas para detener la quema y saqueo de iglesias, así como el
creciente proceso de "desevangelización" de España. Ese mismo año fue
designado vocal de la recién creada Junta Nacional de Música.
En 1937, colabora con José María Pemán
en un Himno marcial para las fuerzas franquistas. Para ello,
Falla arregla y adapta el "Canto de los Almogávares", de Los
Pirineos de Felipe Pedrell, con letra nueva de José María Pemán.
El 28 de septiembre de 1939, poco
después de la Guerra Civil Española y comenzada la Segunda
Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilia en Argentina. Fue nombrado Caballero, con el grado de Gran
Cruz, de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1940. Vive en su
exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la
familia Cambó.
Fallece el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada
cardiorrespiratoria justo dos días después de que se despidiera de él una
de las sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía,
que se volvía del exilio.
Sus restos fueron trasladados desde Buenos
Aires, hasta su tierra natal, Cádiz.
Como homenaje a su labor artística, el Banco
de España decidió emplear un retrato de Manuel de Falla en el anverso de
los billetes de 100 pesetas, que fueron emitidos a partir del 17 de
noviembre de 1970 (aunque se pusieron en circulación en 1973).
Calle Manuel de Falla: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit
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