Francisco de Paula Marí Mora (1761 - 1827)




FRANCISCO JOSÉ BUENAVENTURA DE PAULA MARTÍ MORA (Játiva, 22 de abril de 1761 - Lisboa, 8 de julio de 1827)


Grabador, estenógrafo, criptógrafo y dramaturgo español, inventor de la pluma estilográfica. Introductor de la estenografía o taquigrafía en España.
Hijo de Antonio Martí, labrador, y de Ángela Mora, una familia acomodada. Tras cursar los primeros estudios en Játiva, pasó a estudiar a Valencia, en la Academia de San Carlos, donde cursó grabado con el maestro Manuel Monfort y Asensi, consiguiendo, en 1783, el Premio de Honor en Grabado Dulce. Unos años más tarde, en 1791, ya en Madrid, y trabajando como grabador, logró ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y como socio de mérito, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
En 1800 grabó las 13 planchas coloreadas a mano, seis dedicadas al gesto del rostro y seis a la actitud corporal y al vestuario teatral, de la obra de Fermín Eduardo Zeglirscosac (pseudónimo de Francisco Rodríguez de Ledesma y Vayrado -abogado, jurista, empresario teatral, escritor y pensador español-) Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto, de la acción teatral, con un discurso... en defensa del ejercicio cómico impreso por Sancha en Madrid e inspirado en la famosa obra del pintor Charles Lebrun.
Fue uno de los escasos autores de retratos al fisionotrazo, en España. El fisionotrazo —procedimiento semimecánico derivado de la silueta, al que puede atribuirse cierto carácter prefotográfico— había sido inventado en 1786 por Gilles- Louis Chrètien y tuvo su mayor auge a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Marcha a Madrid donde se dedicará al estudio de la taquigrafía[i], fundando la Real Escuela de Taquigrafía, que dirigió durante veinticinco años.
En 1800, publicó Stenografía o arte de escribir abreviado, siguiendo el método del inglés Samuel Taylor, publicación que le llevó a entrar en polémica con Juan Álvarez Guerra. Pero el éxito de aquella publicación le hizo alcanzar, con el apoyo de la propia Matritense y del rey Carlos IV, el establecimiento de una cátedra de Taquigrafía en 1802, escuela madrileña que quedó a su cargo, dentro de la Matritense, y con un salario anual de 200 ducados.
En 1803, apareció su obra fundamental Taquigrafía castellana o arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común, de la que se hicieron numerosas ediciones, tanto propias, como póstumas, a cargo de discípulos.
Cuando las primeras plumas estilográficas comerciales hicieron su aparición en Inglaterra, en torno al citado 1835, hacía ya más de tres décadas que en Madrid se había dado a conocer la pluma mecánica de Francisco de Paula. Nació en 1803 como un elemento técnico pensado para ayudar en la escritura taquigráfica, perfeccionada también por el propio de Paula. La clarividencia del inventor era tal que, al describir su ingenio, no cabe duda de que nos encontramos ante una pluma estilográfica moderna. Por entonces creó la que puede considerarse primera pluma estilográfica, que bautizó como «pluma-fuente»: un tubo de latón equipado con un depósito para almacenar la tinta con un aplique inferior provisto de ranura y puntero por donde se dosificaba la tinta y se podía escribir. No desarrolló su invento, por lo que posteriores ampliaciones y mejoras del mismo en Inglaterra otorgan a los británicos su invención. Otros la atribuyen a Diego Bueno.
En 1805, de acuerdo con un alumno suyo, el abogado catalán Francisco P. Serra Ginesta, consiguieron que la poderosa Junta de Comercio de Barcelona, abriera una Escuela de Taquigrafía en dicha ciudad, que pasó a dirigir Serra Ginesta.
En 1806 creó la primera agenda de bolsillo de España, precursora del actual dietario, que bautizó Compendio del año 1807 y un libro de memoria; el invento reeditó hasta al menos 1825 y en sus páginas 7 x 11,5 cm se informaba de sorteos de lotería, días de fiesta e indulgencia plenaria e informaciones como habitantes de provincias o distancia en leguas entre ciudades.
En 1808, publicó Poligrafía; ó Arte de escribir en cifra de diferentes modos, obra que en el fondo era un tratado de criptografía.
En 1811, pasó a formar parte, bajo la supervisión de la Matritense, del Real Colegio de Sordomudos, del que fue miembro y secretario de su Junta de Dirección y Gobierno.
De ideología liberal, con motivo de la Guerra de la Independencia marchó a Cádiz, y allí la regencia lo nombró grabador de la Imprenta Real de Cádiz, a la par que su hijo Ángel Ramón Martí, formó parte del grupo de taquígrafos que trabajó en las Cortes, a partir de diciembre de 1810. Concluida la guerra, en 1814, y trasladado el Colegio de Sordomudos, a la calle del Turco, nº 11, la Escuela de Taquigrafía de Martí compartió edificio con dicho colegio. Un año más tarde, se le encargó el diseño de un cartel con el alfabeto manual español, el usado en general por los sordos ilustrados, que presentado a la Junta del Colegio de Sordomudos, mandó imprimir trescientos ejemplares con la firma del autor, uno de los cuales se regaló a Fernando VII, y otro al Colegio de Sordomudos de Barcelona, cartel que se vendió al público en la Librería Gómez de Madrid.
Compuso durante la Guerra de la Independencia (1808–1814) y durante el Trienio Liberal (1820–1823) diversas piezas teatrales satíricas en que atacaba a los enemigos de la Constitución de 1812. Sus obras literarias y dramáticas le valieron cierta reputación de patriota liberal, pese a lo cual parece que no fue apenas afectado por la represión fernandina.
Tuvo dos hijos. Uno de ellos, Ángel Ramón Martí, presentó en 1820 el sistema de su padre en Portugal con la ayuda de Pedro Barinaga, quien publicaría en Nápoles en 1828 una adaptación a la lengua italiana. Ramón Martí dirigió también el «Diario de Sesiones», con ayuda de colaboradores. La hija de Martí, María, se casó con Sebastián Eugenio Vela, el alumno favorito de su padre.
En un estado de salud delicado, el famoso estenógrafo murió en Lisboa, hacia donde había viajado para tomar un tratamiento de balneoterapia, en julio de 1827. Póstuma apareció en 1833 su Taquigrafía de la música.
En el Parque del Retiro de Madrid se erigió un monumento a su memoria, en cuyo busto se puede leer: «A Francisco de Paula Martí Mora, inventor de la taquigrafía española. 1761–1827», y en el frontis un texto latino: «Currant verba licet, manus est velocior illis, nondum lingua suum dextra peregit opus».
Obras: Stenografía, o Arte de escribir abreviado, 1799; A cuál más loco, comedia.; Sáfira, o El matrimonio de un día, comedia; El luto fingido, Madrid, 1802, comedia traducida del francés; Tachigrafía castellana; ó, Arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común. Madrid, 1803; Compendio del año 1806, 1805; Compendio del año 1807, 1806; Poligrafía; ó Arte de escribir en cifra de diferentes modos. Arreglado á los métodos de varios autores antiguos y modernos. Con una colección de tintas simpáticas y comunes, el modo de hacer revivir la escritura en los manuscritos antiguos, y de borrar lo escrito quando convenga. Madrid, Impr. de Sancha, 1808; El día dos de mayo de 1808, en Madrid: y muerte heroica de Daoiz y Velarde. Tragedia en tres actos en verso. Representada por primera vez en el Coliseo del príncipe el día 9 de julio de 1813. Madrid: Impr. de Repullés, 1813; La batalla de Pamplona y derrota del mariscal Soult;  La Constitución vindicada, 1813; El mayor chasco de los afrancesados o El gran notición de la Rusia, 1814; Tachigrafía de la lengua castellana. Barcelona, Impr. de A. Roca, 1816; Taquigrafía castellana: notas martinianas, o arte de escribir con tanta velocidad como se habla, y con la misma claridad que la escritura común. Madrid: Imprenta Nacional, 1821; Compendio del año 1820El hipócrita pancista o Acontecimiento de Madrid en los días 7 y 8 de marzo del año de 1820: comedia en tres actos... Madrid: En la Imprenta que fue de Fuentenebro, 1820; La entrada de Riego en Sevilla, 1820; Las quatro guirnaldas, 1820; El triunfo de la Constitución en el día 7 de julio de 1822, 1822; Don Quijote y Sancho Panza en el castillo del Duque, 1824; La media noche o La revelación de un secreto, 1825; Compendio del año 1825Matilde, drama; Malek Adel, 1827, drama; La media noche, o La revelación de un secreto, drama y Taquigrafía de la música o Arte de escribirla sin usar del pentagrama, 1833, póstuma.




[i] La Taquigrafía o Estenografía es el arte de escribir simplificando una lengua hasta poder escribirla a la misma velocidad en que se habla. Su uso ya se extendió en el pasado en Grecia y Roma. Después de la caída del imperio romano, entró en desuso. Se restituyó su uso en la Inglaterra de finales del s.XVI  y lentamente llegó a España en 1800 por sus ventajas de poder reescribir discursos enteros. 
La obra del taquígrafo inglés S. Taylor: Du Esay intendet to stablish a standart for an universal system of stenography, or short-hand writing publicada en Londres el año 1786, se difundió muy rápidamente por Europa siendo traducida a diversos idiomas. Este será el punto de partida de la aventura taquigráfica en España.

Calle Francisco Martí Mora: Distrito Casco Antiguo - Barrio Sagrario

Enlaces en la Red:

2.       https://esculturasretiro.wordpress.com/2015/05/27/monumento-a-francisco-de-paula-marti-y-mora/ “Monumento a Francisco de Paula Martí y Mora”
4.       http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/02/la-de-paula-marti-y-mora-la-taquigrafia.html “La taquigrafía y Francisco de Paula Martí y Mora”
5.       http://www.alpoma.net/tecob/?p=11177 “Francisco de Paula Martí, inventor de la pluma estilográfica”

Comentarios

Entradas populares