Francisco de Paula Marí Mora (1761 - 1827)
FRANCISCO JOSÉ BUENAVENTURA DE PAULA MARTÍ MORA (Játiva, 22 de abril de 1761 - Lisboa, 8 de julio de 1827)
Grabador,
estenógrafo, criptógrafo y dramaturgo español, inventor de la pluma
estilográfica. Introductor
de la estenografía o taquigrafía en España.
Hijo de Antonio Martí, labrador, y de Ángela Mora, una
familia acomodada. Tras cursar los primeros estudios en Játiva, pasó a estudiar
a Valencia, en la Academia de San Carlos, donde cursó grabado con el maestro
Manuel Monfort y Asensi, consiguiendo, en 1783, el Premio de Honor en Grabado
Dulce. Unos años más tarde, en 1791, ya en Madrid, y trabajando como grabador,
logró ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y como socio de
mérito, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.
En 1800 grabó las 13 planchas coloreadas
a mano, seis dedicadas al gesto del rostro y seis a la actitud corporal y al
vestuario teatral, de la obra de Fermín Eduardo Zeglirscosac (pseudónimo
de Francisco Rodríguez de Ledesma y Vayrado -abogado, jurista, empresario teatral, escritor y pensador español-) Ensayo sobre
el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto, de la acción teatral, con un
discurso... en defensa del ejercicio cómico impreso por Sancha en
Madrid e inspirado en la famosa obra del pintor Charles Lebrun.
Fue uno de los escasos autores de
retratos al fisionotrazo, en España. El fisionotrazo —procedimiento
semimecánico derivado de la silueta, al que puede atribuirse cierto carácter
prefotográfico— había sido inventado en 1786 por Gilles- Louis Chrètien y tuvo
su mayor auge a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Marcha a Madrid donde se dedicará al
estudio de la taquigrafía[i], fundando la Real
Escuela de Taquigrafía, que dirigió durante veinticinco años.
En 1800, publicó Stenografía o arte de
escribir abreviado, siguiendo el método del inglés Samuel Taylor, publicación
que le llevó a entrar en polémica con Juan Álvarez Guerra. Pero el éxito de
aquella publicación le hizo alcanzar, con el apoyo de la propia Matritense y
del rey Carlos IV, el establecimiento de una cátedra de Taquigrafía en 1802,
escuela madrileña que quedó a su cargo, dentro de la Matritense, y con un
salario anual de 200 ducados.
En 1803, apareció su obra fundamental Taquigrafía castellana o arte de escribir
con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura
común, de la que se hicieron numerosas ediciones, tanto propias, como póstumas,
a cargo de discípulos.
Cuando
las primeras plumas estilográficas comerciales hicieron su aparición en
Inglaterra, en torno al citado 1835, hacía ya más de tres décadas que en Madrid
se había dado a conocer la pluma mecánica de Francisco de Paula.
Nació en 1803 como un elemento técnico pensado para ayudar en la escritura
taquigráfica, perfeccionada también por el propio de Paula. La clarividencia
del inventor era tal que, al describir su ingenio, no cabe duda de que nos
encontramos ante una pluma estilográfica moderna. Por entonces creó la
que puede considerarse primera pluma estilográfica, que bautizó como
«pluma-fuente»: un tubo de latón equipado con un depósito para almacenar la
tinta con un aplique inferior provisto de ranura y puntero por donde se
dosificaba la tinta y se podía escribir. No desarrolló su invento, por lo que
posteriores ampliaciones y mejoras del mismo en Inglaterra otorgan a los
británicos su invención. Otros la atribuyen a Diego Bueno.
En 1805, de acuerdo con un alumno suyo,
el abogado catalán Francisco P. Serra Ginesta, consiguieron que la poderosa
Junta de Comercio de Barcelona, abriera una Escuela de Taquigrafía en dicha
ciudad, que pasó a dirigir Serra Ginesta.
En 1806 creó la primera agenda de
bolsillo de España, precursora del actual dietario, que bautizó Compendio
del año 1807 y un libro de memoria; el invento reeditó hasta al menos 1825
y en sus páginas 7 x 11,5 cm se informaba de sorteos de lotería, días de fiesta
e indulgencia plenaria e informaciones como habitantes de provincias o
distancia en leguas entre ciudades.
En 1808, publicó Poligrafía; ó Arte de escribir en cifra de diferentes modos, obra
que en el fondo era un tratado de criptografía.
En 1811, pasó a formar parte, bajo la
supervisión de la Matritense, del Real Colegio de Sordomudos, del que fue
miembro y secretario de su Junta de Dirección y Gobierno.
De ideología liberal, con motivo de la
Guerra de la Independencia marchó a Cádiz, y allí la regencia lo nombró
grabador de la Imprenta Real de Cádiz, a la par que su hijo Ángel Ramón Martí,
formó parte del grupo de taquígrafos que trabajó en las Cortes, a partir de
diciembre de 1810. Concluida la guerra, en 1814, y trasladado el Colegio de
Sordomudos, a la calle del Turco, nº 11, la Escuela de Taquigrafía de Martí
compartió edificio con dicho colegio. Un año más tarde, se le encargó el diseño
de un cartel con el alfabeto manual español, el usado en general por los sordos
ilustrados, que presentado a la Junta del Colegio de Sordomudos, mandó imprimir
trescientos ejemplares con la firma del autor, uno de los cuales se regaló a
Fernando VII, y otro al Colegio de Sordomudos de Barcelona, cartel que se
vendió al público en la Librería Gómez de Madrid.
Compuso durante la Guerra de la
Independencia (1808–1814) y durante el Trienio Liberal (1820–1823)
diversas piezas teatrales satíricas en que atacaba a los enemigos de la Constitución
de 1812. Sus obras literarias y dramáticas le valieron cierta reputación de
patriota liberal, pese a lo cual parece que no fue apenas afectado por la
represión fernandina.
Tuvo dos hijos. Uno de ellos, Ángel
Ramón Martí, presentó en 1820 el sistema de su padre en Portugal con
la ayuda de Pedro Barinaga, quien publicaría en Nápoles en 1828 una
adaptación a la lengua italiana. Ramón Martí dirigió también el «Diario de
Sesiones», con ayuda de colaboradores. La hija de Martí, María, se casó
con Sebastián Eugenio Vela, el alumno favorito de su padre.
En un estado de salud delicado, el
famoso estenógrafo murió en Lisboa, hacia donde había viajado para tomar
un tratamiento de balneoterapia, en julio de 1827. Póstuma apareció en
1833 su Taquigrafía de la música.
En el Parque del Retiro de
Madrid se erigió un monumento a su memoria, en cuyo busto se puede leer: «A
Francisco de Paula Martí Mora, inventor de la taquigrafía española. 1761–1827»,
y en el frontis un texto latino: «Currant verba licet, manus est velocior
illis, nondum lingua suum dextra peregit opus».
Obras: Stenografía, o Arte de escribir abreviado, 1799; A cuál más loco, comedia.; Sáfira, o El matrimonio de un día, comedia; El luto fingido, Madrid, 1802, comedia traducida del
francés; Tachigrafía castellana; ó, Arte de escribir con tanta
velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común. Madrid, 1803; Compendio del año 1806, 1805; Compendio del año 1807, 1806; Poligrafía; ó Arte de escribir en cifra de diferentes
modos. Arreglado á los métodos de varios autores antiguos y modernos. Con una
colección de tintas simpáticas y comunes, el modo de hacer revivir la escritura
en los manuscritos antiguos, y de borrar lo escrito quando convenga. Madrid, Impr. de
Sancha, 1808; El día dos de mayo de 1808, en Madrid: y muerte
heroica de Daoiz y Velarde. Tragedia en tres actos en verso. Representada por
primera vez en el Coliseo del príncipe el día 9 de julio de 1813. Madrid: Impr. de
Repullés, 1813; La batalla de Pamplona y derrota del mariscal Soult; La Constitución vindicada, 1813; El mayor chasco de los afrancesados o El gran notición
de la Rusia, 1814; Tachigrafía de la lengua castellana. Barcelona, Impr.
de A. Roca, 1816; Taquigrafía castellana: notas martinianas, o arte de
escribir con tanta velocidad como se habla, y con la misma claridad que la
escritura común. Madrid: Imprenta Nacional, 1821; Compendio del año 1820; El hipócrita pancista o Acontecimiento de Madrid en
los días 7 y 8 de marzo del año de 1820: comedia en tres actos... Madrid: En la
Imprenta que fue de Fuentenebro, 1820; La entrada de Riego en Sevilla, 1820; Las quatro guirnaldas, 1820; El triunfo de la Constitución en el día 7 de julio de
1822, 1822; Don Quijote y Sancho Panza en el castillo del Duque, 1824; La media noche o La revelación de un secreto, 1825; Compendio del año 1825; Matilde, drama; Malek Adel, 1827, drama; La media noche, o La revelación de un secreto, drama y Taquigrafía de la música o Arte de escribirla sin usar
del pentagrama, 1833, póstuma.
[i] La Taquigrafía o Estenografía
es el arte de escribir simplificando una lengua hasta poder escribirla a
la misma velocidad en que se habla. Su uso ya se extendió en el pasado en
Grecia y Roma. Después de la caída del imperio romano, entró en desuso. Se
restituyó su uso en la Inglaterra de finales del s.XVI y
lentamente llegó a España en 1800 por sus ventajas de poder reescribir
discursos enteros.
La obra del
taquígrafo inglés S. Taylor: Du Esay
intendet to stablish a standart for an universal system of stenography, or
short-hand writing publicada en Londres el año 1786, se
difundió muy rápidamente por Europa siendo traducida a diversos idiomas. Este
será el punto de partida de la aventura taquigráfica en España.
Enlaces en la Red:
2. https://esculturasretiro.wordpress.com/2015/05/27/monumento-a-francisco-de-paula-marti-y-mora/ “Monumento a Francisco de Paula Martí y Mora”
4. http://bibliotypes.blogspot.com.es/2012/02/la-de-paula-marti-y-mora-la-taquigrafia.html “La taquigrafía y Francisco de Paula Martí y
Mora”
5. http://www.alpoma.net/tecob/?p=11177 “Francisco de Paula Martí, inventor de
la pluma estilográfica”
6. http://dbe.rah.es/biografias/11703/francisco-de-paula-marti-mora Antonio Gascón Ricao
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