Alexander Fleming (1881 - 1955)




ALEXANDER FLEMING (Darvel - Escocia, 6 de agosto de 1881 - Londres, 11 de marzo de 1955)
Científico que descubrió  la enzima antimicrobiana llamada lisozima y las propiedades antibióticas de la lisozima penilina

Alexander Fleming nace en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. Tercero de cuatro hijos en segundas nupcias por Hugh Fleming, quien fallece cuando Alexander tiene siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria.
Al cumplir los trece años, se traslada a vivir a Londres con un hermanastro que ejerce allí como médico. Completa su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street, empleándose luego en las oficinas de una compañía naviera. En 1900 se alista en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero esta termina antes de que su unidad llegara a embarcarse. Su gusto por la vida militar le lleva a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le permite estudiar medicina. Obtiene una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1901, inicia una relación que durará toda su vida. En 1906 entra a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1908 se licencia, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasa a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupa hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
Trabaja como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En este hospital trabaja en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas o inyecciones y sueros.
Durante la guerra fue médico militar en los frentes de Francia y queda impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña. Finalizada la guerra, regresa al Hospital St. Mary donde buscó un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.
Fleming fue iniciado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1909, en la logia Nº 2682 Santa María de Londres, y fue exaltado al grado de maestro en la logia Misericordi, también de Londres, Nº3286.
La historia popular de que el padre de Winston Churchill pagó por los estudios de Fleming, cuando el padre de Fleming salvó la vida a Winston Churchill, es falsa. De acuerdo con la biografía de Kevin Brown. Penicillin Man: Alexander Fleming and the Antibiotic Revolution, Fleming describió la historia a su colega y amigo Andre Gratia como una fábula asombrosa. Tampoco fue Fleming el que salvó la vida a Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. Este fue curado utilizando otro medicamento, llamado Sulphapyridine, el cual era conocido entonces por el nombre de M&B 693 por los laboratorios que lo desarrollaban, May & Baker Ltd.
Los dos descubrimientos de Alexander ocurrieron en los años veinte y aunque fueron accidentales demuestran su capacidad de observación e intuición. Descubre la lisozima durante sus investigaciones de un tratamiento para la gangrena gaseosa que diezmaba a los combatientes en las guerras; el descubrimiento ocurre después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde nota que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.
En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Fleming observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Es decir, Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de las bacterias patógenas (Staphylococcus aureus) crecidas en la placa. Fleming comunica su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.
Fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibiendo el título de Sir dos años más tarde.
Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.
Fleming fue miembro del Chelsea Arts Club, un club privado para artistas fundado en 1891 por sugerencia del pintor James McNeil Whistler. Se cuenta como anécdota que Fleming fue admitido en el club después de realizar "pinturas con gérmenes", pinturas que consistían en pincelar el lienzo con bacterias pigmentadas, las cuales eran invisibles mientras pintaba pero surgían con intensos colores una vez crecidas después de incubar el lienzo.
Estando de gira por España en 1948, enferma su esposa, que falleció meses después. Continúa su trabajo en el Instituto del St Mary (Saint Mary's College) que dirige desde 1946. Allí colabora una joven griega, la Dra Voureka, por la que Fleming siente gran estima; cuando ésta regresa a su país, Fleming, ya solo, se ve arrastrado por su recuerdo e irá a por ella para hacerla su esposa en 1953.
Alexander Fleming murió en Londres en 1955 de un ataque cardíaco. Fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.
Calle Doctor  Fleming: Distrito Este - Barrio Egido de Belén

Enlaces en la Red:



Comentarios

Entradas populares