Teodoro Calvache Martínez (1841 - 1921)





TEODORO CALVACHE MARTÍNEZ (Jaén, 5 de septiembre de 1841 – Madrid, 9 de abril de 1921)
Hijo de una modesta familia de labradores que a los dieciséis años se traslada a Madrid para abrirse camino en la vida. En sus inicios trabaja en modestos puestos burocráticos, ascendiendo progresivamente y así, en 1867, alcanza el puesto de secretario en la oficina del gobierno civil de Madrid, y desde 1872, fiscal instructor de dicha oficina, participando en la instrucción de numerosos expedientes de ingreso de aquellas personas que merecieron por actos heroicos ingresar en la Orden Civil de la Beneficencia, creada en 1856. Esta condecoración civil se destinaba a premiar actos heroicos de personas desvalidas, por su virtud, abnegación, caridad o servicios eminentes prestados en calamidades; suponía la concesión de una pensión, la cruz de la beneficencia y el título de ilustre. Tramitó pues expedientes tanto de personas distinguidas en la lucha contra la epidemia de cólera de 1865 en Madrid, como a médicos que operaron gratis, y héroes que acudieron en socorro de incendios.

Será también un empresario, un hombre de negocios. 

El 14 de noviembre de 1880 se casa con María del Amparo Arechaga de Echarri, hija del fallecido diputado y senador por Vizcaya, capitalista carlista, Juan José Arechaga Landa.

En 1885 la epidemia de cólera se extiende por Jaén y realiza una donación de 1.000 y 2.000 reales a los ayuntamientos de Jaén y de Torreperogil, respectivamente, destinados a socorrer a los enfermos pobres afectados por la enfermedad. En 1910 figuraba con el número 112 en la lista de los 200 mayores capitalistas o contribuyentes de Madrid.

Comprometido con la enseñanza primaria hizo donación en 1908 para la Escuela Cervantes del ayuntamiento de Jaén, y en 1917 adquiría una case colindante al Colegio de las Hijas de San Vicente de Paul, dedicadas a la educación de niñas pobres y huérfanas, para donación y ampliación de los locales de la “Casa de Piedra” o “Miga de Piedra”.

En 1914 regresa a Jaén para visitar los lugares de su infancia y decide favorecer a su tierra creando una serie de legados e impulsando iniciativas filantrópicas como la construcción de unas escuelas públicas y la institución en la Real Sociedad Económica de unos premios anuales “a la buena madre y el buen hijo”.

Con motivo de la feria de San Lucas de 1916 se desplaza a Jaén para recibir varios homenajes. El 20 de octubre de 1916 participa asistiendo y costeando un multitudinario acto escolar en la plaza de Santa María donde se repartieron diplomas y premios, ropa y tres mil meriendas para los niños de la ciudad.

La emoción hizo que no pudiera tomar la palabra por lo que el discurso corrió a cargo del inspector de enseñanza primaria, en el que alentó a tener fe en uno mismo y en el valor del propio esfuerzo. Finalizado el acto obsequió con un banquete en el Ideal Bar del teatro Cervantes a sus amistades.

Por acuerdo del ayuntamiento en 1916 fue nombrado Hijo Predilecto al que ya llamaban “padre de los pobres” y se acuerda dar su nombre a una de las calles de Jaén.

La Asociación de la Prensa, de la que fue elegido socio de honor en 1917, le dedica el 17 de octubre una lápida (que hoy no existe) colocada en la fachada de la casa número 12 donde nació; una sencilla lápida de mármol blanco con la inscripción, “Teodoro Calvache, protector de los pobres”. En el acto hablaron el alcalde de la capital y el presidente de la Asociación Francisco Rodríguez López. El homenajeado agradece la atención, enviando en el mes de marzo siguiente un lote de ciento doce libros para incrementar los fondos de la biblioteca.

Fallece en Madrid en 1921.

La calle Teodoro Calvache va de la plaza de San Ildefonso a la calle Tablerón, y fue conocida como calle Arroyo, Mimbres o Pérez Galdós. Era una vaguada natural por donde discurrían las aguas pluviales y fecales buscando los extramuros. En el siglo XVII, por la Carrera (Bernabé Soriano) bajaba un arroyo desde la Plaza de San Francisco a la plaza del Mercado (Constitución). En 1640 el cabildo acuerda retocarlo y hacerlo atractivo; el arroyo descendía bajo un puente que daba nombre a una calle (Puentezuelas o actual Ignacio Figueroa), para perderse por la calle Arroyo. En esta calle vivían gentes labradoras, en casas modestas; calle de tránsito obligado de los entierros que se encaminaban al viejo cementerio de San Eufrasio, y también de la banda de música cuando se dirigía a la plaza de toros y la verbena de San Bernabé.

Calle Teodoro Calvache: Distrito Centro - Barrio San Ildefonso

Enlaces en la Red:

1.       http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=70821 “Calle Teodoro Calvache”
2.       http://callesdejaen.blogspot.com.es/p/sildefonso.html “Barrio de San Ildefonso”
5.    https://studylib.es/doc/7914142/la-asociaci%C3%B3n-de-la-prensa-de-ja%C3%A9n--1911 “La Asociación de la Prensa de Jaén (1911-2011). Apunte histórico” Manuel López Pérez
6.       http://botilleriajaen.blogspot.com/2018/12/teodoro-calvache-martinez.html Teodoro Calvache Martínez”

Comentarios

Entradas populares