María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (1832 - 1897)





MARÍA LUISA FERNANDA DE BORBÓN Y BORBÓN-DOS SICILIAS (Madrid, 30 de enero de 1832 -Sevilla, 2 de febrero de 1897)

Infanta de España desde su nacimiento y duquesa de Montpensier por matrimonio.
Nace en el Palacio Real de MadridSegunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, la Reina María Cristina.  Nieta por vía paterna Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón.
Su hermana, Isabel II de España, fue comprometida con su primo el Duque de Cádiz. Pensando que la reina no tendría herederos, el rey Luis Felipe I de Francia planeó que sus nietos fuesen reyes de España, por ello la infanta contrajo matrimonio en Madrid el 10 de octubre de 1846 con Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier e hijo del rey Luis Felipe, en una boda doble dónde también se casaron los reyes. Su hermana, la reina Isabel II, concedió a su cuñado el título de infante de España. Los duques de Montepensier se trasladaron primero a París y más tarde se establecieron en Sevilla.
Las relaciones entre los duques de Montpensier y la reina Isabel fueron a menudo difíciles. Era sabido por todos que Antonio de Orleans codiciaba el trono español para él y su mujer, En 1868 tuvo lugar la Revolución conocida como "La Gloriosa", que destronó a Isabel II. No obstante, los duques de Montpensier pudieron seguir residiendo en España y Antonio de Orleans hizo todo lo posible para ser nombrado Rey. Su suerte se vio truncada cuando el 12 de marzo de 1870 retó a duelo al primo de su esposa, el infante Enrique de Borbón, hermano del rey consorte Francisco de Asís, en un paraje cercano a Leganés, en el que el infante resultó muerto; debido a esto el duque recibió solo 60 votos contra los 191 de Amadeo de Saboya, de manera inesperada Luisa Fernanda recibió un voto.
Ansiosos por hacerse con el trono, animaron a su hija María de las Mercedes cuando ésta se enamoró y luego se casó con Alfonso XII que había recuperado el trono de España en 1874 tras la abdicación de su madre, Isabel II. La unión duró poco, pues la joven María de las Mercedes murió meses después de la boda.
Los últimos años de la infanta Luisa Fernanda se vieron empañados por las sucesivas muertes de varios de sus hijos: María Amelia (1870), Luis (1874), María de las Mercedes (1878) y María Cristina (1879). Su marido falleció en 1890.
La infanta María Luisa Fernanda residió casi toda su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla con su marido el Duque de Montpensier. En 1893, siendo viuda, cedió buena parte de los jardines del Palacio a la Ciudad de Sevilla y falleció en el mismo Palacio en 1897. Estos jardines serían inaugurados en 1914 como el Parque de María Luisa.
El matrimonio tuvo nueve hijos: María Isabel (1848 - 1919), casada con su primo Felipe de Orleans, conde de París; María Amalia (1851- 1870), fallecida de tuberculosis, soltera y sin hijos; María Cristina (1852 -1879), considerada como candidata para ser la segunda esposa de su primo y cuñado, Alfonso XII, pero falleció prematuramente de tuberculosis; María de la Regla (1856 - 1861); un aborto, 1857; Fernando María Felipe (1859- 1873), su muerte como consecuencia de la viruela afectó mucho a sus padres; María de las Mercedes (1860- 1878), fue reina de España al casarse con su primo, el rey Alfonso XII. No tuvieron hijos; Felipe Raimundo María (1862 - 1864); Antonio María Luis (1866- 1930), infante de España y duque de Galliera, se casó con su prima carnal, la infanta Eulalia, hija de Isabel II. Tuvieron dos hijos y Luis María Felipe (1867-1874).
Al morir su padre Fernando VII, heredó la mitad del contenido del Museo del Prado, entonces llamado Museo Real y que era propiedad exclusiva de los reyes. El riesgo de que la colección se desmembrase quedó, gracias a que se decidió que su hermana, la reina Isabel II, la indemnizase con dinero.

Calle Infanta Luisa Fernanda: Distrito Norte - Barrio Las Infantas

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares