José Roldán y Marín (1844 - 1897)





JOSÉ ROLDÁN Y MARÍN  (Jaén, 27 de Julio 1844 - Jaén, 20 de Enero 1897)

Médico y cirujano que llegó a ser alcalde de la ciudad de Jaén y diputado provincial de Linares.


Nace en Jaén en el seno de una familia adinerada y con raíces hidalgas. Son sus padres Rafael Roldán Yáñez (1819-1889) y María del Carmen Marín de la Linde (1823-1908), ambos de Jaén. Era el mayor de 12 hermanos.

A los 17 años, en 1861 entra en la universidad de Medicina de Madrid donde cursa los tres primeros años. Termina su carrera en la Universidad de Cádiz. Durante su estancia en Cádiz, le manda en 1865 a Francisca Aguilera y Herreros de Tejada una carta declarando sus amores. 

El 24 de Septiembre de 1867 fue nombrado 3º Médico Agregado al Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Ese mismo año se casó con Francisca Aguilera y Herreros de Tejada y con quien tiene tres hijos de los cuales 2 fallecieron siendo menores de edad. El hijo mayor falleció ahogado en un río y la hija menor falleció por quemaduras al haberse incendiado su ropa al acercarse demasiado a una hoguera. Roldán y Marín, siendo médico, no pudo soportar el hecho de no haber podido salvar a su hija y eso le condujo a una severa depresión y una suave locura que finalmente le llevó a fallecer con tan solo 52 años.

Al año siguiente fue ascendido a 2º Médico agregado de dicho hospital. El 16 de Julio de 1871 se le nombra 2º Ayudante Médico (honorífico) de Sanidad Militar, desempeñado en la plaza de Jaén. El 19 de Mayo de 1872, por su gran talento como médico y aportación a la ciudad, se le concedió la Cruz de Isabel la Católica. El 7 de Agosto de 1879 lo nombraron Concejal del Ayuntamiento de Jaén y a poco nombrado por el Ministro de Gobernación Alcalde-Presidente para el bienio 79-81. El 13 de Abril de 1881 obtuvo el puesto de Alcalde de Jaén –alcalde durante la Restauración monárquica-. El 9 de Mayo de 1882 le fueron concedidos los honores de Jefe Superior de Administración. El 8 de Enero de 1890 se le reeligió alcalde de dicha ciudad. El 8 de Septiembre de 1886 fue elegido Diputado Provincial por Linares.

Una biografía publicada en el periódico El Industrial de Jaén el 20 de Marzo de 1893 lo recuerda así:


"Médico de la Sociedad Caja de Socorros, fue uno de los mejores defensores de los intereses de aquella Sociedad, pues cuidaba tanto de la asistencia de los enfermos como del estado financiero de la misma. De la actividad y celo desplegados como médico militar honorario y médico forense en la asistencia de heridos, reconocimiento y autopsias, responden varios certificados expedidos por los respectivos Gobernadores Militares y Jueces, en los que consta no haber sido jamás amonestado.

Alcalde de Jaén tuvo una administración modelo... Las principales mejoras que legó al pueblo de Jaén fueron, el acerado de gran número de calles, el camino a la estación del ferrocarril y la indemnización y derribo de la mayor parte de las casas para el ensanche de la Fontanilla, que fueron abonadas en su tiempo... Su administración fue para el pueblo de Jaén tan beneficiosa como la que llevó a la Sociedad Casino Primitivo. Elegido presidente de la citada Sociedad en momentos calamitosos para aquélla, todos desconfiaban de poder salvar la situación que se venía encima, y, sin embargo, José Roldán, en dos años que duró su presidencia, hizo en el local reformas costosisimas, pagó cuanto se debía y dejó en caja más de 17.000 pesetas.

En cuanto a su gestión como Diputado provincial, estamos seguros de que su segunda elección fue recibida con aplauso y se la otorgaron los electores de Linares-Carolina como premio a su anterior comportamiento.

Político correcto, se afilió desde muy joven la bandera que enarboló el ilustre Duque de la Torre y jamás se separó de ella. Eduardo León Llerena y Juan Montilla han tenido en él siempre un amigo tan cariñoso y leal como temible para combatir al adversario, pudiendo asegurar que de doce años a esta parte, no había en Jaén un liberal que llevara más votos a las urnas. Tan claro es esto, que en las últimas elecciones se ha notado su falta de intervención y hasta creemos que la política liberal en Jaén presentaría otro cariz a no estar aquejado de larga y penosa enfermedad la personalidad que acabamos de biografiar.

Por último, ha desempeñado los cargos de Vocal de la Comisión permanente de Pósitos de esta provincia; de la de defensa contra la filoxera, es socio de mérito de varias Sociedades y ocupado la presidencia de algunas otras."

Hablemos ahora de ese Camino de la Estación que se proyectó durante su mandato: Una vez construida la estación en una lugar distante de la ciudad, en la Vega, el Ayuntamiento se planteó conectar la ciudad con el tan ansiado ferrocarril. La propuesta que se adoptó, más racional desde el punto de vista urbanístico y orográfico, fue la del concejal Rosendo de los Ríos, cuya conexión con el casco urbano se hacía a través de la plaza del Mercado.

El proyecto requirió el ensanche de la calle Fontanilla o Siete Puentes, el derribo del edificio del Matadero y la expropiación de numerosas parcelas de las huertas de los Cuernos, de la Rosa, la Moriana, etc., con su numerosa red de acequias, albercas y bancales, además de encauzar el Arroyo del Matadero, con el que se mejoraba la salubridad de la ciudad.

El proyecto fue redactado por el ingeniero Ricardo Herrera y aprobado por el alcalde José Roldán y Marín el 11 de junio de 1881. Todavía hoy, más de un siglo después, continúa siendo la calle más ancha de la ciudad. Consistía en un paseo de 1.250 metros de largo y 20 metros de ancho, totalmente recto y con pendiente suave. Lo formaban dos paseos laterales, de cuatro metros cada uno, y un paseo central de doce metros. La obra fue declarada de utilidad pública y pronto comenzaron las expropiaciones de las huertas, regadas con aguas residuales de la ciudad, y los trabajos de explanación.

Antes de terminar las obras, al paseo se le hicieron algunas reformas, la más significativa fue un bulevar central con dos paseos laterales para carruajes y un arcén. El paseo recibió el nombre de Marqués de la Casa Loring, en honor de Jorge Loring y Oyarzábal, adjudicatario de la línea de ferrocarril Linares-Puente Genil. Posteriormente pasó a ser denominado paseo de Alfonso XIII, avenida de la Libertad, avenida del Generalísimo y actualmente paseo de la Estación, como popularmente se le ha llamado siempre.

Hubo dificultades en las expropiaciones de la calle Fontanilla, que comunicaba el paseo con la plaza del Mercado, por lo que en esta calle el paseo quedó con veinte metros de ancho frente a los treinta del resto. A este tramo se le denominó calle del Progreso, actualmente calle Roldán y Marín.

Pronto comenzaron a surgir los edificios junto al paseo. Uno de los pioneros fue el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, orden religiosa que ya estaba en Jaén desde 1867, cuya primera residencia de ancianos se ubicó en la calle de las Higueras y posteriormente en el Pilar de la Imprenta. Pronto el edificio quedó pequeño. Se buscó entonces la financiación de un nuevo edificio modélico en el entonces llamado camino de Jaén al Ferrocarril, en el lugar conocido como huerta de la Rosa, solar que fue comprado en 1890. Un año después, el 15 de octubre de 1891, se colocó la primera piedra de la actual Residencia de Ancianos San José, con la presencia del Obispo y demás autoridades religiosas. Las obras se realizaron bajo la dirección del arquitecto Justino Flórez Llamas. Los ancianos, comunidad y enseres no pudieron ser trasladados hasta 1899, cuando estuvo terminado el cuerpo central y saliente derecho. Posteriormente, el arquitecto Pablo Castillo García-Negrete proyectó y dirigió las obras de ampliación de los cuerpos salientes, arreglo de la capilla y otras. Otra nueva ampliación se realizó entre 1960 y 1962 con el derribo de la antigua muralla que circundaba la edificación y su sustitución por una reja, además de la prolongación de las naves hacia el exterior con dos nuevos pabellones.

Calle Roldán y Marín: Distrito Centro - Barrio Centro

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