José Moreno Castelló (1841 - 1901)





JOSÉ MORENO CASTELLÓ (Sanlúcar de Barrameda, 9 de febrero de 1841- Jaén, 12 de noviembre de 1901)

Dedicó su vida a la literatura, enseñanza y política en la ciudad de Jaén.

Hijo de José María Moreno y de Mariana Castelló, cuando el niño tiene siete años la familia se traslada a Jaén, pues el padre, empleado administrativo, afectado por las cesantías, trabajará en diversos puestos tanto en la administración municipal como empresas privadas. Durante un año vivirá en Hinojares, donde su padre ejerció como secretario del Ayuntamiento.

Acaba el bachillerato con los jesuitas y debe esperar unos años, cuando la economía familiar lo permita, para iniciar los estudios universitarios de Filosofía y Letras en la Universidad Central  de Madrid, de la que se licenció y doctoró en la Universidad de Granada tras tres años de estudio.

Obtiene por oposición el puesto de profesor auxiliar de psicológica, lógica y filosofía en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Jaén.

El 3 de septiembre de 1868 se casa con María del Dulcenombre García Anguita, tres años mayor que José y perteneciente a una familia acomodada –será decano de la Beneficencia Provincial el Dr Antonio García Anguita, hermano de Dulce y cuñado de José-, en la parroquia de El Sagrario. 

Un año más tarde sustituye al director del instituto y canónigo Manuel Muñoz Garnica, que se niega a acatar la constitución de 1869 (La Gloriosa), consolidándola por oposición para el resto de su vida.

Moreno Castelló estuvo adscrito a las corrientes más conservadoras y será concejal del ayuntamiento de Jaén y miembro de la Comisión de Monumentos –se opuso, con éxito, a la demolición del Arco de San Lorenzo-. También fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundó en 1874 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Jaén. Colaboró en periódicos y revistas provinciales, regionales y nacionales, sobre todo con su poesía. Colaboró asiduamente en la prensa de Jaén, Cádiz, Granada, Madrid, Oviedo, Salamanca y Sevilla, firmando en ocasiones con el seudónimo de “El Aprendiz".

En 1879, siendo doctor en Filosofía, publica sus primeras obras de cátedra: Tratado de Filosofía y Tratado de Filosofía Moral, destinadas a los alumnos de segunda enseñanza. También de carácter docente es Principios de Lógica y Principios de Ética, editados en 1885. En 1886 publica Compendio de Religión, identificándose con la escuela católica conservadora y seguidor de Jaime Balmes.

Es nombrado en Italia profesor honorario de la Escuela Dantesca de Nápoles, ciudad donde será una de los fundadores del Circulo Promotore Partenopro.

Será también miembro numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Academia de Ciencias y Letras de Cádiz y de la Academia Cervantina Española.

En 1876 publica El sueño y la realidad, loa teatral en verso de doce escenas que ensalza la figura de Miguel de Cervantes con ocasión del 260 aniversario de su muerte. Le sigue Receta para nervios, obra cómica en verso, Pensamientos y armonías, recopilación de textos poéticos publicados en prensa. También de esta época son sus poesías marianas dedicadas a la Virgen de la Cabeza y a la Virgen de la Capilla, que serán publicadas por el catedrático de literatura, Alfonso Sancho en su trabajo El homenaje poético a la Virgen de la Cabeza (1884).

En 1885 se publica Bromas ligeras, poemas satíricos y festivos, donde retrata a variopintos personajes y arremete contra las mujeres.

En la primavera de 1894 edita la mejor de sus obras, donde expresa su pena por la pérdida de su esposa, que fallece el 25 de agosto de 1893 de una lesión cardiaca en la calle Escuelas número 1 y sin tener descendencia lo invade la tristeza y la soledad: Versos y lágrimas. Le sigue Mis doloras (1894) y Hojas de sauce (1896), todavía con el recuerdo de su esposa muerta. En 1898 publica Mi cuarto a espadas, sobre asuntos de caza: apuntes, recuerdos y narraciones de un aficionado, en prosa, donde como buen aficionado a la caza, relata diversos temas cinegéticos, estampas y costumbres del Jaén de finales del siglo XIX. Pasó largas temporadas en una casería de su propiedad en el término de Los Villares y que por su afición a la caza recorrió, una y otra vez, todo el término municipal recogiendo una serie de vivencias que más tarde afloran con calor en su obra, en la que reiteradamente cita el nombre de Los Villares con emocionada nostalgia. Del libro El campo y la caza (1900) hemos de destacar el capítulo VIII, en que tras hacer unas emotivas y atinadas consideraciones sobre el ambiente rural de Los Villares, escribe un castizo Elogio del Gazpacho donde cuenta con detalle y minuciosidad cómo preparaba el suculento y delicioso gazpacho cuando la fatiga y la fuerza del sol veraniego le obligaban a interrumpir sus partidas de caza y con qué deleitosa fruición lo consumía, mientras recreaba la visa y el espíritu en la contemplación del paisaje villariego del que se manifiesta como encendido cantor. En 1900 publica Flores de otoño, libro de poemas de diversos temas.

Con 60 años, en 1901, fallece “el más prolífico entre los poetas giennenses de todos los tiempos”, según Caballero Venzalá.

Calle Moreno Castelló: Distrito Casco Antiguo - Barrio La Merced

Enlaces en la Red:

3.      http://informativoescolarlafuente.blogspot.com.es/2013/12/estampas-con-historia-un-poeta-cazador.html “Estampas con historia. Un poeta-cazador en Los Villares: José Moreno Castello (1841-1901).

Comentarios

Entradas populares