Alfonso de Borbón y Borbón (1857 - 1885)




ALFONSO DE BORBÓN Y BORBÓN (Madrid, 28 de noviembre de 1857 - Madrid, 25 de noviembre de 1885)

Rey de España entre 1874 y 1885.

Alfonso nace en el Palacio Real de Madrid. Su madre, la reina Isabel II. En Madrid y en la corte circuló el rumor de que su verdadero padre no era el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, sino un capitán de ingenieros llamado Enrique Puigmoltó, que es aceptado como el verdadero progenitor ya al pequeño popularmente se le conoce como "Puigmoltejo".​ El príncipe de Asturias tenía cuatro hermanas: Isabel, condesa de Girgenti, María del Pilar, María de la Paz, princesa de Baviera y María Eulalia, duquesa de Galliera.
Los preceptores del joven príncipe Alfonso fueron el duque de Sesto y el arzobispo de Burgos, este último elegido por la propia reina Isabel tras consultar con el papa Pío IX.
En 1868, siendo aún un niño, su madre Isabel II es destronada por la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa), obligando a la familia real a partir hacia el exilio. Isabel y Francisco de Asís se instalan por separado en París. La salida a Europa del joven Alfonso lo puso en contacto otros sistemas políticos como el francés, el austríaco o el británico, siendo el primer príncipe de Asturias que se forma en centros educativos y militares extranjeros.
El primero de ellos es el colegio Stanislas, en París. En 1869, la familia se traslada transitoriamente a Ginebra, donde además de recibir clases particulares, Alfonso acude a la Academia Pública de la ciudad cantonal. Como continuación de su educación se elige la Real e Imperial Academia Teresiana de Viena. Por último asiste a la Academia militar de Sandhurst, en Inglaterra. En este país conoce de primera mano el constitucionalismo inglés.
De la correspondencia de Alfonso con su madre durante todas sus estancias en los distintos colegios y academias, se pone de manifiesto la relativa estrechez económica en que se movía la familia real en esos años.
En 1870, su madre, Isabel II, abdica sus derechos dinásticos, en un documento firmado en París, en favor de su hijo Alfonso, que pasa así a ser considerado por los monárquicos como el legítimo rey de España.
Mientras tanto, en España se sucedían distintas formas de gobierno: el Gobierno Provisional (1868-1870), la monarquía democrática de Amadeo I (1870-1873) y la I República (1873-1874). Ésta fue liquidada en el mes de enero por el golpe de estado del general Pavía, y se abrió un segundo período de gobiernos provisionales. Durante esta etapa histórica (el Sexenio Democrático), la causa alfonsina estuvo representada en las Cortes por Antonio Cánovas del Castillo.
En diciembre de 1874, Alfonso hace público el Manifiesto de Sandhurst, presentándose a los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir a la nación.
El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración de la monarquía al pronunciarse el general Arsenio Martínez-Campos Antón en Sagunto (Valencia) a favor del acceso al trono del príncipe Alfonso. En aquel momento, el jefe del Estado era el general Serrano y el jefe del Gobierno era Sagasta. En enero de 1875 llegó a España y fue proclamado rey ante las Cortes Españolas. Termina la Primera República y se da paso al período conocido como Restauración.
Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí, ganándose el apodo de «el Pacificador». Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finaliza la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII (el propio monarca hizo acto de presencia y acudió al campo de batalla para presenciar su final). Los fueros vascos y navarros fueron reducidos y se logró que cesaran, de forma transitoria, las hostilidades en Cuba con la firma de la Paz de Zanjón.
En 1878 y 1879 fue víctima de dos atentados perpetrados por anarquistas de los que salió ileso.
Alfonso XII realizó en el año 1883 una visita oficial a Bélgica, Austria, Alemania y Francia. En Alemania aceptó el nombramiento como coronel honorario de un regimiento de la guarnición de Alsacia, territorio conquistado por los alemanes y cuya soberanía reclamaba Francia. Este hecho dio lugar a un recibimiento hostil al monarca español por parte del pueblo de París durante su visita oficial a ese país.
Alemania trató de ocupar las islas Carolinas, en aquel momento bajo dominio español, provocando un incidente entre los dos países que se saldó a favor de España con la firma de un acuerdo hispano-alemán en 1885, aunque implicó la pérdida de las islas Marshall en favor de los germanos, así como el derecho de establecer una base naval en las Carolinas.
Ese mismo año se desató una epidemia de cólera en Valencia que se fue extendiendo hacia el interior del país. Cuando la enfermedad llegó a Aranjuez, el monarca expresó su deseo de visitar a los afectados, a lo que el Gobierno de Cánovas del Castillo se negó por el peligro que ello entrañaba. El rey partió entonces sin previo aviso hacia la ciudad y ordenó que se abriera el Palacio Real para alojar a las tropas de la guarnición. Una vez allí, consoló a los enfermos y les repartió ayudas. Cuando el Gobierno conoció el viaje del soberano, envió al ministro de Gracia y Justicia, al capitán general y al gobernador civil para que le llevasen de vuelta a Madrid. Cuando llegó, el pueblo, enterado del gesto del rey, le recibió con vítores y, retirando a los caballos, condujo al carruaje hasta el Palacio Real.
Poco tiempo después, el 25 de noviembre, Alfonso XII murió de tuberculosis​ en el Palacio Real de El Pardo de Madrid.
Alfonso XII se casó dos veces: con su prima María de las Mercedes de Orleans, hija de los duques de Montpensier, contrajo matrimonio el 23 de enero de 1878; desgraciadamente, la reina murió de tifus o de tuberculosis cinco meses después, y en segundas nupcias el rey se casó con María Cristina de Habsburgo-Lorena (29 de noviembre de 1879), prima segunda del emperador Francisco José I de Austria. Tuvo tres hijos fruto de su segundo matrimonio: 
María de las Mercedes, princesa de Asturias. Consorte Carlos de Borbón-Dos Sicilias; 
María Teresa. Consorte Fernando de Baviera; 
Alfonso XIII, rey de España desde su nacimiento, pues éste se produjo después de la muerte de su padre. Consorte Victoria Eugenia de Battenberg. 
Además de su prole legítima, Alfonso XII dejó al menos dos hijos ilegítimos con la contralto Elena Sanz: Alfonso y Fernando.
Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, en 1902.

La calle Príncipe Alfonso de Jaén va, en cuesta, desde la calle Carrera de Jesús hasta la Calle Ejido de la Alcantarilla. En 1681 hubo una epidemia de peste, y el médico Juan Bautista de Manzaneda tuvo que lidiar con ella; en la calle del jurado Juan Izquierdo –actual Josefa Segovia-, tras la fuente de Don Diego, se instaló el hospital. En agosto tras la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos desde el Convento de San José al Hospital, finaliza la epidemia; el hospital se cierra y se depositan sus llaves en las manos de la imagen (cuya réplica en plata aún conserva hoy en recuerdo). En 1693 todavía vivía el Dr. Manzaneda en la Calle de Santa María que llevó su nombre en vida, y aun durante el siglo XVIII; una travesía vecina debajo de la calle Dr Manzaneda, recibía el nombre de su colega, la Calle Freylas, que sigue conservando su nombre, pero la de Dr Manzaneda cambia por  el de Calle de los Muertos, posiblemente por la existencia, en su trazado, de uno de los primitivos cementerios de la collación de Santa María o bien por la alta tasa de mortalidad de esta calle en una epidemia de peste. En 1865 la calle Freilas cambia a Calle Santa Cristina, previsiblemente en memoria del nombre de Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, y el de su nieto, el Príncipe Alfonso –Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II- sirvió para dar el nombre actual de Calle Príncipe Alfonso a la antigua Calle de Manzaneda; y probablemente por la inminente visita de la familia real. Se conserva una antigua alcantarilla de piedra.

Calle Príncipe Alfonso: Distrito Alcantarilla - Barrio Alcantarilla

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares