Infanta Maria Teresa (siglos XVII y XIX)
INFANTA MARÍA TERESA
INFANTA MARIA TERESA DE AUSTRIA (El Escorial, 10 de septiembre de 1638 - Versalles, 30 de julio de 1683)
Infanta de España y reina consorte de Francia desde 1660, lo que no impide que Francia ataque a España en Flandes durante la Guerra de la Devolución, que se desarrolla entre 1667 y 1668, tras invadir Francia los Países Bajos españoles con el pretexto de que la dote de su esposa María Teresa no había sido pagada; ni impide tampoco el apoyo a los piratas (filibusteros y bucaneros) desde la isla de Tortuga -base francesa pirata- atacando la parte occidental de La Española.
Hija de Felipe IV de España y se su primera esposa Isabel de Francia; por tanto, por parte de madre, nieta del rey Enrique IV de Francia y hermana del rey Carlos II de España.
Contrae matrimonio el 9 de junio de 1660 con Luís XIV de Francia, el rey Sol, primo hermano suyo por doble línea, por padre y madre. Su entrega como prometida se formaliza en Irún, en la isla de los Faisanes.
Triste y aislada durante su reinado. Solo desarrolla actividad política duranter una breve regencia en 1672, durante la campaña del rey contra Holanda.
Tuvo seis hijos del que solo sobrevive Luís, el primogénito, que sería "El Gran Delfín" y padre de Luis de Francia, Felipe V de España y de Carlos de Francia. El resto fallecen probablemente a causa de la consanguinidad.
Se dice que tuvo una hija con Nabo, su paje de origen africano, de nombre Louise Marie Thérese que sería ocultada en un convento.
Fallece tras una devastadora enfermedad con cuarenta y cuatro años.
INFANTA MARÍA TERESA DE BORBÓN Y HABSBURGO-LORENA (Madrid, 12 de noviembre de 1882 - Madrid, 23 de septiembre de 1912)
Infanta de España y princesa de Baviera por matrimonio.
Nace en el Palacio Real de Madrid; segunda hija de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, hermana de Alfonso XIII.
Se casa en enero de 1906 con su primo el príncipe Fernando de Baviera, nieto de la reina Isabel II e hijo del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón.
Tuvieron cuatro hijos: Luís Alfonso, Jose Eugenio, María de las Mercedes y Maria Pilar de Baviera y Borbón.
Fallece a los treinta años de una embolia mientras se recuperaba de su último parto. en su residencia de la calle Mayor de Madrid. Es enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.
Calle Infanta María Teresa: Distrito Norte - Barrio Las Infantas
Enlaces en la Red:
Comentarios
Publicar un comentario