Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485 - 1547)
HERNÁN CORTÉS MONROY PIZARRO ALTAMIRANO (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547)
Conquistador de México. Primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán de la Nueva España.
Hijo único del hidalgo extremeño Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano -prima segunda de Francisco Pizarro-.
A los catorce años va a Salamanca a estudiar leyes, que abandona dos años más tarde. Participa en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, y en 1504 zarpa hacia La Española, donde se instala como plantador y funcionario colonial, que abandona en agosto de 1506 hacia Santo Domingo.
Se casa dos veces y tuvo once hijos de seis relaciones diferentes. Su primera esposa, Catalina Juárez Marcaida, fallece tras cinco años de matrimonio sin descendencia en 1522 alegando Cortés asma. La madre de Catalina y su hermano, Juan Xuárez acusaron a Cortés de un presunto homicidio por estrangulamiento en 1529. La acusación penal fue desechada porque causaría desprestigio al imperio español. El juicio administrativo se prolonga hasta 1599 en que los herederos de Cortés pierden el juicio y condenados a pagar.
Otros descendientes de Cortés: Catalina Pizarro (1514) de madre Leonor Pizarro, que fue legitimada con sus hermanos Martín y Luís; Martín Cortés (1522) de madre Malintzin (La Malinche), compañera y traductora indígena de Cortés, legitimada junto con sus hermanos Catalina y Luís. Se considera el primer mestizo; Luís Cortés (1525), de madre Antonia o Elvira Hermosillo, legitimado junto a Martín y Catalina; Leonor Cortés y Moctezuma (1527), de madre Tecuichpo o Ichcaxóchitl, bautizada como Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II; María Cortés, cuya madre fue una princesa mexica.
En segundas nupcias se casa en 1528 con Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, hija del conde de Aguilar y sobrina del duque de Béjar. Se establece en el pueblo de Cuernavaca. Con ella tiene seis hijos: Luís, Catalina, Martín -sucesor de su padre como marqués del Valle de Oaxaca-, María, Catalina, y Juana.
En 1511 participa en la conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, llegando a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba. Posteriormente encarcelado por el gobernador acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casa con la cuñada de Diego, Catalina Juárez.
Velázquez le confía el mando de de la tercera expedición hacia la costa de Yucatán. Parte de Santiago de Cuba en noviembre de 1518.
Tuvieron el primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas en la isla de Cozumel -puerto naviero y centro religioso maya-. Llegan durante el periodo Posclásico de la Cultura Maya, tras la caida de Mayapán que provoca la fragmentación de la península de Yucatán en dieciséis estados en conflicto entre sí.
Utiliza de intérprete Cortés a un joven maya, Melchorejo, hecho prisionero en la isla Mujeres; a través de él conoce la existencia de españoles prisioneros de un cacique maya, tratándose de Gerónimo de Aguilar, superviviente de un naufragio y Gonzalo Guerrero. Aguilar vuelve con Cortés, pero Guerrero decide quedarse con los mayas.
Sigue la expedición de Cortés y se produce la batalla de Centla en las cercanías de la ciudad de Potonchán, donde es derrotado Taabscoob (Tabasco), quien ofrenda hasta veinte esclavas, una de ellas será Malintzin (Marina o La Malinche), crucial en la conquista de México: intérprete, consejera y concubina de Cortés.
El 25 de marzo de 1529 toma posesión de estas tierras y funda la villas de Santa María de la Victoria, primera población española en la Nueva España. Este mismo año comenzaría una epidemia de viruela, traída por los conquistadores.
El 12 de abril, bordean la costa mexicana en dirección noroeste, y se encuentran con unas canoas que vienen de parte de Moctezuma, emperador del imperio Mexica, con capital en Tenochtitlán.
Cortés instala su campamento frente a la ciudad de Quiahuiztlán (futura Veracruz); los nuevos pobladores ruegan a Cortés que se desvincule del gobernador de Cuba (Velázquez) y tras negarse varias veces, Cortés accede y nombra alcalde, regidores, alguaciles, tesorero y alférez.
Cortés se percata de que el imperio mexica o azteca tenía enemigos lo que facilitaría sus planes, pues aprovechando estas rencillas y odios conseguiría conquistar aquél imperio. Establece alianza con la cultura Totonaca, con capital en Cempoala.
En agosto de 1519, Cortés abandona la costa y marcha hacia el interior llegando al territorio de la Confederación o República de Tlaxcala integrada por cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán. Por entonces, Tlaxcala y Tenochtitlán representaban dos concepciones opuestas de organización política que las llevaron a enfrentarse.
Un primer enfrentamiento entre Cortés y los indígenas de Tlaxcala, finalmente acabaría en un acuerdo de paz. Continúa avanzando llegando a Cholula, aliada del imperio mexica, donde se produce la matanza de Cholula en la que más de cinco mil hombres murieron en cinco horas. Allí permanecieron octubre y noviembre y a su salida incendiaron la ciudad.
Sigue su marcha hacia México-Tenochtitlán; son trescientos españoles apoyados por unos tres mil tlaxcaltecas que avistan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y entrarán en la ciudad el 8 de noviembre de 1519, produciéndose el encuentro entre Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete La Malinche. Los hospeda en el templo de su antecesor (padre de Moctezuma). Los días siguientes los españoles visitan palacios y templos, el mercado. Mientras erigen una capilla en su alojamiento hallan tras una tapia un fabuloso tesoro, que vuelven a tapiar.
Mientras, cerca de la Villa Rica de la Vera Cruz tiene lugar la batalla de Nautla entre los mexicas y los totonacas -aliados de los españoles-. Mueren algunos españoles lo que supone un desprestigio para los españoles al ver que no eran semidioses y podían ser vencidos.
Moctezuma cae en una emboscada promovida por Cortés y es retenido como rehén y consigue que se declare vasallo de Carlos V.
Acude Cortés en esos días hacia Veracruz a enfrentarse contra las tropas de Pánfilo de Narváez que viene mandado por Diego de Velázquez para castigar a los rebeldes. Cortés ataca de noche el campamento y hace prisionero a Narváez. Muchos soldados del otro bando se unen a Cortés que regresa con muchas más tropas a Tenochtitlán.
Mientras en Tenochtitlán, Alvarado viendo que muchos guerreros se están reuniendo en la plaza mayor de la ciudad comete una nueva matanza de nativos. Los pobladores se rebelan y los españoles se refugian en los alojamientos del palacio.
Regresa en junio de 1520 el ejército de Cortés a la ciudad quién consigue que Moctezuma apacigüe a los inconformes: cuando está hablando a su pueblo, recibe una pedrada de los propios mexicas que lo hirió de muerte; otra versión dice que Cortés ordena matarlo cuando comprueba que no puede calmar al pueblo. Los españoles son sitiados donde estaban alojados. Finalmente los españoles se retiran en julio de 1520, en al Noche Triste, pero son descubiertos por una anciana que da la alarma y miles de guerreros mexicas atacan a los españoles, muriendo la mayoría ahogados en el lago pues portaban gran cantidad de oros sobre ellos.
Se reorganizan los españoles en Tlaxcala y atacan Tenochtitlán, sitiándola hasta que tras setenta y cinco días después son derrotados y sometidos a esclavitud. Tras la conquista, Cortés se hace acompañar de Cuauhtémoc, que finalmente mandó ahorcar Cortés en 1525.
Una nueva expedición hacia Las Hibueras en la república de Honduras, y tienen contacto con los mayas itzáes y Cortés se entrevista con Canek. Continúan hasta Nito (Guatemala) y tras una escaramuza se establecen en el sitio durante unos días; deciden seguir camino por mar hacia Naco (Las Hibueras).
Por otra parte, Cristóbal de Olid, hombre de confianza de Cortés, ha entrado en tratos con el enemigo de Hernán Cortés, Diego de Velázquez. Finalmente Olid será degollado por amigos de Cortés.
En mayo de 1525 funda Trujillo. También se considera descubridor de la península de Baja California.
Durante su estancia en España en 1529, Cortés consigue de Carlos V el título de marqués del Valle de Oaxaca. Vuelve en 1532 iniciando la exploración de islas y litorales del Mar del Sur. Tras haber patrocinado dos viajes de exploración y sin haber obtenido resultados, Cortés decide encabezar el tercer viaje de exploración del Mar del Sur. Llegan a Santiago de Galicia de Compostela, donde es acogido por su enemigo, el gobernador Nuño Beltrán de Guzmán. Embarca y en 1535 arriba en la bahía de la Santa Cruz (La Paz, en Baja California Sur) donde establece una colonia. En una cuarta expedición en 1539 llegan a tierras del extremo norte de la Mar Bermeja (golfo de California).
Hernán Cortés fallece el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta cuando pensaba volver a sus posesiones americanas. Sus restos en el templo del Hospital de Jesús en México.
Calle Hernán Cortés: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit
Enlaces en la Red:
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s
2. http://www.motecuhzoma.de/start-es.html "Hernán Cortés: página de relación"
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s#/media/File:Retrato_de_Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s.jpg "Imagen"
Comentarios
Publicar un comentario