Cristóbal Colón (1451 - 1506)




CRISTÓBAL COLÓN  (Génova, 31 de octubre de 1451 - Valladolid, 20 de mayo de 1506)

Cristoforo Colombo nació en 1451 en Savona, República de Génova. Su padre Doménico Colombo -maestro tejedor y comerciante- y su madre Susanna Fontanarossa. Tuvieron cinco hijos: Cristoforo y Bartolomeo de vocación marinera; Giacomo, tejedor; y los otros dos, Giovanni muere joven y de la única mujer no sabemos nada.

La mayor parte de los escritos suyos están en castellano; no se le conocen en italiano. Su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a edad temprana. Entre 1474 y 1475 viaja a la isla de Quíos posesión genovesa en el mar Egeo, como marino y comerciante. Su hijo Hernando Colón asegura que su padre aprendió letras y estudió en Pavía, lo que le permitiría entender a los cosmógrafos.

En 1476 viajando rumbo a Inglaterra, la nave de Colón naufraga en una batalla entre mercantes genoveses y el corsario Casenove. Se salva a nado y alcanza las costas del Algarve, desde donde parte a Lisboa en busca de la ayuda de su hermano Bartolomé. 

Hasta 1485 vive en Portugal, como agente de la casas Centurione de Madeira y realiza varios viajes: Génova, Inglaterra, Irlanda... En 1477 llega a Islandia donde escucha rumores de la existencia de otras tierras hacia el oeste. También viaja por las rutas portuguesas hacia las costas occidentales de África (Guinea) y a las islas Canarias.

Entre 1479 y 1480 contrae matrimonio con Felipa Moniz, hija del colonizador de las islas Madeira, Bartolomeu Perestrelo, y vive en Porto Santo y en Madeira; su esposa pertenece a la clase alta portuguesa, lo que le abre las puertas para la preparación de su proyecto. En 1480 nace su único hijo, Diego Colón.

Desconocemos en qué momento nace el proyecto de Colón de llegar a Cipango -actual Japón- y a las tierras del Gran Kan navegando hacia occidente, pero podría ser entre después de su matrimonio y antes de 1481.

Tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste, redactados a instancias del rey Alfonso V de Portugal, interesado en el asunto. Además tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático.

Deducimos por la costumbre de Colón de subrayar los libros, que los más anotados serían los más leídos: Tractatus de Imago Mundi de Pierre d'Ailly, Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini y Los viajes de Marco Polo.

Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29000 km, según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de d'Ailly, sin considerar que este hablaba de millas árabes y no italianas, que son más cortas. Como resultado, según Colón, entre las islas Canarias y Cipango debía haber unas 2400 millas náuticas, cuando, en realidad, hay 10700.

Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón ofrece por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal quien lo consultó con expertos que dan una opinión negativa y por tanto rechazado por el monarca, así que Colón emigra a los vecinos reinos de Castilla dejando atrás a su hijo Diego y a su esposa Felipa. 

Llega a Castilla entrando por el Puerto de Palos hacia 1484, y en el Monasterio de La Rábida hace amistad con fray Antonio de Marchena y años más tarde con fray Juan Pérez, a quienes confió sus planes. Estos lo apoyan y recomiendan a fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel I de Castilla. En Moguer también lo apoya la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico. Se dirige Colón a las Corte, establecida por entonces en Córdoba, y entabla relaciones con personajes del entorno real. También frecuenta el Monasterio de la Cartuja de Sevilla entre 1484 y 1492.

Isabel I se interesa por la idea, pero pide consejo sobre el proyecto de Colón a asesores, mientras asigna a este, pobre en recursos, una subvencion de la corona.

Por esta época conoce Colón a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, que vivía con un primo y trabajaba como tejedora. Nunca se casaron, aunque a su muerte le legó su fortuna e hizo que su primer hijo, Diego, la tratara como a su madre verdadera. Tuvieron un hijo, Hernando Colón, quien viajó con su padre a América en su cuarto viaje y años más tarde escribe la Historia del Almirante Don Cristóbal Colón, una elogiosa biografía de su padre.

Colón pasa nuevamente a Portugal y recoge a su hijo Diego, cuya madre ha fallecido mientras Colón está en Castilla. A su vuelta a Andalucía, propone su proyecto al duque de Medina Sidonia, que lo rechaza, y a Luis de la Cerda, duque de Medinacelli, quien se muestra interesado y acoge a Colón durante dos años en su palacio de El Puerto de Santa María. Al ser consultada la reina, manda llamar a Colón y le promete ocuparse de su plan tan pronto como se termine la conquista de Granada.

En diciembre de 1481, Colón llegó al campamento real de Santa Fe de Granada. Su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por al reina, pero nuevamente se rechaza. En esos momentos intervienen Luis de Santángel y Diego de Deza, quienes ganan para su causa al rey Fernando, consiguiendo su apoyo.

Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizan a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del 17 de abril de 1492, por lo que obtuvo el título de almirante, de virrey, de gobernador general, el diezmo, etc.

Cuando Cristóbal Colón llega a la villa de Palos de la Frontera se encuentra con la oposición de los vecinos, que desconfian del extraño, por lo que también hay problemas para el reclutamiento de marineros. Fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena logran solucionar el problema al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón, destacado navegante local, que apoya el viaje.

Finalmente se realizan cuatro viajes:

El primero zarpa de Palos el 3 de agosto de 1492 y llega a las islas Bahamas el 12 de octubre y posteriomente a La Española -actual Santo Domingo- y Cuba. Vuelve de la Española el 4 de enero, llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493.

El segundo parte de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, llegando a la isla de Guadalupe el 4 de noviembre, descubriendo y explorando Puerto Rico y Jamaica. Regresa a Cádiz el 11 de junio de 1496.

El tercer viaje zarpa de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, y llega a la isla Trinidad el 31 de julio. Explora la costa de Venezuela. El 27 de agosto de 1499 llega Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarcela en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envía encadenados a la península a mediados de octubre, llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500.

En el cuarto viaje, sale de Sevilla el 3 de abril de 1502 y llega a La Española el 29 de junio. El 17 de julio desembarca en la actual Honduras y vuelve el 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar.

El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid redacta su testamento. En ese documento Colón, que se auto tituló almirante, virrey y gobernador de las islas  y tierra firme de la Indias descubiertas y por descubrir, estableció que tiene dos hijos, Diego y Hernando, y que el heredero es el primogénito. Manifiesta asimismo que Beatriz es la madre de Hernando, lo que atestigua que nunca se casaron. Fallece el 20 de mayo por complicaciones de una gota o una artritis que padecía desde hacía años.

Se le entierra en el Convento de San Francisco de Valladolid y, posteriormente, sus restos son trasladados a la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja en Sevilla en 1509.

En  1523, por deseo de su hijo Diego Colón en su testamento, sus restos y los de su padre son trasaladados a la catedral de Santo Domingo, donde permanecerán durante dos siglos. Tras la conquista por los franceses en 1795 de la isla, son llevados a La Habana, y tras la guerra de la independencia cubana en 1898, a la catedral de Sevilla.

Y sí, Cristóbal Colón estuvo en Jaén. Y lo hizo para entrevistarse con los Reyes Católicos en 1489. Es en esta segunda entrevista que mantiene con la reina Isabel la Católica cuando ésta accede a sufragar la empresa de la nueva ruta hacia las Indias por el oeste. De las tres estancias de los Reyes Católicos en Jaén, esta fue la más prolongada. La corte ese establece en la ciudad desde el 22 de mayo al 20 de octubre, cinco meses. Moran en el antiguo palacio episcopal del obispo Luis Osorio, en la actual calle Campanas, esquina con la calle Mesón de la Parra (actual Cerón). El 27 de mayo Fernando el Católico parte al sitio de Baza y queda la reina sola en Jaén. El 12 de mayo los Reyes Católicos firman una Real Cédula en la que ordenaban a todas las ventas y ayuntamientos que dieran posada, fonda y víveres a Colón para que pudiera llegar a Jaén desde La Rábida; puede ser que haciendo uso de dicha cédula el genovés se hospedara en alguna de las posadas de la ciudad, que entonces tenía 15000 habitantes o bien se hospedara en el convento de San Francisco (donde hoy está el actual palacio de la Diputación Provincial). Isabel recibe a Colón en la primera quincena de agosto.

Calle Colón: Distrito Casco Antiguo - Barrio San Batolomé

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares