Alonso Barba Valverde (1524 - 1595)




ALONSO BARBA VALVERDE (Moral de Calatrava, 1524 o 1525 - Jaén, 1595)

Arquitecto más representativo de la arquitectura giennense de la segunda mitad del siglo XVI. Sucedió a Andrés de Vandelvira en las obras de la catedral de Jaén.

Los Barba era hidalgos, notorios, procedentes de Espinosa de los Monteros (Burgos) que se establecen en La Mancha por su relación con la Orden de Calatrava.

Su padre, Luís Barba, natural de Bolaños trabaja como maestro cantero en la zona del Campo de Calatrava; su madre, María de Valverde, de Moral de Calatrava. Tuvieron otra hija, Francisca.

Pronto, Alonso, aprende el oficio y perfecciona la técnica de la cantería. Al morir su padre en 1541, queda huérfano con tan solo dieciséis años, y debe hacerse cargo de su hermana menor, Francisca. Debido a esto tuvo que sustentar a su familia y pronto se hace oficial de canteros, ascendiendo hasta hacerse arquitecto.

Su primer trabajo como arquitecto se fecha en 1547, con veintidós años, con una tasación de las Salinas de la Pinilla en Alcaraz, junto al gran arquitecto local, Andrés de Vandelvira. A partir de este momento Vandelvira y Barba inician una gran relación de amistad y de maestro y discípulo.

Hasta 1555 Alonso mantuvo su vecindad en Moral, pero no residía en esta población, pues desde 1553 ya habitaba en Jaén, donde el 3 de julio de dicho año alquilaba una vivienda para Andrés de Vandelvira.

Se casó en Jaén entre 1553 y 1557 con Bernardina de Valencia y tuvieron seis hijas y tres hijos Durante su vida fueron vecinos de la collación de San Ildefonso. En 1570 son propietarios de una casa en la calle Fuente de Don Diego.

Llega a Jaén después de que Andrés de Vandelvira firme el contrato de la catedral el 10 de marzo de 1553. En la documentación de fábrica de la catedral, será a partir de 1562 cuando se confirme su participación en la obra, y a partir de 1565, como aparejador.

Desde 1572 ostenta el título de Maestro de las Obras del Obispado, sustituyendo en este cargo a Vandelvira, que le fue arrebatado durante unos años por Francisco del Castillo "el Joven", para después volver de nuevo a sus manos. Dicho cargo proporciona a Barba la posibilidad de intervenir en las iglesias mayores de Jaén -de la que ya es su aparejador- y Baeza, pero  también en las obras de parroquias u otros edificios dependientes del Obispado.

Andrés de Vandelvira, maestro mayor de la fábrica de la catedral de Jaén desde 1553 a 1575 -año de su muerte- recomendó en su testamento a Alonso Barba, su aparejador, como su sucesor. El Cabildo, teniendo en cuenta tal declaración, le nombró maestro mayor de por vida de las obras catedralicias, así como de otros edificios religiosos dependientes del Obispado. El contrato entre las partes fue suscrito en Jaén el 8 de noviembre de 1576.

En 1554 reparó la Torre del Alcotón de la muralla medieval de la ciudad. Trabajó en varias obras municipales entre 1560 y 1580, emitiendo pareceres y opiniones en obras que se estaban ejecutando, tasando obras finalizadas y elaborando proyectos propios: tasó la obra de cantería de la fuente de los Caños de San Pedro, así como la cantería del nuevo edificio de la Pescadería de San Pedro. _En 1564 y más tarde en 1579 se requirieron sus servicios con respecto al puente de Almenara, a una legua de la ciudad sobre el río Guadalbullón. En 1565 las obras de reparación de la Casa del Conde de Ureña, que luego sería donda como Pósito. En 1570 la Casa del Condestable Iranzo, perteneciente a la familia Torres y Portugal. En 15783 una fuente pública en Mancha Real (Jaén) y la Fuente del Arrabalejo en 1574 en Jaén.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rus (Jaén), 1565 - 1576. En 1582 las obras del convento de Santo Domingo en Jaén. Las fábricas de las iglesias parroquiales de Sorihuela, Guadalimar, Mengíbar y Pegalajar. De 1584 a 1593 la fachada norte de la catedral de Baeza (Jaén). También se le atribuye: la sacristía de la iglesia parroquial de Villacarrillo (Jaén), la iglesia de San Isidro y el pórtico principal de la iglesia de San Pedro de Úbeda (Jaén) y la iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén).

Las señas de identidad de Alonso Barba como arquitecto, fiel seguidor de Vandelvira, son la sencillez, la austeridad y la mínima o nula ornamentación.

Murió en 1595, con 71 años de edad. Sus restos yacen en la basílica de San Ildefonso de Jaén, siendo enterrado junto a su esposa, Bernardina, que falleció diez años después.

Calle Alonso Barba: Distrito Este - Barrio Loma del Royo

Enlaces en la Red:


2.   http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3252952.pdf “El contrato de Alonso Barba con el cabildo de la catedral de Jaén. Año 1576” Miguel Ruiz Calvente
3.   https://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/2016/07/alonso-barba-arquitecto-de-la-catedral.html “Alonso Barba. Arquitecto de la catedral de Jaén, tras la muerte de Vandelvira”
4.   https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1147033 “Aportaciones documentales para el estudio biográfico del arquitecto renacentista Alonso Barba” María Soledad Lázaro Damas
5.   http://esquinademauricio.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3725  “Alonso Barba Valverde. Siglo XVI” Tomás Fernández Moreno

Comentarios

Entradas populares