Agustina Raimunda María Saragossa i Domenech (1786 - 1857)





AGUSTINA RAIMUNDA MARÍA SARAGOSSA I DOMENECH (Barcelona, b. 6 de marzo de 1786 - Ceuta, 29 de mayo de 1857)

Llamada "Agustina de Aragón"

Nace en Barcelona, en el barrio de  La Ribera, calle Sombrereros. Hija de Francesc Ramon Saragossa i Labastida, obrero, y de Raimunda Domenech i Gasull, naturales de Fulleda (Lérida). Bautizada en la basilica de Santa María del Mar de Barcelona, contigua a la calle donde nació.

Se casa a los 17 años con Joan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803 en la iglesia de Santa María del Pino de Barcelona. Tuvieron un hijo varón que muere a corta edad. Su marido participa desde el principio en la Guerra de la Independencia -entre los ejércitos de Napoleón Bonaparte y las fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón- tomando parte en al batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevan a él y a Agustina a Zaragoza.

Durante el asedio de Zaragoza, Agustina llevó a cabo la acción que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la Puerta del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada. La leyenda dice que los franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad.

Nace así el mito de Agustina de Aragón o "La Artillera". De nuevo la leyenda cuenta que, enterado el general Palafox de tal hazaña, manda llamar a la joven, y allí, en el campo de batalla, la felicita y concede el distintivo de subteniente  con el uso de los escudos de distinción con los lemas: "Defensora de Zaragoza" y "Recompensa del valor y patriotismo". Lo que realmente ocurre, es que Palafox admite a Agustina dentro del cuerpo de artilleros, pero como artillero raso. Y este nombramiento era práctico: le proporcionaba derecho a comer del rancho de los soldados. Es cierto que posteriormente conseguiría los galones de sargento y de subteniente.

Agustina sigue participando activamente en la defensa de otros sitios de Zaragoza. El 21 de febrero de 1809 cae la ciudad de Zaragoza; Agustina es tomada prisionera y liberada en una canje. Más tarde recorre España como animadora de los ejércitos, donde su gesta se había hecho muy conocida. 

Se casa de nuevo en Ceuta con Juan Cobo de Belchite y Maspera, con el que tienen una hija, Carlota.

Muere en Ceuta en la calle Soberana Nacional (hoy Real) a los 71 años de edad de una neumonía. Enterrada en el cementerio de Santa Catalina de Ceuta hasta que sus restos son trasladados, primero en 1870 al Pilar, y en 1908 a la Capilla de la Anunciación de la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

Calle Agustina de Aragón: Distrito Alcantarilla - Barrio El Recinto

Enlaces en la Red:

Comentarios

Entradas populares