María de Molina (1264 - 1321)





MARÍA ALFONSO MENESES (1264 - 1 de julio de 1321)

Conocida como María de Molina, señora de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y de su tercera esposa, Mayor Alfonso de Meneses. Fue reina consorte de Castilla entre los años 1284 y 1295 por su matrimonio con Sancho IV de Castilla.

Una reina determinante de la Edad Media en los reinos hispanos. A lo largo de tres reinados, los de su marido, su hijo y su nieto, tuvo un papel principal en la defensa de los derechos de su linaje. Descrita como prudente, inteligente y valiente.

Nació en el término de Cabezón de Pisuerga, en Tierra de Campos alrededor de 1264. Era hija del infante Alfonso de Molina, a su vez hijo del rey Alfonso IX de León y de la reina Berenguela la Grande. Su madre era Mayor Alfonso de Meneses, la tercera esposa del infante. Su infancia transcurrió tranquila.

En 1282, se casa en Toledo con Sancho, el segundo hijo del rey Alfonso X "el Sabio", que se oponía a ello, y la reina Violante. Desde el inicio hubo problemas pues se enfrentaban a la nulidad por una consanguinidad de tercer grado y porque Sancho, años atrás, había celebrado esponsales con Guillerma de Montcada, hija del vizconde de Bearne, sin haberlos revocado.

El mismo año de su casamiento con María, Sancho se hace proclamar heredero y regente de Castilla y León, enfrentándose a su padre.

Alfonso X el Sabio había dispuesto en Las Partidas, ajustándose al derecho romano, que la sucesión del trono correspondía al primogénito y sus descendientes, pero esta ley no fue promulgada oficialmente, así que cuando en 1275 muere Fernando de la Cerda -hermano mayor de Sancho-, infante heredero, se aplicó la tradición de pasar los derechos al trono al mayor de los hijos vivos, don Sancho en este caso, en lugar de a los infantes de la Cerda.

Por tanto Sancho se enfrentó a su propio padre y a sus sobrinos, los infantes de Cerda; se inicia una guerra civil. Alfonso llegó a maldecir a su hijo y a desheredarlo en su testamento. En 1284, muere Alfonso y Sancho se alza como rey.

Sancho y María se asientan en Valladolid, donde ella pasaba largas temporadas. Hubieron pues, durante el reinado de Sancho, luchas internas. El hermano del rey, el infante don Juan, en 1294 ocasiona el conflicto de Tarifa. Don Juan llama en su ayuda a los benimerines de Marruecos, que sitian la plaza, defendida por Alfonso Pérez de Guzmán, "Guzmán el Bueno", señor de León. Juan capturó al hijo de Guzmán y se lo entregó a los benimerines, que a cambio de la vida del joven exigieron la plaza de Tarifa. Guzmán prefirió la muerte de su hijo antes que entregar Tarifa. Finalmente se salvó la plaza, los benimerines regresaron a Marruecos y se desbarataron los planes del infante don Juan.

Antes de convertirse en reyes, Sancho y María fueron padres de Isabel -sería reina consorte de Aragón-, nacida en Toro en 1283; la primera de sus siete hijos: Fernando, Alfonso, Enrique, Pedro, Felipe y Beatriz. María luchó tanto para conseguir la legitimidad de su matrimonio como para conseguir con sus hijos alianzas matrimoniales.

En 1293, nace su último hijo, y María recibe el señorío de Molina de su marido, quien lo había heredado de Blanca, medio hermana de María. Pasaría así María a ser María de Molina.

En 1295 muere Sancho IV "el Bravo" sin haberse conseguido la legitimidad de su matrimonio. María se convierte en tutora de su hijo Fernando, de 11 años y no declarado legítimo. Hubo una guerra civil en Castilla y León entre los partidarios de Fernando, proclamado rey en Toledo, y sus tíos, los infantes Juan y Enrique, y sus primos, los infantes de la Cerda, apoyados por Jaime II de Aragón y Dionís de Portugal.

María, pues, se hizo cargo como regente de los derechos de su hijo Fernando IV "el Emplazado" -del que también tenemos calle en Jaén, el de la Peña de Martos y los Carvajales-, de 11 años de edad. María sigue gobernando y ocupando el palacio de Valladolid. Convoca Cortes hasta en 6 ocasiones para buscar el apoyo de los concejos frente a los nobles alzados, entre los años 1295 y 1312.

Durante la minoría de edad de Fernando, Castilla fue invadida por portugueses y aragoneses, y fueron reconocidos por los adversarios como rey de León el infante don Juan -el traidor de Tarifa- y como rey de Castilla Alfonso de la Cerda.

María con el apoyo de los concejos, en 1301 consigue pagar la bula de legitimación de su matrimonio, durante el papado de Bonifacio VIII, cuando Fernando IV, de 16 años de edad, alcanza la mayoría de edad y se convierte en rey legítimo.

Los concejos hablaban con María para tratar asuntos de importancia; con María se consigue reconciliar la vida castellanas a través de la Hermandad de Ciudades.

Fernando IV dio muestras, en cambio, de debilidad y se deja influir por los nobles hasta enfrentarse a su madre. Fernando se casa con Constanza de Portugal del que nace un heredero, por lo que María se retira discretamente del poder. En 1312 fallece Fernando en Jaén. De nuevo Castilla se encuentra con un rey de corta edad, Alfonso XI, de algo más de un año de edad. Fallece también la reina Constanza súbitamente, lo que obliga a María -delicada de salud- a llevar de nuevo la regencia, hasta su muerte, nueve años después, defendiendo el trono de su nieto.

De nuevo intrigas y guerra, impulsadas por don Juan Manuel; de nuevo, a través de las Cortes, María consigue la concordia.

El 1 de julio de 1321 fallece en el convento de San Francisco María, la que por tres veces había sido reina de Castilla y León. Enterrada en el monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

Calle de María de Molina: Distrito Casco Antiguo - Barrio San Ildefonso

Momentos: los mejores "reclutas" en el Bar Tapi

Enlaces en la Red:

1.https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Molina
2. http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/04/tres-veces-reina-maria-de-molina-1264.html "Tres veces reina, María de Molina (1264 - 1321) Sandra Ferrer Valero
3. http://buscandomontsalvatge.blogspot.com.es/2015/04/valladolid-monasterio-de-santa-maria-de.html "Valladolid. Monasterio de Santa María de las Huelgas Reales" Caminante
3. http://vallisoletvm.blogspot.com.es/2010/03/maria-de-molina.html "María de Molina" Jesús Ángel González

Comentarios

Entradas populares