Maimónides (1138 - 1204)






MOSHÉ BEN MAIMÓN o MUSA IBN MAYMUN (Córdoba, 30 de marzo de 1138 - El Cairo, 12 de diciembre de 1204)

Conocido como Maimónides, y en el mundo judío con el acrónimo de "Rambam". Nace el 14 de nissan -víspera de Pascua- del año 4895. Fue médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus.

De familia distinguida por vía paterna, de jueces rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios. La familia materna, humilde. Su madre, hija de un carnicero, muere al darle a luz; su padre se vuelve a casar.

Ya de pequeño inicia estudios bíblicos y talmúdicos en Córdoba; en 1148, una ola de fanatismo almohade provoca que su familia tuviera que aparentar su conversión al islam, cambiando de residencia a menudo por al-Ándalus. Viven así en Almería, donde dan cobijo en su casa a su maestro Averroes, hasta que en 1160 se trasladan con sus hijos, Maimónides y David -hermano menor-,  a Fez (Marruecos), donde residen cinco años; nuevamente deben exiliarse, dada la intolerancia almohade, primero durante unos meses -en 4925 (1165)- a Palestina, y finalmente a Egipto. Aquí, Maimónides residirá el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad de Alejandría, y después en la capital Fustat (El Cairo).

En Egipto, apoyado financieramente por su hermano David -comerciante de diamantes importados de la India-, se dedicó al estudio de la Torá. 

A partir de 1166 se suceden trágicos acontecimientos en la vida de Maimónides, pues en dos años fallecieron su padre, su esposa y dos de sus hijos; y más tarde, en 1171, su hermano se ahogó cuando su barco se hundió camino de la India. Queda su hijo Abraham.

Sin el apoyo económico de su hermano, comienza a practicar la medicina, manteniéndose a sí mismo y a la familia de su hermano.

Ejerce la medicina en la corte del visir Saladino, luego en la del visir al-Fadl, hijo mayor de Saladino. Obtuvo como médico fama y admiración. En 1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. 

Maimónides fallece el 20 de tevet del año 4965 (13 de diciembre de 1204), enterrado en al ciudad de Tiberias en Tierra Santa. En su lápida estaban escritas las palabras: "De Moisés a Moisés, no hubo otro Moisés".

Famoso en Europa por su obra filosófica, si bien discutida por el judaísmo, por su oposición al misticismo de los cabalistas y su influencia aristotélica; incluso se le llega a considerar hereje de su religión.

En su juventud escribe poesías religiosas y una epístola en árabe.

Sobre sus conocimientos en medicina escribe algunos tratados; uno lo dedica al sultán Saladino, el "Tratado sobre los venenos y sus antídotos" (1199), otro al hijo del sultán, al-Fadl, "Guía de la buena salud" (1198) y la "Explicación de las alteraciones" (1200).

Sus obras mayores, de tema rabínico (talmúdico) son: "El luminar" o "Libro de la elucidación" (1166), un comentario en árabe de la Mishná y la "Mishneh Torah" o "Segunda ley o repetición de la ley" (1180), en catorce volúmenes, que es una codificación sistemática lógica de la ley judía. O sea, una amplia y minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía (del Talmud). Por ejemplo, las leyes del Shabat, están reunidas en el tercer volumen, en treinta capítulos, cada uno dividido en subsecciones. Codifica las leyes del Shabat, las fiestas, la oración, las leyes dietéticas y las leyes que regulan la vida cotidiana del judío. También escribe una sección sobre la alimentación saludable, la condición física y la salud mental.  El "Mishneh Torah" también incorpora los fundamentos del pensamiento y la creencia judíos.

Otras obras filosóficas en el pensamiento medieval, escritas al final de su vida: "Tratado sobre la resurrección de los muertos" (1191) y "Guía de los perplejos" (1190), que tuvieron influencia en círculos judíos y cristianos (escolásticos). En ésta última obra, se establece una conciliación entre fe y razón, para aquellos que dudan entre las enseñanzas de la religión judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica.

Como judío en territorio islámico, tuvo una vasta formación en ambas culturas, por lo que escribió obras tanto en hebreo como en árabe, en una prosa de claridad expositiva.

Calle Maimónides: Distrito Oeste - Barrio Peñamefécit

Enlaces en la Red:

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Maim%C3%B3nides
2. http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/75991/jewish/Maimonides.htm  "Maimonides: his life and works" Dovid Zaklikowski
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Sinagoga_Maim%C3%B3nides  "Imagen"
4. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=84753&letra=ord=&id=90961 "Barrio Peñamefécit

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