Fernando IV (1285 - 1312)
FERNANDO IV DE CASTILLA (Sevilla, 6 de diciembre de 1285 - Jaén, 7 de septiembre de 1312)
Fernando IV continuó la Reconquista, aunque fracasó en su intento de conquistar Algeciras en 1309. No obstante, logró tomar Gibraltar ese mismo año y, en 1312, el municipio giennense de Alcaudete. Durante las Cortes de Valladolid de 1312, impulsó reformas en la administración de justicia y trató de fortalecer la autoridad de la Corona frente a la nobleza. Tras estas cortes, se dirigió a Ledesma para incorporar los dominios de su primo Sancho de Castilla "el de la Paz" al patrimonio real. Luego, marchó a Salamanca, arrebatando a su primo Alfonso de la Cerda los municipios de Béjar y Alba de Tormes tras su sublevación.
El 13 de julio de 1312, Fernando IV llegó a Toledo después de dejar al infante Alfonso, heredero del trono, en Ávila. Luego se dirigió a la provincia de Jaén, donde su hermano, el infante Pedro de Castilla, estaba sitiando Alcaudete. Tras una breve estancia en Jaén, Fernando IV se trasladó a Martos para apoyar a las tropas que sitiaban Alcaudete, en manos de los moros granadinos.
En Martos, Fernando IV condenó a muerte a los hermanos Pedro y Juan de Carvajal, maestres de la Orden de Calatrava, acusados de asesinar a un noble de la familia Benavides en Palencia. Sin apenas escuchar sus defensas y bajo el consejo de sus nobles, los condenó a ser despeñados desde la Peña de Martos en una jaula con hierros punzantes. Los hermanos, proclamando su inocencia, emplazaron al rey ante el tribunal divino en el plazo de un mes. Este incidente le valió a Fernando IV el apodo de "el Emplazado".
Después de su estancia en Martos, Fernando IV se dirigió a Alcaudete, donde esperaba al infante Juan de Castilla el de Tarifa para unirse al cerco de la localidad. Sin embargo, Juan de Castilla no acudió por temor a que Fernando IV ordenase su muerte. Gravemente enfermo, Fernando IV abandonó el cerco de Alcaudete y se dirigió a Jaén a finales de agosto de 1312. El 5 de septiembre de 1312, la guarnición de Alcaudete se rindió tras tres meses de asedio, y el infante Pedro se dirigió a Jaén para reunirse con su hermano el rey.
Fernando IV, enfermo y debilitado, pareció mejorar el mismo día en que se cumplía el plazo dado por los hermanos Carvajal. Sin embargo, tras comer y beber, se echó a descansar y nunca despertó. Falleció el 7 de septiembre de 1312 a los veintiséis años.
En la iglesia de Santa Marta de Martos, se encuentra un nicho donde, según la tradición, reposan los restos de los hermanos Carvajal, aunque estos no presentan fracturas, lo cual es extraño si fueron despeñados. Tras la muerte de Fernando IV en Jaén, su hijo Alfonso XI fue proclamado nuevo rey en esta misma ciudad. Los restos mortales de Fernando IV reposan en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.
Calle Fernando IV: Distrito Casco Antiguo - Barrio El Arrabalejo
Enlaces en la Red:
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_IV_de_Castilla
2. http://historiaconminusculas.blogspot.com.es/2013/10/por-que-fernando-iv-de-castilla-se-le.html "¿Por qué a Fernando IV de Castillas se le conoce como "el Emplazado"?
3. https://issuu.com/casadejaencordoba/docs/leyendas_de_jaen_.._1_ "Leyendas de Jaén y otras historias" Matías D Raez Ruíz, pag 11
4. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimos_momentos_de_Fernando_IV_el_Emplazado
5. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8951
6.https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_iv.htm
7. https://www.abc.es/cultura/20150423/abci-extrana-muerte-emplazado-201504171420.html "El emplazodo a morir" Mónica Arrizabalaga
Comentarios
Publicar un comentario