Fernando IV (1285 - 1312)






FERNANDO IV DE CASTILLA  (Sevilla, 6 de diciembre de 1285 - Jaén, 7 de septiembre de 1312)

Fue rey de Castilla entre 1295 y 1312; llamado "el Emplazado".

Su madre, María Alfonso de Meneses, conocida por María de Molina, que también tiene calle en Jaén, quien impidió en varias ocasiones que Fernando IV fuese destronado.

Durante su reinado, Fernando IV se enfrentó a la insubordinación de la nobleza, encabezada muchas veces por su tío, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, y por Juan Nuñez II de Lara, apoyados a veces por Don Juan Manuel -sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo-.

Fernando IV continuó la Reconquista y, aunque fracasó en el intento de conquistar Algeciras en 1309, conquistó Gibraltar el mismo año, y en 1312  el municipio giennense de Alcaudete. 

Durante las Cortes de Valladolid de 1312, impulsó la reforma de la administración de justicia e intentó reforzar la autoridad de la Corona frente a la de la nobleza. Y tras finalizar aquellas se dirige a Ledesma, pues su primo Sancho de Castilla "el de la Paz" había muerto, e incorporó los dominios de este al patrimonio real; después se dirige a Salamanca, arrebatando a su primo Alfonso de la Cerda, que se había sublevado contra él, los municipios de Béjar y Alba de Tormes.

El 13 de julio de 1312 llega a Toledo, después de haber dejado al infante Alfonso, heredero del trono, en Ávila, dirigiéndose después a la provincia de Jaén, donde se encuentra su hermano, el infante Pedro de Castilla sitiando el municipio de Alcaudete.

Tras una corta estancia en Jaén, se dirige a Martos para apoyar a las tropas que sitiaban Alcaudete -en poder de los moros granadinos-. Llevan ante él a dos jóvenes maestres de la Orden de Calatrava, los hermanos Pedro y Juan de Carvajal, a quienes un grupo de nobles habían acusado de asesinar en Palencia a otro noble de la familia de los Benavides.

El rey, con tan solo 24 años, de carácter violento y con otros asuntos en que pensar, se deja aconsejar por los nobles, y sentencia a los hermanos sin apenas escucharlos. Dictamina que fueran despeñados desde lo alto de la Peña de Martos, dentro de una jaula con hierros punzantes en su interior. Fernando quiso contemplar la ejecución desde el borde del despeñadero, pero cuando la jaula estaba dispuesta para rodar, los hermanos, sabiéndose inocentes dijeron al rey: "No olvides estas palabras: A Dios ponemos por testigo de que somos inocentes, mas quedas emplazado ante su Santo Tribunal en el plazo de un mes -de ahí el nombre de "el Emplazado"-. Allí te esperamos para que juzgue tu crimen".

La jaula rodó hasta el sitio conocido como "Las Tres Cruces", siendo la "Cruz del lloro" el lugar desde donde los marteños contemplaron el despeño.

Después de su estancia en Martos, el rey se dirige a Alcaudete, donde esperaba al infante Juan de Castilla el de Tarifa, quien debía unirse junto con sus tropas al cerco de la localidad. Sin embargo, aquél no acudió por temor de que Fernando IV ordenase su muerte. Enfermo de gravedad, Fernando IV abandona el cerco de Alcaudete y se dirige a la ciudad de Jaén a finales de agosto de 1312. 

El 5 de septiembre de 1312 se rinde la guarnición de Alcaudete tras tres meses de asedio, y el infante Pedro se dirige a la ciudad de Jaén, donde le aguardaba su hermano el rey.

Fernando IV, enferma cada día más, pero el mismo día en que se cumplía el plazo dado por los hermanos Carvajal amanece totalmente curado, comió, bebió y echó la siesta, de la que nunca más despertó. Era el 7 de septiembre, y tenía veintiséis años de edad.

En la iglesia de Santa Marta de Martos, en la nave de la derecha, junto a la capilla gótica adosada a la capilla mayor, se ve en la pared el nicho donde al parecer están enterrados los restos de los dos hermanos (aunque no presentan fracturas, lo que es extraño si fueron despeñados).

Como fue en Jaén donde falleció el rey, en esta misma ciudad se proclama nuevo rey a su hijo y sucesor Alfonso XI.

Los restos mortales de Fernando IV reposan en la iglesia de San Hipólito de Córdoba.

Calle Fernando IV: Distrito Casco Antiguo - Barrio El Arrabalejo

Enlaces en la Red:

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_IV_de_Castilla
2. http://historiaconminusculas.blogspot.com.es/2013/10/por-que-fernando-iv-de-castilla-se-le.html "¿Por qué a Fernando IV de Castillas se le conoce como "el Emplazado"?
3. https://issuu.com/casadejaencordoba/docs/leyendas_de_jaen_.._1_  "Leyendas de Jaén y otras historias" Matías D Raez Ruíz, pag 11
4. https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimos_momentos_de_Fernando_IV_el_Emplazado
5. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8951
6.https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_iv.htm
7. https://www.abc.es/cultura/20150423/abci-extrana-muerte-emplazado-201504171420.html "El emplazodo a morir" Mónica Arrizabalaga

Comentarios

Entradas populares