Cid Campeador (1048 - 1099)





RODRIGO DÍAZ (¿Vivar del Cid, Burgos? 1048 - Valencia, 1099)

Rodrigo Díaz fue un caballero castellano, miembro de la alta aristocracia, que junto a sus hombres (mesnada) llegó a dominar el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI. Consiguió conquistar Valencia, donde estableció un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

Aunque se le considera héroe nacional (un cruzado), lo cierto es que se puso a las órdenes de diferentes caudillo, tanto cristianos como musulmanes, luchando para su propio beneficio; un mercenario de nuestro tiempo.

Ha pasado a la posteridad como "el Campeador" (experto en batallas campales) o "el Cid" (señor).

Desde joven sirvió al infante Sancho, futuro Sancho II de Castilla; fue instruido en el manejo de las armas y las letras; tuvo conocimientos de derecho, pues intervino, a instancias del rey para dirimir contenciosos jurídicos.

Desde la subida al trono de Castilla de Sancho II (1065) hasta su muerte (1072), el Cid gozó de su favor, haciendo funciones de escudero del rey.

Combatió con Sancho en la guerra que este sostuvo contra su hermano Alfonso VI, rey de León, y con su otro hermano García, rey de Galicia. Los tres hermanos luchaban por reunificar el reino dividido tras la muerte del padre (Fernando). Las cualidades de Rodrigo despuntaron en las victorias castellanas de Llantada (1068) y Golpejera (1072). Tras esta última Alfonso VI fue capturado, de modo que Sancho se adueñó de León y Galicia, convirtiéndose en Sancho II de León.

Cuando Sancho accede al trono leonés, parte de la nobleza leonesa se sublevó y se hizo fuerte en Zamora bajo amparo de la infanta doña Urraca, hermana de los anteriores. Con la ayuda de Rodrigo Díaz el rey sitió la ciudad, pero murió asesinado por un noble zamorano.

Alfonso VI recuperó el trono de León y sucedió a su hermano en el de Castilla, anexionándolo junto a Galicia y así se reunificó el reino divido a la muerte del padre de los tres.

Las relaciones entre Alfonso y Rodrigo Díaz serían en esa época muy buenas; aunque con el nuevo rey no desempeñó cargos de relevancia. Lo nombró juez o procurador en varios pleitos y le proporcionó un matrimonio con Jimena Díaz (entre julio de 1074 y el 12 de mayo de 1076), noble bisnieta de Alfonso V de León, con quien tuvo tres hijos: Diego, María (casada con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III) y Cristina (casada con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona).

Se inician los desencuentros con Alfonso cuando Rodrigo Díaz, tras repeler una incursión de tropas andalusíes en Soria (1080), se adentra en su persecución en el reino de taifa toledano, saqueando su zona oriental, que estaba bajo el amparo del rey Alfonso VI. Esta incursión contra el territorio de al-Qadir, títere y protegido de Alfonso, le causó el destierro y la ruptura de la relación de vasallaje. Así que el Campeador tuvo que marchar en busca de caudillo al que prestar su experiencia militar.

Junto con sus vasallos, Rodrigo se establece desde 1081 hasta 1086 como guerrero bajo las órdenes del rey de Zaragoza, al-Muqtadir, y posteriormente por al-Mutamán I. En 1084 el Cid desempeña una misión en el sureste de la taifa zaragozana, atacando Morella, quizá con la intención de que Zaragoza obtuviera una salida al mar, alzándose con la victoria.

El 25 de mayo de 1085 Alfonso VI conquista la taifa de Toledo y en 1086 inicia el asedio a Zaragoza, ya con al-Musta'in II en el trono de esta taifa, quien también tuvo a Rodrigo a su servicio. Es posible que durante el cerco de Zaragoza Alfonso se reconciliara con el Cid.

Rodrigo acompaña a la corte del rey Alfonso en Castilla en la primera mitad de 1087, y en verano se dirigió hacia Zaragoza, donde se reúne de nuevo con al-Must'in II y, juntos, tomaron la ruta de Valencia para socorrer al rey al-Qadir del acoso de al-Mundir (rey de Lérida), que se había aliado de nuevo con Berenguer Ramón II de Barcelona para conquistar la taifa de Valencia, por entonces un protectorado de Alfonso VI.

Antes de finalizar 1088, tuvo lugar otro desencuentro entre Rodrigo y Alfonso VI. Yusuf ibn Tashufin sitió Aledo el verano de 1088. Alfonso acude al rescate de la fortaleza y ordena al Campeador que marche a su encuentro para sumar fuerzas, pero Rodrigo, se dirigió hacia Murcia y no acaba por reunirse con el rey. Alfonso VI vuelve a castigarlo con un nuevo destierro, pero en este caso expropiándole los bienes, y esto solo se llevaba a cabo en casos de traición. Desde este momento, el Cid comienza a actuar como un caudillo independiente y plantea su intervención en Levante como una actividad personal y no como una misión por cuenta del rey.

A comienzos de 1089 saquea la taifa de Denia y después se acerca a Murviedro, lo que provoca que al-Qadir de Valencia pase a pagarle tributos para asegurar su protección. Como consecuencia de varias victorias, el Cid se convierte en al figura más poderosa del oriente de la península.

En 1092, Alfonso VI se alía con Sancho Ramírez de Aragón y Berenguer Ramón II y consigue el apoyo naval de Pisa y Génova contra  el Cid, sin resultado.

El Cid decide conquistar la ciudad de Valencia para establecer un señorío hereditario (algo extraordinario para un señor de la guerra independiente, sin estar sometido a ningún rey cristiano). En el verano de 1093 comienza el cerco de la ciudad, y tras un año, el 17 de junio de 1094, capitula Valencia. El Cid toma posesión de la ciudad titulándose "Príncipe Rodrigo el Campeador".

Se alía con Ramón Berenguer III con el propósito de frenar conjuntamente el empuje almorávide; las alianzas militares se refuerzan con matrimonios; el año de su muerte había casado a sus hijas, Cristina con el infante Ramiro Sánchez de Pamplona y María con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III.

La muerte de Rodrigo Díaz se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099. Fue inhumado en la catedral de Valencia. Desde 1921 reposan sus restos junto con los de su esposa Jimena en el crucero de la catedral de Burgos.

Calle Cid Campeador: Distrito Centro - Barrio Centro

Enlaces en la Red:

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_D%C3%ADaz_de_Vivar
2. http://revistamito.com/el-cid-destronando-al-heroe/ "Imagen"

Comentarios

Entradas populares